Canas en el cabello: la ciencia encuentra una posible solución para prevenir su aparición

Un grupo médico de la Universidad de Nueva York compartió los resultados de un nuevo estudio que podría explicar la principal causa de la aparición de canas en el cabello, así como la posible solución que podría revertirarlas

canas

El envejecimiento del organismo puede favorecer la aparición de las canas por el "atasco" de las células. Crédito: fongbeerredhot | Shutterstock

Las canas en el cabello suelen convertirse en una de las principales preocupaciones de las mujeres con el pasar de los años, ya que son uno de los primeros signos de envejecimiento, aunque también pueden aparecer por otros motivos. Cada vez son más los productos diseñados para otorgarle el pigmento necesario para cubrir estos mechones de tonos blancos, aunque un nuevo estudio podría ofrecer la solución necesaria para reducir su aparición en el pelo. Descubre los motivos identificados por la ciencia en cuanto a la aparición de las canas y cuál es la posible solución que podría revertirlas.

Canas
Las canas aparecen como consecuencia del envejecimiento, el estrés, la mala alimentación y algunos factores genéticos.
Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

¿Por qué aparecen las canas?

El equipo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, por años se ha encargado de estudiar los motivos que promueven la aparición de las canas, específicamente a nivel celular del organismo. En el año 2011, lograron determinar que existían dos grupos de células que se encargaban de controlar la pigmentación del cabello, dentro de las que destacan los melanocitos o células madre melanocitarias. Estas se encargan de atravesar un proceso para convertirse en células maduras, que entran en constante movimiento y producen los pigmentos responsables de aportar color a las hebras capilares.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los recientes estudios realizados por el grupo de la Universidad de Nueva York fueron realizados en ratones, los cuales cuentan con las mismas células mencionadas anteriormente. A medida que el cuerpo envejece, los melanocitos tienden a debilitarse, perder movilidad y “atascarse”, por lo que la hebra capilar empieza a crecer con muy poco pigmento o libre de él y es donde se aprecian las tonalidades grises o blancas. De hecho, el informe presentado por la página de salud, Nature, del equipo médico explica que con el aumento de la caída del cabello relacionada con el envejecimiento, existen más posibilidades que las células encargadas de aportar color queden atascadas, en lugar de madurar y cumplir con su rol principal.

canas
Las canas se caracterizan por tener un color gris o blanco.
Crédito: Ground Picture | Shutterstock

¿Cuál fue la solución encontrada por la ciencia?

Aunque los estudios fueron realizados en ratones, la ciencia logró identificar que una posible solución para revertir la aparición de canas en el cabello sería reactivar el trabajo de las células y promover el constante movimiento para aportar pigmentación, ya que podría repetirse el mismo patrón de conducta en el cuerpo humano. De hecho, este descubrimiento marca una punto de inicio para futuras investigaciones relacionadas con este objetivo, como el propósito de algunos científicos de extraer las células que se han debilitado para trasladarlas a otros folículos que presenten mayor actividad.

De hecho, el investigador principal del estudio y becario postdoctoral en NYU Langone Health, el doctor Qi Sun, explicó que “Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el escanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimientos del folículo piloso en desarrollo”.

Con el paso del tiempo, los científicos se han encargado de presentar soluciones a los diversos problemas o necesidades del cuerpo humano, sobretodo cuando se trata de temas relacionados con el bienestar y la belleza. Sin embargo, hasta el momento los primeros resultados del estudio presentado por la Universidad de Nueva York arrojan posibles soluciones que en un futuro podrían representar el verdadero cambio para decirle adiós a las canas y lograr que las mujeres se olviden del uso de tintes. Por el momento, te recomendamos utilizar un tratamiento natural para cubrirlas.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema