Por qué es importante lavar la ropa nueva antes de usarla

Aunque no lo creas, la ropa nueva tiende a ser una de las más delicadas al momento de utilizarse, ya que anteriormente pudo estar expuesta a ser usada por otras personas

Ropa nueva

Asegúrate de lavar tu ropa nueva antes de guardarla en tu closet para no perjudicar tu piel. Crédito: Cast of thousand | Shutterstock

La mayoría de las chicas aman salir de compras y adquirir nuevas prendas de vestir, pero muchas de ellas quieren usar las piezas adquiridas en el mismo momento sin pensar en el daño que podrían ocasionarle a su piel. La ropa nueva, a pesar de no tener ningún dueño inicialmente, tiende a ser utilizada por muchas personas en los probadores, lo que puede promover el traspaso de bacterias o infecciones con facilidad. Para crear consciencia sobre este aspecto, en esta oportunidad te hablaremos sobre la importancia de lavar la ropa nueva antes de utilizarla.

Ropa nueva
Lava tu ropa nueva a mano para evitar los daños en la lavadora.
Crédito: Africa Studio | Shutterstock

¿Debes lavar la ropa nueva antes de usarla?

Las prendas que están en las tiendas tienden a ser tocadas, probadas y utilizadas por varias personas, lo que no asegura que estas estén completamente limpias o libres de cualquier infección que pueda adherirse a la piel. Muchos dermatólogos han afirmado que no lavar la ropa nueva podría relacionarse con una serie de problemas tópicos y afecciones, como alergias, dermatitis y más.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De hecho, el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, aseguró que “Definitivamente es recomendable lavar la ropa antes de estrenarla. El principal motivo reside en que desde que se fabrica hasta que llega a nuestra casa pasa por muchos lugares y muchas manos, por lo que acumula bacterias, polvo y suciedad. Además, la ropa se fabrica en países donde la higiene no es tan importante como en el nuestro”.

Por esta razón, resulta de gran importancia que limpiemos nuestra ropa nueva una vez que lleguemos al hogar. Es primordial tomar en cuanta este tipo de consejos cuando se trata de ropa interior o trajes de baño, aunque los pantalones, camisas, vestidos, abrigos, faldas, shorts y más, no salen del listado. Sobretodo cuando se trata de personas que ya padecen de problemas en la piel, como rosácea o dermatitis, ya que esto solo podría empeorar sus afecciones.

Una de las principales consecuencias que se podrían observar en la piel al no lavar las prendas, son lesiones como eritemas (enrojecimientos en zonas del cuerpo), alergias, vesículas o picores. Incluso, en la zona íntima podrían generarse infecciones con bacterias. Recuerda que “sin estrenar”, no significa que las prendas estén completamente limpias.

Ropa nueva
Nunca utilices ropa interior nueva sin haberla lavado antes.
Crédito: Happy_Nati | Shutterstock

¿Cómo lavar la ropa nueva?

Antes de limpiar la ropa nueva, asegúrate de leer la etiqueta para identificar si debe lavarse a mano o con la lavadora. Además, por tratarse del primer lavado te aconsejamos que lo hagas por separado de otras prendas y utiliza agua fría para no correr riesgos, ni arruinarla. Utiliza detergente y una vez que esté lista, tiéndela en un lugar libre de rayos solares donde el viento pueda encargarse de secarla. Con el tiempo, ya podrás tomar otras medidas como empezar a limpiarlas junto a otras prendas del mismo color y tejido.

Es importante señalar que con esta información no pretendemos que dejes de probarte ropa en los vestidores antes de comprarla, pero ten mucho cuidado al momento de hacerlo y no retires tu ropa interior en ningún momento. Si notas alguna mancha extraña, consulta la persona que este atendiendote o busca alguna otra prenda del mismo modelo. Recuerda que cuidar tu piel no solo va de la mano con productos de altos costos, sino también con los pequeños detalles del día a día.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema