Control dermatoscópico: qué es y por qué debes agendar una cita anual

Las consultas con dermatólogos son primordiales para mejorar el cuidado de la piel, y una de las citas que puedes agendar, es la de control dermatoscópico

Una de las mejores formas de cuidar la piel es con un control dermatoscópico.

Una de las mejores formas de cuidar la piel es con un control dermatoscópico.  Crédito: Dasha Petrenko | Shutterstock

El cuidado de la piel no solo se basa en el uso de productos en una rutina de belleza, sino que estos deben acompañarse con consultas dermatológicas de la mano de especialistas que logren determinar las necesidades de la dermis. De hecho, una de las citas que debes agendar anualmente es el control dermatoscópico, por lo que en esta ocasión te compartiremos qué es y quiénes deben acudir a él.

También leer: Twiceeling: la técnica para el cuidado de la piel que usa la exfoliación

¿Qué es el control dermatoscópico?

El control dermatoscópico es una evaluación que se realiza en la piel con un dermatoscopio, que se trata de una herramienta médica con lente de aumento y de alta calidad que realiza una revisión minuciosa sobre la estructura de la dermis.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De hecho, esta es una técnica que no resulta invasiva, sino que esta desarrollada para estudiar lesiones cutáneas, por lo que mejora la precisión de los diagnósticos y ayuda a evitar el desarrollo de imperfecciones potencialmente malignas.

Acude con un dermatólogo especialista para realizar un control dermatoscópico.
Acude con un dermatólogo especialista para realizar un control dermatoscópico.
Crédito: New Africa | Shutterstock

El dermatoscopio evalúa las lesiones cutáneas en función de su pigmentación, color, simetría, uniformidad y forme del borde, las cuales pueden ayudar a determinar si se trata de un melanoma, lunares benignos, carcinoma o hemangioma.

Además, este control también puede funcionar para examinar la caída del pelo y distinguir algunas condiciones, como la psoriasis y el eccema.

También leer: Cuáles son los beneficios de la doble limpieza para el cuidado de la piel

¿Por qué debes agendar una cita anual?

El control dermatoscópico es una de las evaluaciones que debes tener al menos una vez al año, para que un especialista pueda realizar una revisión completa sobre la piel en las diferentes zonas y determinar si existe alguna anomalía.

Sin embargo, en caso de notar la aparición de una mancha o lesión inesperada, resultará de suma importancia acudir a una cita con dermatoscopio para realizar un diagnóstico precoz que determine la raíz de las lesiones.

Evalúa las lesiones nuevas en tu piel con un control dermatoscópico.
Evalúa las lesiones nuevas en tu piel con un control dermatoscópico.
Crédito: New Africa | Shutterstock

De hecho, esta recomendado para ayudar con el diagnóstico de tumores cutáneos, sarna, piojo púbico, verrugas, infecciones fúngicas, enfermedades del cabello y determinar el margen quirúrgico de la aparición de cáncer en la piel.

Los dermatólogos recomiendan que esta revisión debe hacerse al menos una vez al año, sobre todo si sueles exponerte constantemente al sol y no usas protector solar.

Recuerda que la prevención es la mejor forma de cuidar tu salud, sobre todo cuando se trata de la piel, por lo que además de tener una rutina de skincare, también anímate a agendar tu cita para control dermatoscópico.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidado de la piel
Más sobre este tema