Cómo proteger tu piel en el verano: rutina de skincare

El cuidado de la piel es uno de los pasos más importantes para lucir un rostro saludable, radiante y terso

Piel

Mejora el cuidado de la piel durante el verano para protegerla de los rayos solares. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Los rayos solares son considerados como uno de los primeros motivos por el que aparecen manchas y brotes de acné, así como del envejecimiento prematuro de la piel, debido a que tienden a causar daños directos sobre el ADN celular. Con la llegada del verano, estos intensifican su proyección, la radiación solar se concentra en un menor espacio y aumenta la temperatura, por lo que resulta de suma importancia cuidar la piel adecuadamente para no observar cambios negativos. Conoce cómo proteger tu piel durante el verano y cuál es la rutina de skincare que deberías mantener.

Piel
La constancia al momento de usar productos es fundamental para cuidar la piel.
Crédito: fizkes | Shutterstock

¿Cómo debe ser tu rutina de skincare en el verano?

1.- Limpieza

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La limpieza es uno de los pasos fundamentales dentro de cualquier rutina de skincare, pero durante el verano cobran mayor relevancia para mantener una piel saludable, brillante y cuidada. La intensificación de los rayos solares y el aumento de las temperaturas tienden a favorecer la producción de grasa en el rostro, la acumulación de suciedad y la aparición de brotes de acné. Por este motivo, la limpieza cumple con el rol de retirar cada uno de estos residuos y prevenir la aparición de espinillas. De hecho, se recomienda hacer una doble limpieza cada noche, sobre todo cuando utilizaste maquillaje durante el día.

2.- Exfoliación

Como te mencionamos anteriormente, la limpieza es uno de los pasos básicos en las rutinas del verano y no hay mejor forma de potenciar su efecto que con la exfoliación. Este paso resulta esencial para retirar la acumulación de células muertas y acelerar el proceso de regeneración de las mismas. De esta forma, no solo previene el acné sino que también favoreces una textura suave y el aspecto terso del rostro. Sin embargo, solo se recomienda realizar exfoliaciones dos veces a la semana, debido a que su uso constante podría lastimar el rostro o promover su sensibilidad a los rayos solares.

3.- Máxima hidratación

Con frecuencia, las rutinas de cuidado de la piel suelen incluir productos que favorezcan la hidratación del rostro, pero con el aumento de la intensidad de los rayos solares y la temperatura estos se convertirán en el más importante. La hidratación es un proceso que favorece la retención de humedad en el rostro, mantiene la flexibilidad y fortalece la barrera natural, siendo esta última el detalle más significativo para prevenir los daños ocasionados por los rayos solares. De este modo, te aconsejamos utilizar productos hidratantes tanto en la mañana como en la noche, al igual que favorecer el consumo constante de agua y alimentos ricos en este líquido vital, como el tomate, pepino, melón y la sandía.

4.- Protege tu piel constantemente

Con la llegada del verano, la protección contra los rayos solares debe intensificarse, ya que durante esta época suelen ser más intensos y ocasionan mayores quemaduras o manchas sobre la piel. Por ello, no solo debes adquirir un producto que contenga un alto factor de protección solar o SPF (Sun Protection Factor), sino que también se aconseja utilizar cada dos horas para sostener su bloqueo contra los rayos UVA/UVB. Mantén un protector solar entre los cosméticos de tu hogar y guarda una segunda presentación en tu bolso para que no lo olvides. Incluso, te recomendamos incluir sombreros y lentes de sol para mejorar la protección.

Piel
Prioriza el uso de protector solar en el verano.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

¿Qué productos debes evitar?

La llegada del verano puede causar dudas en algunas chicas al momento de usar productos de alto impacto sobre su piel, como podría ser en el caso de ácidos o componentes activos. En el caso del retinol, los expertos explican que no se aconseja empezar a utilizarlo, debido a que las primeras veces tiende a causar sensibilidad en la piel y podría verse perjudicada ante los rayos solares. Sin embargo, en caso de haberlo incluido en tu rutina desde meses atrás, probablemente ya no presentes reacciones y tu dermis este acostumbrada, por lo que no representa una contraindicación. Lo mismo sucede en el caso de los ácidos, como el glicólico, salicílico o tranexámico, aunque se aconseja su uso moderado de 2 veces a la semana y mucho protector solar.

En caso de disfrutar del verano en la playa, el campo o un lugar en el que estés en constante contacto con el sol, evita los productos mencionados anteriormente y solo recurre a los 4 pasos fundamentales que debe tener tu rutina de skincare. ¡Nunca olvides el protector solar y la hidratación!

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema