Puntas abiertas en el cabello: cuáles son los mejores consejos para evitar que aparezcan
La principal zona del cabello que suele presentar daños son las puntas, ya que estas más lejos de los aceites naturales en el cuero cabelludo y están más expuestas a los factores que pueden provocar su abertura, como la deshidratación
Las puntas abiertas son la primera señal de que estas cometiendo errores en tu rutina de cuidado capilar, y en caso de no tener una establecida, significa que llegó el momento de dedicarle más tiempo a tu cabello. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cuáles son los mejores consejos para evitar la aparición de puntas abiertas.
El cabello suele estar expuesto a una serie de factores que pueden generar daños, como es el uso de secadores, planchas, productos químicos, fricción con ciertas superficies, falta de hidratación y peinados muy ajustados.
De hecho, las puntas abiertas aparecen principalmente cuando el cabello está dañado, deshidratado y frágil, por lo que estas tienden a dividirse a la mitad, y con el tiempo pueden causar el efecto «cremallera», generando daños en otras zonas.
¿Cómo evitar las puntas abiertas?
1.- Corta las puntas de tu cabello cada 3 meses
La principal forma de evitar las puntas abiertas es al cortarlas, debido a que de esta forma lograrás prevenir que puedan perjudicar el resto del pelo, y así, empezar a cuidar tus nuevas puntas.
De hecho, los cortes de cabello resultan ser muy necesarios para mejorar el aspecto del cabello, así como promover su crecimiento saludable, y en el caso de tener puntas abiertas, podrás eliminarlas directamente con la tijera.
Realiza un corte de cabello cada 3 meses, y en caso de querer retirar solo las puntas abiertas para no alterar el largo de tu pelo, puedes recurrir a un salón de belleza para que los profesionales usen el Split Ender.
También leer: Haircare: en qué orden debes aplicar los productos para cuidar tu cabello
2.- Aplica sérum reparador
En la actualidad, las firmas de cuidado de cabello reconocen la importancia de prevenir las puntas abiertas, y por ello, han creado una gran variedad de productos destinados a cumplir con esta necesidad capilar.
Los selladores de puntas están formulados con componentes que ayudan a nutrir a profundidad, cerrando las puntas abiertas en casos leves, y reduciendo la aparición de otras. Además, son productos que se recomiendan usar 1 vez al día en los casos más graves o después de cada baño.
Para este caso, te recomendamos conocer cuáles son todos los beneficios estos sérums o cremas reparadoras y cuál es nuestra opción favorita para que la incluyas en tu rutina.
3.- Protege tu cabello del calor
El calor es uno de los principales factores que aumenta la aparición de puntas abiertas, tanto en el agua como en herramientas que ayuden a estilizar, por lo que se aconseja tomar las medidas correspondientes para reducir los daños.
En lugar de usar agua caliente, empieza a lavar tu cabellera con temperaturas frías o tibias, ya que el primer caso podría causar irritación y daños en el cuero cabelludo, eliminar los aceites naturales y causar deshidratación.
En cuanto a las herramientas de calor, se aconseja usar protectores térmicos de alta capacidad antes de utilizar altas temperaturas para estilizar el pelo.
También leer: Crioterapia capilar: cómo funciona este tratamiento para evitar la caída del cabello
4.- Hidrata y nutre a profundidad
Finalmente, otra de las recomendaciones que no puedes dejar pasar para mejorar el aspecto de tus puntas son las hidrataciones y nutriciones, específicamente con productos adecuados para el cabello.
Una o dos veces a la semana, recurre a una mascarilla capilar hidratante después de tu shampoo, déjala actuar por el tiempo recomendado y posteriormente enjuaga.
En el caso de la nutrición, puedes usar aceite de coco, argán o ricino, aplicarlo de medios a puntas, dejarlo actuar 30 minutos antes de tomar una ducha y luego enjuagarlo con abundante agua, así como el resto de tu rutina de cuidado capilar.
Sigue cada una de estas recomendaciones para mejorar el aspecto de tu cabello y prevenir las puntas abiertas.
Sigue leyendo: