Eccema en las manos: por qué aparece y cómo tratarla a tiempo

Algunas personas consideran que las manos son la carta de presentación de las personas, sobre todo porque en ellas pueden fijarse de su higiene y cuidado propio

Manos

Evita la aparición de eccema en las manos al cuidarlas adecuadamente.  Crédito: Ternavskaia Olga Alibec | Shutterstock

Las manos representan una de las zonas que más suelen verse perjudicadas en el cuerpo, ya que estas suelen estar constantemente expuestas a las actividades del día a día, roce con diferentes superficies y el contacto con productos que en ocasiones pueden causar irritaciones. Por este motivo, pueden estar más propensas a presentar una gran cantidad de lesiones, como ampollas, enrojecimientos y en algunos casos, eccema. Aunque esta enfermedad de la piel no representa un riesgo grave, la realidad es que puede causar dolor y constante picazón que puede extenderse por un tiempo razonable. Para que aprendas a identificarla a tiempo, en esta ocasión te explicaremos por qué aparece el eccema en las manos y cómo puedes tratarlo a tiempo.

Manos
Evita el uso de productos químicos que perjudiquen la barrera protectora de las manos.
Crédito: triocean | Shutterstock

¿Por qué aparecen los eccemas en las manos?

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una afección que causa resequedad, inflamación y comezón en la piel, la cual puede presentarse a cualquier edad, desde niños pequeños, hasta adolescentes y adultos. Uno de los principales motivos por el que puede aparecer se debe a factores genéticos, cambios ambientales o reacciones a productos químicos, la cual puede mejorar o desaparecer con el tiempo, aunque suele ser considerada como una enfermedad de larga duración. Además, es importante resaltar que no es una afección contagiosa de la piel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el caso de las manos, esta es una de las primeras zonas en las que puede presentarse el eccema, al igual que en los codos, rodillas y pies, donde los primeros síntomas pueden identificarse por la aparición de zonas enrojecidas, grietas, arrugas, resequedad y presenta una textura rugosa. Incluso, suele presentarse principalmente entre los dedos, causando dolor, incomodidad y comezón. Las causas del eccema en las manos pueden deberse al constante lavado de manos, no usar guantes al momento de realizar la limpieza del hogar con productos que puedan debilitar la barrera protectora, transpiración excesiva, irritación repetida y no hidratar la piel ante el cambio de temperaturas.

Manos
Hidrata tus manos con productos adecuados para tratar el eccema.
Crédito: Ternavskaia Olga Alibec | Shutterstock

¿Cómo tratar el eccema en las manos?

Una de las principales recomendaciones para tratar esta afección consiste en dejar de usar productos con químicos que puedan ser irritantes sobre la piel, así como aquellos que cuenten con alcohol, detergentes, ácidos, lejía y disolventes. En este sentido, te recomendamos adquirir un limpiador de manos suave y libre de jabón. En caso de tener que usar productos de limpieza, usa guantes de gran resistencia para evitar el contacto con la dermis. Para tratar la resequedad, arrugas y grietas en la zona, puedes adquirir una crema hidratante que sea adecuada para pieles sensibles, la cual debe contar con los nutrientes necesarios para reforzar la barrera protectora. En caso de observar que empeoran las lesiones, resulta de suma importancia que acudas con un especialista para que indique el tratamiento médico adecuado.

El eccema en las manos es más común de lo que muchas personas creen, por lo que resulta necesario tomar las medidas adecuadas para prevenir su extensión y evitar que cause mayores incomodidades. Sigue nuestras recomendaciones para casos leves y disminuye las actividades que pueden causar su aparición. ¡Despídete del eccema en las manos!

Sigue leyendo:


En esta nota

Piel seca
Más sobre este tema