Slow Fashion: cómo beneficia esta tendencia de la moda al medio ambiente

Las tendencias de la moda cada vez cobran mayor conciencia sobre su impacto al medio ambiente, como es el claro ejemplo de las nuevas inclinaciones por el reciclaje

Fashion

El Slow Fashion favorece las prendas de calidad, atemporalidad y durabilidad.  Crédito: Odua Images | Shutterstock

Desde hace un par de años, el concepto “Fast Fashion” se apoderó de muchos titulares que reflejaban las grandes consecuencias que esto ocasionaba para el medio ambiente, debido a que se trataba de la alta producción de prendas de escasa durabilidad. Sin embargo, en la actualidad ha surgido un nuevo término que resulta ser totalmente opuesto y además de brindar piezas de calidad, también favorece al medio ambiente. En esta ocasión, te presentaremos todos los detalles sobre el Slow Fashion y cómo puedes empezar a seguirla.

Fashion
Las prendas de colores neutros son prendas atemporales que no pasan de moda.
Crédito: Sabelnikova Olga | Shutterstock

¿Qué es el Slow Fashion?

El Slow Fashion, traducido al español como “moda lenta”, se refiere a la nueva tendencia que promueve procesos de producción y reciclaje que resultan ser amigables con el medio ambiente. Este nuevo concepto se relaciona con una gran conciencia y enfoque en presentar prendas de mejor calidad, las cuales logren mantener una mayor durabilidad, fabricadas con materiales sostenibles y modelos con acabados atemporales que puedan utilizarse con el pasar de los años. De hecho, son estas principales características las que han popularizado esta iniciativa, llevando a que las personas vean la moda desde un punto más consciente, ético y respetuoso con el planeta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esta nueva tendencia surgió como una respuesta a los daños ocasionados por el “Fast Fashion” y las grandes cadenas que lo promovían, como las enormes huellas de carbono, la explotación de recursos naturales, la contaminación del océano y el abuso a los derechos humanos de las personas que han sido explotadas para cumplir con la constante producción. De este modo, las principales bases del Slow Fashion además de la calidad, atemporalidad y durabilidad, es la reducción en la huella de carbono, los salarios justos y promover la producción “zero waste”, es decir, generar cero desechos.

Fashion
Adquiere prendas de calidad para favorecer el Slow Fashion.
Crédito: New Africa | Shutterstock

¿Cómo seguir el Slow Fashion?

Una de las principales formas de apoyar el Slow Fashion es durante los momentos de decisiones de compras, debido a que el primer paso es priorizar las prendas de calidad que tengan una estrecha relación con la sostenibilidad. Además, un truco que puede ayudarte es revisar las etiquetas de las piezas, donde puedes verificar que fueron elaboradas con materias prima naturales, como el lino y el algodón ecológico, así como ubicar los centros de producción y origen. Existen algunas marcas que destacan por presentar ropa sostenible de alta calidad y con diseños atemporales, como es el caso de Attire The Studio, Sidikai, Sonia Carrasco, Now The Label y Pangaia. ¡Échales un vistazo en sus páginas oficiales!

Sigue leyendo:


Más sobre este tema