¿Qué es el witch hazel y qué beneficios tiene para la piel?

El witch hazel se ha hecho famoso por sus propiedades astringentes, pero tiene beneficios adicionales que las pieles grasas pueden aprovechar

que es el witch hazel

Muchos productos están enriquecidos con witch hazel. | Crédito: Unsplash

El witch hazel con frecuencia se cita como un producto de referencia en las rutinas naturales del cuidado de la piel, y aparece muy a menudo en los ingredientes de productos para la piel del rostro.

Pero ¿qué es exactamente el witch hazel? Según el consejo médico de la esteticista y enfermera dermatológica Natalie Aguilar, “El witch hazel es una planta ampliamente conocida por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y limpiadoras. Se usa más popularmente en forma líquida, como un tóner. ¡Y no, no tiene nada que ver con hechizos o magia!”.

Natalie Aguilar, enfermera dermatológica y esteticista con licencia en Los Ángeles, es una “terapeuta de la piel” que ha trabajado con celebridades como Rita Ora, Emma Stone y Sofia Vergara, por nombrar algunos.

¿Qué es el witch hazel?

Para ser técnico, el witch hazel (o hamamelis en español) es un aceite esencial de un arbusto nativo de partes de Estados Unidos y Canadá. Está ganando popularidad como solución tonificante para pieles propensas al acné. Actúa como astringente, lo que significa que contrae y tensa la piel y los poros.

El proceso de extracción del witch hazel es bastante simple. Primero, el líquido se extrae de las ramitas, hojas y corteza de la planta. Luego, se destila con agua purificada, y eso es todo. Muchas fórmulas de venta libre incluyen agua de rosas o aloe vera para contrarrestar las propiedades que a veces despojan del hamamelis, mientras que otras también incluyen alcohol, que puede ser demasiado fuerte para la piel sensible.

witch hazel que es
Así luce la planta de witch hazel. | Crédito: Unsplash

Beneficios del witch hazel para la piel

Hay tantas formas diferentes en que las personas usan el witch hazel; estos son los usos más populares para una piel sana y radiante.

Reduce la inflamación: el witch hazel es ideal para tratar el acné debido a sus importantes propiedades antiinflamatorias. Contiene biomoléculas llamadas taninos que ayudan a reducir la hinchazón, reparar la piel agrietada e incluso combatir las bacterias cuando se aplica directamente sobre la piel.

Minimiza los poros: el tamaño de los poros se debe en gran parte a la genética, pero un astringente como el witch hazel limpia los poros y los aprieta, lo que puede ayudar a que parezcan más pequeños.

Controla el exceso de grasa: la piel grasa y propensa al acné puede beneficiarse del witch hazel, ya que controla el exceso de grasa que produce imperfecciones.

Protección antioxidante: el hamamelis puede ayudar a preservar tu piel desintoxicando contaminantes dañinos, y también tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger la piel de daños futuros.

Por supuesto, debes consultar a un dermatólogo si no estás segura de cuál es la mejor manera de agregar o usar witch hazel en tu rutina; con tantas formas diferentes de usarlo, seguramente encontrarás una que funcione para ti.

¿Qué tipos de piel pueden usar witch hazel?

“Los tipos de piel que más se benefician de los productos con witch hazel son aquellos con piel grasa y/o piel propensa a los brotes”, dice Natalie Aguilar. “Definitivamente recomiendo a mis clientes con piel reactiva, seca o deshidratada que eviten el witch hazel porque puede causar irritación”.

Para descubrir si un producto es adecuado para ti, siempre comienza con una pequeña cantidad o realice una prueba de parche para ver si experimentas alguna irritación en la piel.

Cómo agregar witch hazel a tu rutina de cuidado de la piel

Natalie Aguilar tiene sencillos consejos para incorporar el hamamelis en su rutina. “Witch Hazel se usa mejor 2-3 veces a la semana, después de la limpieza, porque elimina los rastros de limpiador, maquillaje, suciedad o aceite. Prefiero usar witch hazel y otros productos tonificantes inmediatamente después de la limpieza y no esperar a que la piel se seque “.

Mientras que algunos prefieren usar witch hazel a diario, Natalie dice:” Ciertamente no recomiendo usarlo dos veces al día, ya que puede resecar demasiado y puede irritar la piel”.

“También es importante usarlo con una bola de algodón [o una almohadilla reutilizable], ya que esto asegurará la eliminación del maquillaje, el cloro, el exceso de grasa y sebo, así como cualquier rastro de contaminación. También se prefiere este tipo de aplicación, ya que elimina el exceso de hamamelis que queda en la piel y que podría provocar irritación”.

Puede encontrar wich hazel o extracto de hamamelis en tónicos, aerosoles faciales, limpiadores e incluso lociones faciales. Después de seleccionar una solución adecuada (una que no contenga alcohol o que no contenga demasiado alcohol), puede ser una excelente manera de lograr una piel equilibrada.

gel con witch hazel origins
Crédito: Amazon

Este gel ligero de Origins ($22.86) combina witch hazel con ácido salicílico para mantener los poros limpios y sin obstrucciones. Es perfecto si tienes irritación o inflamación es la piel, ya que contiene algas que ayudan a corregir e igualar el tono de tu piel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema