Cuáles son las mejores vitaminas para favorecer el cuidado de la piel

Las vitaminas cada vez son más populares dentro de las rutinas del cuidado de la piel, ya que destacan por aportar una gran cantidad de beneficios

Piel

Mejora el cuidado de la piel con el uso de vitaminas dentro de tu rutina de skincare. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Las vitaminas son un grupo de sustancias o moléculas orgánicas que destacan por ser imprescindibles para el funcionamiento de nuestro organismo, por lo que siempre deben estar presentes en nuestra alimentación diaria. Sin embargo, las vitaminas también han cobrado mayor popularidad en la actualidad por su aparición dentro de los productos para el cuidado de la piel, ya que aportan una gran variedad de beneficios al rostro. Por ello, nos encargaremos de compartir cuáles son las mejores vitaminas que debes incluir en tus rutinas de belleza para favorecer el cuidado de la piel.

Piel
Las vitaminas benefician el cuidado de la piel desde el interior con los alimentos y del exterior con productos.
Crédito: brizmaker | Shutterstock

Vitaminas que debes incluir en tu rutina de cuidado de la piel

1.- Retinol o vitamina A

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El retinol es una sustancia derivada de la vitamina A, la cual destaca por ser un poderoso ingrediente antioxidante que ayuda a prevenir los signos del envejecimiento, así como aumentar la capacidad de renovación celular, mejorar la textura, cerrar los poros, reducir la producción de grasa, disminuir la aparición de manchas y arrugas. Además, esta opción también es reconocida por favorecer la producción de colágeno, por lo que ayuda a mantener un aspecto más joven en el rostro. Sin embargo, el retinol es una sustancia que en ocasiones puede ser muy fuerte para algunos tipos de pieles, sobre todo las sensibles, ya que podría causar a algunas irritaciones. Por ello, se recomienda empezar a incluirla en la rutina de forma progresiva y con concentraciones muy bajas. Recurre al método Sandwich Retinol dos veces a la semana y agrega un día cada 3 semanas.

2.- Niacinamida o Vitamina B3

La niacinamida es una vitamina soluble en agua que actúa como un nutriente esencial para la piel, que también es conocida como vitamina B3. Este producto se encarga de penetrar en la capa superficial de la piel para aportar una serie de beneficios, como combatir el acné, mejorar la textura del rostro, aumentar la capacidad de retención de hidratación, reducir las manchas oscuras, tratar la hiperpigmentación, favorecer la regeneración de las células y regular la producción de sebo. Una de las grandes ventajas de este producto es que puede ser utilizado por cualquier tipo de piel, sobre todo aquellas que son sensibles ya que ayudan a fortalecer la barrera protectora, así como también puede ser usada en piel seca, grasa, envejecida o con hiperpigmentación. Al no tratarse de un ácido, puedes usarla diariamente durante las noches y al siguiente día no olvides el protector solar.

Piel
Aunque las vitaminas son buenas para la piel, no pueden usarse todas dentro de una misma rutina.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

3.- Vitamina C

La vitamina C, también conocida en el mundo del cuidado de la piel como ácido ascórbico, es un componente que ayuda favorecer la reparación de los tejidos, aportar luminosidad, mejorar la hidratación y firmeza, neutralizar los radicales libres, reducir el estrés oxidativo, promover la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, disminuir el envejecimiento prematuro, mantener un aspecto uniforme del tono y prevenir la flacidez. En este sentido, además de incluir la vitamina C en tu alimentación, a través de alimentos como naranjas, pimientos rojos, papas y tomates, también puedes incluirla diariamente en tu rutina de cuidado de la piel con sérums o cremas. Además, resulta ser ideal para las pieles sensibles porque reduce las inflamaciones, calma enrojecimientos y minimiza las irritaciones.

4.- Vitamina E

Finalmente, otra de las vitaminas que puedes incluir en tu rutina de cuidado de la piel es la vitamina E, es una sustancia que se encarga de proteger la piel frente a los radicales libres, por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento y reducir los daños ocasionados por el sol. Esta opción está recomendada principalmente para las personas que tengan eczema, ya que muchos estudios han demostrado que funciona para mejorar los síntomas de la dermatitis atópica, así como favorece la recuperación de las membranas celulares. Del mismo modo, esta vitamina también puede ser usada para prevenir la erupción de un herpes labial y también puede ser usada en otras zonas del cuerpo, como en las estrías, cicatrices y quemaduras solares.

Aunque las vitaminas son muy beneficiosas para el cuidado de la piel, esto no significa que puedas usarlas todas al mismo tiempo. Por ello, te recomendamos consultar con tu dermatólogo de confianza antes de acudir a cualquiera de estas opciones.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema