¿Tu clóset es un desastre? 6 tips prácticos para organizarlo de forma eficiente

¿Encontrar algo en tu clóset se convirtió en una tarea titánica? Es momento de poner orden y aquí te compartimos algunos tips prácticos para organizarlo en poco tiempo y de forma efectiva

¿Tu clóset es un desastre? Tips prácticos para organizarlo de forma eficiente

Si tu clóset "explotó" es momento de dedicar tiempo para poner en orden tus prendas.  Crédito: New Africa | Shutterstock

Si importar qué tanto o tan poco tengas en tu clóset, eventualmente llega un momento donde encontrar una prenda en específico parece simplemente imposible y sin duda es la ocasión perfecta para darle orden al guardarropa. Y sabemos que es una actividad que muchas postergamos mucho tiempo pero sin duda puede hacer toda la diferencia; pues no solo te ayudará a mantener tus prendas en buen estado, también reducirá el tiempo en el que eliges un atuendo para el día.

Así que busca un trapo, líquido para limpiar y tu escoba favorita porque hoy vamos a terminar con el desorden con estos 6 tips prácticos para organizar tu clóset de forma eficiente y en poco tiempo. Pon tu playlist favorita, abre las ventanas y prepárate para poner todo en su lugar sin tener que gastar más tiempo del necesario.

Ropa nueva
Organizar tu clóset puede ayudarte a saber qué prendas te faltan y cuáles es momento de sacar de tu colección.
Crédito: Cast of thousand | Shutterstock

Tip 1: saca todo del clóset

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este es el primer paso para comenzar la organización de cualquier clóset. Toma TODOS los artículos y colócalos sobre tu cama, sepáralos por tipo de prenda y retira los ganchos para usarlos más adelante. Saca organizadores, bolsas y cajas que tengas dentro. Debe quedar completamente vacío.

Tip 2: limpia todo el clóset

Ahora es momento de aprovechar que el clóset está totalmente vacío para hacer un limpieza de todo el espacio. Limpia cajones, estantes y tubos. Barre el piso y si es necesario pasa la aspiradora para asegurarte de que no ha quedado polvo en ningún lugar.

Tip 3: selecciona qué se queda qué se va

Porque esta es una organización rápida no vamos a hacer el Marie Kondo al 100% pero si es importante que nos hagamos una serie de preguntas para decidir qué conservamos y qué no; estas son: ¿Me queda?, ¿Lo he usado en los últimos 12 eses? ¿Lo voy a mandar arreglar, alterar? ¿Me gusta cómo me siento usando esta prenda?

Si respondes que no a alguna de las preguntas se recomienda que coloques las prendas en un grupo para descartar, regalar o donar. Evita justificar por qué “debes” quedarte con una pieza, si no te queda, no la has usado, no la vas a arreglar o no te gusta cómo se te ve, ¿para qué guardarla de nuevo en el clóset? Allá afuera hay alguien que realmente puede sacarle provecho.

Si tienes muy poco tiempo para organizar tu clóset puede aplicar estas preguntas solamente para las prendas que no usas frecuentemente, pero te recomendamos hacerlo con la mayoría de piezas para hacer una selección completa y bien pensada.

Armario cápsula
Un clóset organizado nos ayudará a tener más control sobre nuestros looks y a crear atuendos en menos tiempo.
Crédito: All About Space | Shutterstock

Tip 4: organiza, dobla, cuelga por categoría

Una vez que tengas la selección de prendas que te vas a quedar es momento de separarlas por categoría para poder doblarlas o colgarlas según corresponda. Este paso es uno de los más importantes porque te ayudará a determinar qué tantas piezas tienes por categoría, cuánto espacio necesitan en el clóset y así saber si quizá te hace falta algo o si tienes muchas piezas prácticamente iguales y puedes sacar algo más de ese grupo.

Tip 5: coloca la ropa por prioridad

Ahora es momento de proceder a guardar la ropa que decidimos quedarnos. Se recomienda poner a la mano aquellas piezas que usas con más frecuencia como ropa interior, básicos y prendas atemporales, así no tendrás que “escarbar” el clóset para sacar la blusa que usas para tus looks casuales o esos jeans que te pones con todo y para todo.

Tip 6: saca la ropa que vas a donar o regalar

Es súper importante que no te brinques este paso. Hay que sacar, lo más pronto posible de la casa, la ropa que decidiste quitar del clóset porque si no corremos el riesgo de comenzar a hurgar entre las piezas y poco a poco regresarlas al guardarropa.

Se recomienda que la organización del clóset sea por temporadas ya que nos permitirá tener a la mano las prendas de la estación; pero puedes aplicar los consejos de esta lista siempre que comiences a tener problemas para encontrar prendas del día a día en tu guardarropa o cuando necesites hacer espacio para otras nuevas.

Sigue leyendo:


En esta nota

consejos de estilo
Más sobre este tema