¿Qué tipo de limas elegir de acuerdo a tu tipo de uñas?

Cuidar nuestras uñas es súper importante, ya sea que las lleves naturales o decoradas y las limas que usamos en ellas pueden hacer una diferencia enorme (para bien o para mal)

Qué tipo de limas elegir para tu tipo de uñas

Las limas son un básico del kit de belleza, pero es importante que se adapten a las necesidades de tus uñas para evitar lastimarlas / Crédito: Freepik

Cuando pensamos en un kit de belleza básico, las limas de uñas no pueden faltar, no importa si las llevamos al natural, con esmalte o súper decoradas. Este producto tiene que estar a la mano, para poder arreglarlas si se nos rompen por accidente, para emparejarlas de ser necesario o para retirar ciertos productos que llevamos en ellas. 

Pero es muy importante tener en cuenta que no todas las limas de uñas funcionan igual, por lo que debemos buscar aquellas que responden a nuestras necesidades. ¿La razón? Evitar lastimarlas o dañarlas de manera permanente. 

No sé si les ha pasado, porque a mí sí, que llegas a tu tienda de belleza favorita, vas a la sección de uñas buscando una lima, ¡y oh sorpresa! Hay 50 opciones diferentes en todos los tamaños, colores, materiales y números que te puedas imaginar. 

Si no sabes específicamente lo que estás buscando, es muy fácil sentirse abrumada y agarrar lo primero que veas, sin tener claro el tipo de lima que es y lo que puede hacerle a tus uñas. Pero para que eso no vuelva a pasar en su próxima visita, les compartimos una guía rápida y súper sencilla para elegir el tipo de lima de acuerdo a tus uñas y lo que necesitan. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tipos de lima por grosor

NAVSUMA Professional Nail File Set
NAVSUMA Professional Nail File Set / Crédito: Amazon

Este tipo de lima es el que encontrarás en las tiendas de belleza especializadas y se clasifican de acuerdo al tipo de gramaje o grosor de la lima. 

  • 80, 100 y 120: si tienes uñas artificiales, este es el tipo de lima para ti. Estas limas se usan para limar o dar forma o para retirar el acrílico o el gel de terminado; pero no se deben usar en uñas naturales. 
  • 150: estas limas se usan para limar el gel de construcción o para rebajar las uñas naturales que están muy largas (y son gruesas) sin necesidad de cortarlas, pero no se deben usar sobre el resto de la uña.
  • 180: este es el grosor ideal para las uñas naturales de todo tipo, delgadas o gruesas y son las más comunes en el mercado. También se pueden usar para preparar la uña para aplicación de acrílico, sellar en el área de la cutícula y eliminar rayones en las uñas antes del pulido.
  • 240: estas limas se usan para los acabados finales y para pulir uñas naturales. 
  • 400 y 1200: este tipo de limas son las de gramaje más fino y se usan para pulir y dar brillo a la uña natural. 

Tipos de limas por material

Spaidoon Nail File Kit
Spaidoon Nail File Kit / Crédito: Amazon

Una vez que identificamos el grosor de la lima que nos conviene más, es momento de elegir en qué material la queremos. 

  • Cartón: las más comunes y que consigues hasta en la tienda del barrio. Ideales para llevar en la bolsa por si hay alguna emergencia, como que se te rompan o quiebren. Perfectas para uñas naturales. Generalmente son de 1 solo uso. 
  • Acolchadas: su forma y material, hace que este tipo de limas sea fácil de usar por novatas y profesionales. Se adaptan perfecto a la superficie de la uña y pasan por las zonas más difíciles sin ningún problema. 
  • Cristal: si buscas una lima de uñas que te dure un buen tiempo sin perder “el filo”, esta es la opción ideal. Son un poco más costosas, pero son fáciles de esterilizar y su grano es uniforme. 
  • Bloques o pulidoras: la mayoría tiene 4-6 “caras” y cada una tiene una función diferente. Pueden alisar, pulir, usar brillo. Ideales para que el manicure casero se vea de salón y perfectas para aquellas mujeres que no quieren tener 10 productos diferentes para uñas. 
  • Metal: también conocidas como limas shapire, son duraderas y ayudan a desvanecer las puntas, dar forma a la uña y ayudan con el contorno de las cutículas. Pero es muy importante que las uses con una presión leve y controlada para evitar que descarapele o rompa tus uñas naturales. 

Cuando ya tengas la lima ideal para tu tipo de uña, es muy importante que recuerdes usarlas con cuidado; es decir, sin hacer presión excesiva, limitando las veces que pasas por la superficie y en un solo sentido para para evitar debilitar las uñas.

En esta nota

cuidado de las uñas
Más sobre este tema