Cuidado de la piel en el verano: cómo evitar las manchas causadas por el sol

Uno de los aspectos que más debes tomar en cuenta con la llegada del verano es el cuidado de la piel, sobre todo la protección frente a los rayos solares

Piel

La llegada del verano puede favorecer la aparición de manchas solares en la piel.  Crédito: New Africa | Shutterstock

La constante exposición a los rayos solares o la recepción de su alta intensidad suele ocasionar diversos cambios sobre los funcionamientos naturales de la piel, como causar un desequilibrio en los melanocitos y aumentar la producción de melanina, encargada de provocar la aparición de manchas en la dermis. En este sentido, una de las principales consecuencias que puede causar el sol sobre tu rostro es la aparición de este tipo de manchas solares, las cuales pueden empeorar con el tiempo si no son cuidadas a tiempo. Para que logres prevenir su aparición, en esta oportunidad te compartiremos cómo evitar las manchas en la piel causadas por el sol durante una de las épocas más calurosas del año, es decir el sol.

Piel
Mejora el aspecto de tu piel al cuidarte de los rayos solares.
Crédito: Pheelings media | Shutterstock

¿Cómo cuidar la piel para evitar las manchas solares?

1.- Utiliza protector solar cada 3 horas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La principal forma de revertir los daños causados por el sol es a través del uso del protector solar, un producto diseñado específicamente para bloquear los rayos solares sobre la piel en cierta medida, así como reducir los daños que estos pueden causar. En este sentido, la primera recomendación que debes tener en cuenta para evitar las manchas solares sobre tu rostro o alguna otra zona de tu cuerpo, es utilizar un protector solar que cuente con un alto SPF, el cual debes reaplicar cada 3 horas para reforzar su efecto sobre la piel. Además, el protector solar también funciona para retrasar el envejecimiento, por lo que no solo debes usarlo en el verano sino por el resto de vida para lucir saludable.

2.- Evita exponerte al sol en las horas centrales

Con la llegada del verano, los rayos solares suelen intensificarse y las temperaturas tienden a aumentar, por lo que debes tener cuidado durante gran parte del día. Sin embargo, existen algunas horas en específico en las que el sol suele proyectarse de forma directa, por lo que sus rayos tienden a ser más fuertes, las cuales comprenden desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Por ello, te recomendamos cuidarte estrictamente durante este tiempo, ya sea con el uso de protector solar, lentes de sol y gorros de gran tamaño, para evitar cuidar tu rostro de las radiaciones solares. Incluso, puedes usar prendas de vestir con mangas, pantalones o vestidos largos para proteger el resto de tu cuerpo.

Piel
Las manchas solares sobre la piel pueden reducirse con tratamientos recomendados por dermatólogos.
Crédito: DUANGJAN J | Shutterstock

3.- Reduce el uso de perfumes y cremas perfumadas

Aunque todos queremos tener un rico aroma durante el verano, se recomienda evitar las fragancias en situaciones en las que tengas que estar mucho tiempo debajo del sol, como en caso de ir a un parque, la playa o salir de viaje. Esto se debe principalmente a que los perfumes y las cremas perfumadas suelen contener alcohol en su composición, que puede producir una reacción de fototoxicidad que puede favorecer la aparición de la manchas. Inclusive, esta recomendación también puede incidir sobre otro tipo de productos que contengan alcohol. Mantén el uso de perfumes para lugares con sombra y frescos. Conoce la mejores opciones frutales para la temporada.

4.- Consume mucha agua y alimentos ricos en vitamina C

Durante el verano, la hidratación es uno de los aspectos que más debemos cuidar, no solo para cuidar el organismo y refrescarnos, sino que esto también puede favorecer la regeneración natural de las células de la piel, prevenir la aparición de resequedad y evitar la formación de manchas. Del mismo modo, te aconsejamos llevar una alimentación saludable rica en proteínas, vitaminas y minerales, sobre todo cuando se trata de la vitamina C, presente en naranjas, toronjas, pimientos, kiwi, papa y arándanos, ya que favorece la producción de colágeno, mejora la recuperación de las células antes los rayos y combate los daños por su efecto antioxidante.

Cuida tu piel en el verano para prevenir la aparición de manchas, retrasar el envejecimiento y evitar la resequedad. Además, continúa con cada una de estas recomendaciones a lo largo de tu vida para mantener un aspecto saludable, firme y libre de imperfecciones.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis verano
Más sobre este tema