Protectores solares: ¿Son realmente efectivas las cremas hidratantes con SPF?

Existen decenas de cremas hidratantes con SPF, pero su efectividad está en duda debido a la forma en que actúan por separado los protectores solares y las cremas

¿realmente funcionan las cremas hidratantes con spf?

Todo lo que debes saber sobre las cremas con SPF. | Crédito: Unsplash

Es muy probable que más de una vez hayas visto en el súper, farmacia o tienda en línea lociones hidratantes para el rostro con SFP o cremas hidratantes con factor de protector solar, pero ¿sabes cómo funcionan o si de verdad son eficaces?

Como regla general, el protector solar está diseñado para asentarse sobre la piel para actuar como defensa entre la cara y el sol. No penetra la piel, porque está hecho para bloquear los rayos UV. Mientras que las cremas hidratantes, por otro lado, funcionan a la inversa. Es decir, su único propósito es penetrar la piel, agregando humedad que la piel necesita.

Entonces, ¿Cómo puede un producto que combina las dos funciones actuar correctamente? ¿Cómo es que existen miles de cremas hidratantes con SPF en el mercado? Veamos qué dicen los expertos.

Cómo funcionan los protectores solares y los humectantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El protector solar no es un ingrediente”, afirma Ulli Haslacher, fundadora de la marca Pour Moi Skincare. “Debe tratarse como una capa muy importante en tu rutina de cuidado de la piel y siempre debe aplicarse al final. El propósito del protector solar es formar una película protectora en la parte superior de la piel para protegerla; el SPF no está ahí para restaura el equilibrio de hidratación o aportar ingredientes más profundamente en la piel”.

“El protector solar está regulado por la FDA como un medicamento”, continúa, “y esas regulaciones requieren una cantidad específica de SPF para que sea efectivo, dejando poco espacio para otros ingredientes activos en una fórmula. Lo más importante, cuando se expone al aire y luz, el protector solar se vuelve ineficaz después de un corto período de tiempo (alrededor de 90 minutos como máximo). Debes volver a aplicarlo si tu piel está expuesta al sol. Simplemente no es un ingrediente para agregar a un humectante, y el consumidor debe estar mejor informado al respecto”.

Del mismo modo, Nava Greenfield, médica de Schweiger Dermatology Group en Nueva York no recomienda combinar los dos productos. “Aunque los humectantes penetran en la piel, solo atraviesan la capa superior, que prácticamente permanece en la parte superior de la piel, al igual que lo haría un protector solar”.

“No recomiendo un humectante con SPF, por una razón diferente”, continúa. “Porque aunque puede que diga SPF 15 o 30 en la etiqueta, la cantidad que te pongas en el rostro no será suficiente para obtener tanta cobertura, y la crema hidratante lo diluirá. La mejor manera de aplicarlo es ponerte crema hidratante primero, luego aplicar un SPF 30 o más cada mañana al menos 15 minutos antes de la exposición al sol. De esa manera, obtendrás el beneficio completo del protector solar”.


Más sobre este tema