Caída del cabello: cuáles son los ingredientes que pueden favorecer su pérdida

Aunque los shampoos son los encargados de limpiar el cabello para promover su aspecto saludable, en ocasiones pueden contener químicos que conllevan a la caída del mismo

Cabello

Reduce la caída del cabello al evitar algunos químicos que puedan provocar daños.  Crédito: Kmpzzz | Shutterstock

En ocasiones, la caída del cabello no se debe a los malos hábitos, cambios hormonales o falta de cuidado, sino que también puede deberse al uso de componentes químicos que se incluyen en los productos de limpieza capilar. En esta ocasión, te compartiremos cuáles son los ingredientes que favorecen la caída del cabello.

Ingredientes que favorecen la caída del cabello

1.- Parabenos

Los parabenos son un un grupo de sustancias químicas utilizadas como un tipo de conservante, las cuales son muy usadas en productos para el cuidado del pelo, como en los shampoos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque este ingrediente funciona para extender la vida útil de un producto, la realidad es que se ha demostrado que es dañino para el cabello.

Este componente se ha relacionado con la aparición de resequedad en el cuero cabelludo, irritación sobre las raíces, decoloración del tono y por supuesto, la caída de las hebras capilares.

Por este motivo, se recomienda leer las etiquetas de los productos, específicamente los shampoos, para asegurarte de que sea una opción libre de parabenos y de esta forma, evitar las consecuencias de su uso.

Cabello
La caída del cabello en ocasiones puede estar provocada por el uso de ciertos químicos.
Crédito: Boyloso | Shutterstock

2.- Lauril sulfato de sodio

Los sulfatos son una de las sustancias más utilizadas para la elaboración de productos para limpiar el cabello, aunque esto no se debe a que favorezca su aspecto saludable y libre de suciedad.

La realidad es que las marcas utilizan sulfatos en sus shampoos, como lauril sulfato de sodio, ya que estos se encargan de generar más espuma, lo cual genera una sensación de mayor limpieza.

De hecho, el Dr. Serkan Aygin explicó en su página oficial que «Los Institutos Nacionales de Salud examinaron los posibles daños del lauril sulfato de sodio y la investigación reveló que también puede causar irritación de la piel, además de la caída del cabello».

Los sulfatos son reconocidos por realizar una limpieza que puede ser considerada como «agresiva» para el cabello, ya que provoca la pérdida de los aceites naturales, provoca resequedad y favorece el encrespamiento.

En este sentido, algunos especialistas recomiendan usar shampoos con sulfatos una vez al mes para realizar una limpieza profunda, aunque su uso constante puede generar grandes daños.

Cabello
Evita la caída del cabello con productos saludables para su cuidado.
Crédito: dlktsw | Shutterstock

3.- Alcohol isopropílico

Uno de los principales motivos por el que deben leerse las etiquetas de los productos capilares, es porque aunque sea poco creíble, muchos de ellos incluyen alcohol isopropílico.

Este componente es uno de los principales motivos por el que puede aparecer resequedad extrema en el pelo, ya que resulta ser muy agresivo y perjudica la absorción de los nutrientes.

De hecho, el alcohol isopropílico, el cual puedes leer en etiquetas como propanol e isopropilo, puede generar un gran daño y promover la caída del pelo.

Aunque el empaque de los productos para el cuidado del cabello pueden prometer «maravillas», la realidad es que resulta de suma importancia leer la lista de los componentes químicos que conforman su fórmula. De esta forma, podrás prevenir una gran cantidad de consecuencias negativas para tu pelo.

Sigue leyendo:


En esta nota

Cuidado del cabello
Más sobre este tema