Manchas solares en la piel: cómo tratarlas y prevenir su aparición

El cuidado de la piel ante los rayos solares es uno de los pasos más importantes para prevenir el envejecimiento de la piel, ya que una de sus principales consecuencias son las manchas solares que favorecen el fotoenvejecimiento

Manchas en la piel

Reduce las manchas solares con los consejos adecuados de cuidado de la piel.  Crédito: DUANGJAN J | Shutterstock

Los rayos solares son los principales factores que pueden causar daños en el rostro, ya que aunque sean conocidos por proveer vitamina D, la realidad es que también son los responsables de generar radicales libres cuando no se protege la piel. De hecho, una de sus consecuencias más notorias son las manchas solares, y por ello, en esta ocasión te compartiremos cómo tratarlas y prevenir su aparición.

Las manchas solares, como su nombre lo indica, son zonas que suelen oscurecerse ante la sobreexposición a los rayos solares, las cuales se identifican por presentar un color blanco o marrón oscuro, y representan el inicio del fotoenvejecimiento.

De hecho, los rayos solares se posicionan entre las principales causas del envejecimiento prematuro del rostro, y en consecuencia, de las manchas que ocasionan tonos desiguales.

Manchas en la piel
Al momento de exponerte al sol, jamás olvides el uso del protector solar.
Crédito: ElenaYakimova | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cómo prevenir las manchas solares?

Las manchas solares se producen como una respuesta de la alta producción de melanina ante la exposición solar, siendo esta un pigmento que se encarga de proteger el rostro de los rayos ultravioletas y se oxida oscureciendo a otras células, y como consecuencia se generan las manchas.

En este sentido, la principal forma de proteger la piel en estos casos, consiste en tomar las medidas adecuadas para cuidarse antes de exponerse al sol.

El protector solar se convertirá en tu mejor aliado para evitar las manchas, ya que este es un producto creado por excelencia para bloquear los daños de los rayos solares, con un factor de protección que se encarga de crear una barrera sobre la piel.

Utiliza un protector solar de SPF 50+ para una mayor protección, y reaplícalo cada 4 horas para extender su cuidado.

Del mismo modo, te recomendamos no exponerte de forma seguida en las horas de mayor intensidad de los rayos, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde.

También leer: Manchas blancas en la piel causadas por el sol: cómo puedes prevenirlas a tiempo

Manchas en la piel
Utiliza cremas hidratantes para evitar la resequedad por el sol.
Crédito: DUANGJAN J | Shutterstock

¿Cómo tratar su aparición?

En caso que tu piel ya presente manchas solares, las cuales suelen aparecer entre los 30 y 40 años, te recomendamos usar productos que se encarguen de reducir la pigmentación y promover el proceso de regeneración de las células.

El primer producto que te aconsejamos incluir en tu rutina es la vitamina C, ya que este producto se encarga de unificar el tono de la piel, reducir el aspecto oscuro de las manchas, brindar elasticidad y atenuar las arrugas.

De hecho, la vitamina C es un antioxidante, el cual logra combatir los radicales libres que puedan ser generados por los rayos solares y evitar el estrés oxidativo.

Asimismo, también puedes recurrir a tratamientos para el cuidado de la piel, que se encarguen de reducir las manchas, como la microdermoabrasión, exfoliaciones químicas o terapias con láser para promover la regeneración de las células.

Nunca olvides el uso del protector solar, tanto para evitar el envejecimiento prematuro como para reducir o prevenir la aparición de las manchas solares.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema