Cuidado de la piel para preadolescentes: cuáles son los pasos que deben empezar a seguir

Los preadolescentes empiezan a mostrar una gran inclinación por las rutinas de skincare, aunque cometen el error de seguir consejos dirigidos a personas adultas, por lo que en esta ocasión les compartiremos los pasos adecuados para empezar a cuidar su piel

Piel

Los preadolescentes deben seguir una rutina básica de cuidado de la piel.  Crédito: RomarioIen | Shutterstock

El skincare cada vez es más popular entre los jóvenes, quienes también desean adquirir productos para mejorar el aspecto de su rostro. Sin embargo, por su corta edad no pueden usar cualquier cosmético. Por ello, en esta ocasión les compartiremos los pasos para crear una rutina de cuidado de la piel para preadolescentes.

El cuidado de la piel se ha convertido en una fuerte tendencia de belleza desde hace un par de años, donde resaltan ácidos para hidratar o exfoliar la piel, al igual que retinoides para prevenir el envejecimiento.

No obstante, en el caso de los preadolescentes el uso de estos cosméticos es más delicado, e incluso innecesario, debido a que sus pieles continúan manteniendo los nutrientes necesarios para verse saludables, aunque existen opciones básicas que pueden resultar ideales para ellos.

Piel
La limpieza ayuda a retirar la suciedad y acumulación de grasa en la piel.
Crédito: GOLFX | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También leer: Rutina de cuidado de la piel para principiantes: 5 pasos básicos para empezar

Rutina de cuidado de la piel para preadolescentes

1.- Limpieza

Como primer producto básico en una rutina, los niños de 9 a 13 años pueden empezar por usar un limpiador suave, para retirar la suciedad que pueda acumularse en sus rostros, tanto en las mañanas como en las noches.

En la actualidad, existen muchos influencers que recomiendan el uso de limpiadores que pueden contener ácidos, y la realidad es que esto puede ser muy perjudicial para la barrera cutánea de los preadolescentes, ya que no esta completamente formada.

En este sentido, la limpieza es un paso que se necesita a cualquier edad, aunque para este caso es mejor recomendarse por presentaciones suaves y adecuadas para esta etapa.

2.- Hidratación

Otro de los pasos que resulta importante a cualquier edad es la hidratación, el cual suele formar parte de las rutinas de celebridades influyentes y también puede ser usado por niños, aunque al igual que en el caso anterior, en presentaciones suaves.

De hecho, las cremas o geles hidratantes resultan ideales para fortalecer la barrera cutánea, mantener la luminosidad y complementar el proceso de limpieza.

También leer: Sérums hidratantes: cuáles son los mejores productos para tu rutina de skincare

3.- Tratamiento contra el acné

Durante la preadolescencia y la adolescencia misma, los jóvenes suelen enfrentar una serie de cambios hormonales en su organismo, los cuales se ven reflejados en el aspecto del rostro y la constante aparición de brotes de acné.

Sin embargo, en estos casos se aconseja recurrir a las indicaciones de especialistas, ya que no todos los brotes son iguales y todos no tienen el mismo tipo de piel.

El tratamiento de acné probablemente será el único que puedas incluir en tu rutina, aunque no se aconseja usar opciones con ácidos que puedan afectar la barrera cutánea joven, a menos que sea indicado por un dermatólogo.

Piel
En caso de presentar brotes de acné en la piel, acude con un especialista.
Crédito: ShotPrime Studio | Shutterstock

4.- Protector solar

Finalmente, el último producto que debe usar un preadolescente en su rutina de skincare es el protector solar, que al igual que la limpieza e hidratación, representa un pilar básico para mantener el aspecto saludable de la piel a cualquier edad y cuidar el rostro de los rayos solares.

Siempre se recomienda usar un protector solar de alto factor de protección, aunque en este caso, se debe comprar una presentación suave y adecuada para preadolescentes.

Recuerda que este producto debe aplicarse en las mañanas 15 minutos antes de salir, y luego, vuelve a reaplicarse cada 3 o 4 horas.

Nunca es muy tarde o temprano para empezar a cuidar la piel, aunque esto no significa que pueda usarse cualquier producto, sobre todo en el caso de jóvenes, quienes deben evitar los ácidos, exfoliantes, retinoides y químicos que puedan dañar su barrera cutánea sensible.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema