Cómo eliminar el mal olor en los zapatos de gamuza

La limpieza de los zapatos no solo se basa en cómo luzcan en el exterior, sino también en el olor que puedan mantener en el interior

Zapatos de gamuza

Elimina el mal olor de tus zapatos de gamuza con trucos caseros. Crédito: Eviart | Shutterstock

Los zapatos de gamuza tienden a ser uno de los tipos de calzados más delicados al momento de limpiarlos, ya que poseen un tejido que puede dañarse, desgastarse o decolorarse con facilidad. Por este motivo, este tipo de zapatos no suelen ser lavados de forma constante, lo que a su vez promueve que los malos olores puedan acumularse en el interior de los mismos. Algunas personas padecen de excesiva sudoración en los pies o no tienden a limpiarlos adecuadamente, lo que favorece la aparición de una bacterias que promueven el hedor y aunque logren tratarlo, el aroma continúa manteniéndose en los zapatos por no limpiarlos constantemente. Por este motivo, en esta ocasión te compartiremos algunos trucos que te ayudarán a eliminar el mal olor de los zapatos de gamuza.

Zapatos de Gamuza
Limpia la zona externa de tus zapatos de gamuza con un cepillo especial.
Crédito: Victoria 1 | Shutterstock

Trucos caseros para eliminar el mal olor de los zapatos de gamuza

1.- Bicarbonato de sodio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más destacados cuando se trata de trucos caseros, debido a que cuenta con una gran variedad de propiedades beneficiosas. En el caso de los malos olores que puedan presentarse en los zapatos de gamuza, el bicarbonato de sodio actúa al absorber el hedor y eliminar las bacterias. Sin embargo, por tratarse de un material tan delicado, te recomendamos agregar el polvo del bicarbonato en una bolsita de tela e introducirla en el interior del calzado para dejarla actuar por 24 horas. De esta forma, lograrás retirar el mal olor con facilidad y no tendrás que preocuparte por retirar el polvo suelto o tener que limpiarlo de las plantillas.

2.- Granos de café

Cuando asistes a una perfumería a adquirir una nueva fragancia, probablemente notes que cerca de ti tendrás un pequeño envase con granos de café en su interior. Esto se debe a que las semillas ayudan a neutralizar los olores, lo cual no solo funciona para nuestra nariz sino también en los zapatos. De este modo, un truco casero que puedes probar en tu calzado de gamuza es introducir bolsas de tela o medias con granos de café en tus zapatos, dejarlas toda una noche o más de 24 horas y retirarlas cuando vayas a utilizarlos. Incluso, este es uno de los mejores consejos para eliminar el olor en calzados viejos, sin importar si su tejido es de gamuza o algún otro material.

3.- Cáscara de limón o naranja

Si quieres un truco rápido, natural y mucho más económico de los mencionados anteriormente, te recomendamos ir al mercado por un limón o una naranja ya que se convertirán en tu solución para el mal olor. Las cáscaras de estas frutas actúan como un desodorante natural, que además se encarga de eliminar el hedor sin causar ningún tipo de suciedad. Para utilizarlas, retíralas de las frutas, pícalas en trozos más pequeños e introdúcelas en el interior de tus zapatos. Asegúrate que las cáscaras no estén húmedas o mantengan parte de la fruta. ¡Utilízalas cada vez que sea necesario!

4.- Bolsas de té

Finalmente, otra opción que suele posicionarse entre los ingredientes de muchos trucos caseros son las bolsas de té, y para eliminar el mal olor de los zapatos de gamuza, no resultan ser la excepción. De hecho, es la opción ideal para aportarles un aroma fresco sin tener que lavarlos, mientras ayudan a absorber el hedor. Para estos casos, se recomienda usar bolsas de té negro o manzanilla, asegurándote colocar una en la punta, otra en el centro y una tercera en la zona del talón. Déjalas actuar por más de 24 horas y notarás como el olo de tus zapatos será como si estuvieran recién lavados.

La gamuza es uno de los materiales más difíciles de cuidar, por lo que normalmente se recomienda cepillar los zapatos para retirar la suciedad, en lugar de sumergiros en agua constantemente como sucede en otros casos. Sin embargo, resulta de suma importancia que te fijes tanto en el exterior como en el interior, y para ello, puedes inclinarte por cualquiera de los trucos que te mencionamos anteriormente.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema