Cómo evitar que el maquillaje se cuartee en tu piel
El maquillaje no siempre es el complemento ideal para lucir una piel lisa y reluciente
En la mayoría de los casos, el maquillaje tiende a ser la herramienta que utilizan las chicas para mejorar el aspecto de su piel, ocultar las manchas, mejorar la textura y obtener un resultado impecable. Sin embargo, existen diversos motivos que pueden afectarlo y producen un acabado cuarteado o acartonado, es decir, con profundas líneas donde el maquillaje empieza a dividirse, profundiza las líneas de expresión o la piel se ve reseca. Por ello, en esta oportunidad te revelaremos cómo puedes evitar que esto le suceda a tu maquillaje.
Trucos para evitar que tu maquillaje se acartone o cuartee
1.- Prepara e hidrata tu piel
Una de las principales razones por la que la piel tiende a verse acartonada luego de aplicar el maquillaje, es porque no se prepara, ni hidrata correctamente. Cuando el rostro no se hidrata, la resequedad y las líneas de expresión tienden a marcarse con mayor pronunciación, por lo que al momento de aplicarse los cosméticos se marcará en estas zonas. Además, también resulta de suma importancia asegurarse de retirar toda la suciedad de la piel. Por ello, se aconseja usar un limpiador y un sérum o crema hidratante antes de iniciar con el maquillaje, así como contorno de ojos si el problema suele ubicarse en esta zona.
2.- Elige una base adecuada
En ocasiones, las chicas no conocen el tipo de piel que tienen y por ello recurren a cualquier tipo de base. En el peor de los casos, las bases que contienen aceites pueden perjudicar a las pieles grasas y las que estan libres de ellos a las secas. En este último caso en específico, tienden a pronunciarse el aspecto acartonado o cuarteado ya que las pieles secas ameritan de productos diseñados para este tipo. Por esta razón, te aconsejamos evaluar tu rostro e identificar cuál es la base adecuada para ti.
3.- No apliques base en tus ojeras
Las ojeras suelen ser la zona que más se cuartea o acartona al momento de maquillarse, ya que en ellas se presenta con mayor frecuencia las líneas de expresión. Por ello, además de utilizar un contorno de ojos antes de iniciar con el maquillaje, se aconseja evitar aplicar la base en esta zona para no sobrecargarla con productos. Por el contrario, solo aplica el corrector que sea de tu tono de piel y séllalo con un poco de polvo traslúcido.
4.- Sella tu maquillaje con spray en lugar de polvos
Hace un par de años, el polvo de efecto mate se hizo viral en las redes sociales, ya que te aportaba un acabado liso, libre de brillos indeseados. Sin embargo, esta también se convirtió en la primera razón por la cual muchas chicas empezaron a notar cómo su piel se acartonaba luego de usar maquillaje. Si esto te ha ocurrido en diversas ocasiones, te aconsejamos sellar tus cosméticos con un spray fijador que también le aporte a tu piel un acabado fresco e hidratado. Incluso, se convertirá en tu mejor opción si quieres obtener un resultado natural.
5.- Limpia tus brochas
En ocasiones, la causa que provoca que tu maquillaje luzca acartonado no es tu piel, sino las brochas que utilizas. Estas herramientas tienden a acumular mucha suciedad, bacterias y restos de cosméticos, por lo que cada 1 o 2 semanas debes limpiarlas para deshacernos de todos los residuos. De no hacerlo, este también podría considerarse como un factor que perjudique el resultado de tu maquillaje promoviendo un aspecto acartonado, cuarteado o lleno de texturas indeseadas. Conoce cómo puedes limpiar tus brochas después de utilizarlas.
Al momento de maquillarte, toma en cuenta estos consejos y fíjate cuál es el error que podrías estar cometiendo. Recuerda que es muy importante conocer tu tipo de piel tanto para crear una rutina de cuidado, como de maquillaje.
Otros temas que pueden interesarte: