Cuáles son las ventajas de los tintes vegetales para el pelo

¿Podrá la cromática vegetal salvarnos de los químicos del tinte y mejorar la apariencia de nuestro pelo de forma natural y duradera? Aquí te contamos los pros y contras de usar pigmentación orgánica en la coloración

Pelo rojo con tintes naturales | Crédito Pexels

Pelo rojo con tintes naturales | Crédito Pexels

Desde hace algunos año millones de mujeres alrededor del mundo han buscado la manera de librarse de los químicos dañinos contenidos en los tubos de coloración para tintes y permanentes, de modo que las grandes firmas capilares han atendido sus solicitudes desarrollando investigaciones que favorezcan el uso de tinturas vegetales que no perjudiquen la piel ni maltraten el pelo de millones de usuarias. 

Si bien en un principio los descubrimientos no eran los mejores en cuanto a fijación y durabilidad con el paso del tiempo y el avance tecnológico la biocosmética ha trascendido y evolucionado a pasos agigantados, donde se ha podido prescindir de la temida oxidación y amoniaco comunes en los tratamientos de coloración profesional, como afirma Natalie Adams de Beauty Cult Salon quien a lo largo de los años ha preferido incorporar tintes de origen vegetal además de los usuales.

Razones para probar suerte con tintes de origen vegetal

De acuerdo con una encuesta de salud y belleza hecha por Herbalife, la mayoría de las consumidoras está dispuesta a probar esta clase de productos por temor a los efectos nocivos del uso de tintes químicos como son las posibilidades de desarrollar cáncer de piel, ceguera u erupciones en la piel, así como caída del pelo. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entonces ante tan temible horizonte los tintes naturales aparecen como una opción perfecta para salvaguardar nuestra salud y mantener la belleza de nuestra cabellera intacta y perfecta.

Uno de los pros de usar tintes de origen vegetal es que aportan brillo, controlan los niveles de sebo en el cuero cabelludo, aportan textura y fortalecen la melena. Otro motivo para intentarlo es que si eres de piel sensible olvídate de una vez por todas de los picores horribles que producen el peróxido y otras sustancias. 

Inconvenientes de usar tintes vegetales

Pese a todas las bondades mencionadas, de las pocas objeciones que podemos ponerle a estos artículos de belleza, es la limitada variedad de tonos disponible, ya que al ser casi siempre son los colores de gama básica como son castaños, rojizos y rubios. Así que si buscas tonos como lila, rosa o turquesa encontrarás algo de dificultad, pero no es imposible.

Durabilidad y penetración

Algo que debes considerar al respecto es que a diferencia de los tintes convencionales, los vegetales no abren la estructura capilar para fijar el color en su interior como lo hace el amónico. Lo que puedes hacer el respecto es incrementar el número de volúmenes en el peróxido para aclarar el cabello. 

Tipos de tinte vegetales

  • Henna
  • coloración ácida
  • barro

Henna

Muchas mujeres son fanáticas de esta pigmentación, por que los extractos de plantas colorean el pelo y aportan reflejos lindísimos a la cabellera, pero tiene tres grandes contras: el cabello no puede someterse a bases o permanentes porque la textura se torna chiclosa, los colores se desvanecen rápidamente y la cobertura de canas es pobre. 

Tinte Herbatint Color FlashFlashion | Crédito Amazon

Coloración ácida

Es llamada así debido a que su tintura se caracteriza por tener un pH que respeta la fibra capilar y actúa sobre la superficie del pelo sin alterar su estado natural. Esta se aplica sobre el pelo seco o húmedo, deja efectos cálidos y es un poco más duradera que la Henna.

Phyto Phytocolor | Crédito Amazon

Óleos

Aunque son de origen natural dentro de su constitución está un pequeño porcentaje de química que ayuda a aclarar el pelo, pero es mínima. De hecho es de las opciones menos invasivas de todas las `tradicionales’ ya que no rompe la cutícula al depositar el color.

Moroccanoil – Máscara depositadora de color cobre óleo | Crédito Amazon

Más sobre este tema