Cómo proteger la barrera cutánea de la piel

El cuidado de la piel se ha convertido en una de las tendencias más importantes de la actualidad, aunque muchas chicas no saben que el exceso de productos puede debilitar la barrera cutánea

Piel

Protege la barrera cutánea de tu piel con los pasos adecuados.  Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

La barrera cutánea se identifica como la capa superficial de la piel, la cual cumple con una serie de funciones, como retener el agua en las células, proteger de los daños externos, defender de los rayos solares, combatir los radicales libres y evitar la aparición de resequedad, enrojecimientos o descamación. Para llevar a cabo un correcto cuidado de la piel, resulta de suma importancia conocer acerca de la barrera cutánea y cómo protegerla. Por ello, en esta oportunidad te compartiremos los pasos que debes seguir para que logre mantenerse estable y cumpla con cada una de las funciones que te mencionamos anteriormente.

piel
La constante limpieza del rostro o el cuerpo puede debilitar la barrera cutánea.
Crédito: IgorUS | Shutterstock

Pasos para cuidar la barrera cutánea

1.- Presta atención al pH

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El pH es uno de los factores más importantes de la piel, ya que juego un rol fundamental en cuanto al cuidado de la barrera cutánea y la probabilidad de presentar infecciones. De hecho, su valor de neutralidad es el 7, pero existen algunos productos que pueden alterar sus niveles. Por este motivo, al mantener una rutina de cuidado de la piel se deben incluir productos que no alteren el pH, al igual que no se aconseja lavar el rostro más de dos veces al día, se debe tomar en cuenta las temperaturas y el cambio en las hormonas. Para este primer aspecto, es necesario consultar con un dermatólogo experto sobre tus hábitos y cosméticos de uso diario.

2.- Utiliza aceites vegetales para reponer la barrera

Los aceites vegetales suelen incluir una gran variedad de nutrientes, lo cual beneficia la función de la barrera cutánea para proteger la piel, evitar que pierda la humedad y prevenir los daños que pueden ocasionar los radicales libres. De este modo, te aconsejamos incluir un producto que contenga aceite de jojoba, rosa mosqueta o girasol, los cuales además suelen contar con diversas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes y rejuvenecedoras. Sin embargo, este paso no esta recomendado para las personas que tengan pieles grasas, ya que podría perjudicar la producción de sebo.

piel
Mantén un aspecto saludable en tu rostro con el cuidado de la barrera cutánea.
Crédito: Geinz Angelina | Shutterstock

3.- Incluye hidratantes con ácido hialurónico o ceramidas

El ácido hialurónico y las ceramidas se han convertido en los componentes favoritos de muchas chicas, incluso han cobrado un gran protagonismo dentro de las fórmulas de muchas marcas. Las ceramidas son lípidos que se encuentran de forma natural sobre la piel y son las encargadas de mantener, proteger y promover el correcto funcionamiento de la barrera cutánea. Por otro lado, el ácido hialurónico se encarga de reforzar la barrera y ayudar a retener la humedad para mantener el aspecto saludable. De esta forma, resulta de suma importancia que incluyas productos con estos componentes en tus rutinas, como el Ácido hialurónico de The Ordinary ($23.88) y la Crema hidratante de CeraVe ($15.48).

4.- Evita sobrecargar tu piel con productos

Hace poco te hablamos sobre la nueva tendencia del minimalista en las rutinas de skincare, la cual se basa en la elección de los productos realmente necesarios para cuidar la piel y evitar seguir las recomendaciones de la moda que presentan nuevas opciones cada día. Incluir una gran cantidad de productos en tu rutina, puede debilitar la barrera cutánea y promover el desarrollo de resultados negativos. Por ello, es necesario que utilices los productos básicos y que realmente te ofrecerán cambios en tu piel, como un limpiador, exfoliante, tónico, hidratante y protector solar, además de un tratamiento en caso de ser necesario.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema