Cómo cuidar el cabello en la piscina: los mejores pasos para evitar los daños del cloro

El cloro de la piscina es uno de los grandes enemigos del cuidado del cabello, ya que puede causar grandes daños que lo debiliten

Cabello

Evita los daños ocasionados por el cloro de la piscina al cuidar tu cabello adecuadamente.  Crédito: Robert Kneschke | Shutterstock

Los días de piscina son los planes más divertidos para disfrutar del fin de semana o de unas pequeñas vacaciones, sobre todo cuando estos son compartidos con familia, seres queridos o amigos. Sin embargo, resulta de suma importancia que antes de darte un chapuzón tomes una serie de medidas para cuidarte, como aplicar protector solar, usar un traje de baño adecuado para ti y por supuesto, preparar tu cabello antes de sumergirlo en el agua con cloro. Para que logres evitar los daños ocasiones por este producto químico, en esta oportunidad te compartiremos las mejores recomendaciones para cuidar tu cabello antes, durante y después de la piscina.

Cabello
Prepara tu cabello antes de sumergirte en la piscina para evitar los daños.
Crédito: Anton Balazh | Shutterstock

¿Cómo evitar los daños del cloro en el cabello?

1.- Antes: aplica aceites y un acondicionador sin aclarado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una de las mejores formas de cuidar tu cabello antes de entrar a la piscina es prepararlo para el maltrato, es decir, sabemos que estas suelen concentrar algunos productos químicos, como es el caso del cloro, por lo que para reducir su impacto se aconseja usar productos que ayuden a nutrir y protegerlo. En este sentido, la primera medida que te recomendamos tomar es aplicar aceite de oliva o coco extra virgen de medios a puntas, ya que estos productos actúan como protectores ante el cloro, refuerzan los nutrientes, sellan la humedad y evitan que el pelo después se sienta apelmazado. Realiza mayor enfoque en las puntas, ya que estas suelen verse más perjudicadas.

Otro de los productos que puedes aplicar antes de darte un chapuzón en la piscina son los acondicionadores sin aclarado, también conocidos como Leave in Conditioner, los cuales están diseñados para aportar una hidratación más intensiva, proteger la hebra capilar y favorecen el desenredo del cabello sin maltratar. De hecho, te recomendamos buscar aquellos que también tengan protector contra los rayos UVA/UVB. Aplica el producto sobre tu cabello ligeramente húmedo, espera unos segundos para que penetre y luego puedes prepararte para sumergirte en el agua.

2.- Durante: utiliza gorros y peinados por prevención

Si consideras que los productos anteriormente mencionados no son suficientes, también puedes tomar medidas para cuando estés a pocos segundos de sumergirte en la piscina y mientras estés en ella. Los gorros de natación son las mejores herramientas para evitar que tu pelo se moje con el agua y el cloro, ya que estos están diseñados específicamente para cubrir por completo y evitar que el agua pueda penetrar, elaborados con látex, silicona o lycra. De hecho, estos son los más recomendados para las chicas que tienen cabelleras rubias, ya que estas son las que más suelen maltratarse al entrar en contacto con el cloro, aunque también se les aconseja evitar por completo acercar su cabeza al agua.

Muchas chicas no se animan a usar los gorros, debido a que consideran que esto puede perjudicar su aspecto. Por ello, una de las segundas recomendaciones que pueden probar justo antes de adentrarse a la piscina es realizar un peinado, como una clineja o un moño recogido, ya que además de disminuir el contacto con el agua y el cloro, también te ayudará a que después no este enredado y sea más fácil peinarlo. Anímate a probar cualquiera de estas dos opciones mientras estés en el agua.

Cabello
Enjuaga tu cabello con agua fría cada vez que salgas de la piscina, y en caso de entrar de nuevo, vuelve a aplicar acondicionador.
Crédito: triocean | Shutterstock

3.- Después: enjuaga tu cabello y aplica mascarillas

Una vez que hayas terminado de disfrutar de tu día en la piscina, lo primero que debes hacer es correr a la ducha para lavar tu cabello con constante agua fría, ya que de esta forma podrás retirar el cloro de forma inmediata en lugar de esperar a que se seque sobre las hebras capilares. Seguidamente, aplica un shampoo aclarador que este especialmente formulado para eliminar los restos de este producto químico, y luego de limpiar cada zona, puedes realizar un segundo lavado con tu shampoo habitual. Después de aplicar el acondicionador y retirar el exceso de agua tras enjuagar, aplica una mascarilla hidratante, nutritiva o reparadora de tu preferencia, para disminuir todos los daños que pudieron ser causados por la piscina, déjala actuar por 15 a 20 minutos y retira con abundante agua.

Durante los siguientes días, probablemente tengas que usar mascarillas, acondicionadores y ampollas para hidratar, aunque con estas recomendaciones notarás como logras reducir los daños en poco tiempo. En caso que tu cabello sea rubio y obtenga un tono verde, te invitamos a leer cómo revertirlo con salsa de tomate. Dile adiós al cabello maltratado después de la piscina con los cuidados adecuados.

Sigue leyendo:


En esta nota

Cuidado del cabello hidratación pelo dañado
Más sobre este tema