Cómo usar la manteca de karité en el pelo para que esté más sano y brillante que nunca

Una de las mejores formas de cuidar tu pelo es con ingredientes naturales

manteca de karité en el pelo

La manteca de karité es una forma natural y poco costosa de hidratar tu cabello para que luzca más sano y fuerte. | Crédito: Pexels

Si tienes el cabello seco, las puntas abiertas o se te cae demasiado, primero que nada, no estás sola; y segundo, la solución a tus problemas podrías ser la manteca de karité. Puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero hay una razón por la que la manteca de karité se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones de la piel y problemas del cabello durante años, así que sigue leyendo para conocer todos los beneficios de la manteca de karité y prepárate para incorporar este ingrediente a tu rutina de cuidado del pelo.

¿Qué es la manteca de karité?

La manteca de karité es una grasa derivada de la nuez del árbol de karité, que se encuentra en África. “La manteca de karité se usa a menudo en humectantes para calmar e hidratar la piel, y es muy apreciada por su alta concentración de vitaminas y ácidos grasos”, explicó a Ipsy la dermatóloga Dendy Engelman.

Gracias a los ácidos saludables que incluye, como el palmítico y linoleico, la manteca de karité se puede usar para tratar todo, desde la piel seca hasta el cabello dañado, y tiene fuertes propiedades hidratantes, antioxidantes y antiinflamatorias.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“A temperatura ambiente, [la manteca de karité] toma la forma de un sólido suave y untable con una textura rica y un color blanquecino. Está destinada a aplicarse tópicamente sobre la piel y el cabello. Puedes usar manteca de karité cruda y también es un ingrediente popular en cremas y jabones”, dice la doctora Engleman.

Beneficios de la manteca de karité en el pelo

1- Tratar la comezón

Si sufres de picazón y sequedad en el cuero cabelludo, la manteca de karité puede ayudar. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y ácidos grasos esenciales, la manteca de karité calma la irritación sin obstruir los folículos pilosos. Una revisión de 2018 encontró que la manteca de karité, usada en combinación con otros humectantes, podría ayudar a disminuir las escamas de caspa y reducir el riesgo de brotes.

2- Repara el cabello dañado

La manteca de karité hidrata profundamente la piel y crea una barrera protectora para retener la humedad, y hace lo mismo con nuestro cabello al cubrir el tallo para protegerlo de las duras condiciones externas. Esto hace que sea una obra milagrosa cuando se trata del cuidado del cabello. El pelo teñido, dañado y tratado en exceso se beneficia de la humedad adicional, que la manteca de karité ayuda a restaurar. También se puede utilizar como protector contra el calor antes de peinar tu cabello con una secadora o plancha.

Beneficios de la manteca de karité
Puedes comprar manteca de karité sin refinar en Amazon. | Crédito: Amazon

Puedes derriter la mantequilla hasta convertirla en líquido y mezclarla con un aceite, como el de semilla de uva por ejemplo. Aplica una pequeña cantidad de esta mezcla a tu cabello y peina con el aparato de calor como de costumbre.

3- Sella las puntas abiertas

La manteca de karité sella la cutícula del cabello, reduciendo la apariencia de las puntas abiertas, mientras que una potente combinación de vitaminas A y E fortalece el cabello para ayudar a prevenir la rotura.

4- Previene la caída del cabello

El cabello se cae de forma natural, pero si experimentas un adelgazamiento del cabello y ves que se cae más de lo habitual, prueba un tratamiento con manteca de karité en casa. La manteca de karité fortalece el cabello, haciéndolo más resistente a la rotura. Menos rotura significa cabello más grueso y largo.

5- Hidrata el cabello rizado

El cabello rizado anhela hidratación, y la manteca de karité brinda la hidratación que necesita al mismo tiempo que reduce el frizz y mantiene los rizos saludables. Este tipo de pelo es naturalmente más poroso y contiene un nivel de pH más bajo, pero la manteca de karité puede ayudar a retener la humedad al sellar la cutícula.

Remedio con manteca de karité para suavizar y acondicionar tu cabello:

Si tienes el cabello rizado, puedes cambiar tu acondicionador por manteca de karité, usándolo dos veces por semana en la ducha. Si solo deseas tratar las puntas abiertas, o tienes el cabello muy delgado, aplica solo una pequeña cantidad en las puntas. Guarda tu manteca de karité a temperatura ambiente para obtener los mejores resultados.

Si tienes el cuero cabelludo irritado o con comezón, masajea un poco de manteca de karité derretida. Debido a que contiene vitamina E, la mantequilla ayudará a que la piel esté más hidratada y elástica.


En esta nota

hidratación pelo dañado
Más sobre este tema