Gimnasia facial: qué movimientos debes realizar para evitar las arrugas y flacidez en el rostro

Las arrugas y la flacidez forman parte de los primeros signos de envejecimiento que tienden a aparecer en el rostro

Gimnasia facial

Practica la gimnasia facial para reducir las arrugas y la flacidez en tu rostro. Crédito: Tatyana Dzemileva | Shutterstock

La gimnasia facial comprende una serie de movimientos que se utilizan para fortalecer los músculos en el rostro, prevenir la flacidez y evitar las arrugas. Aunque suelen confundirse y combinarse, no tienen el mismo significado de masajes faciales, ya que estos últimos conllevan a una serie de movimiento de barrido, mientras que la gimnasia se relaciona con presiones y movimientos tensores. Conoce cómo realizar la gimnasia facial para combatir las arrugas y evitar la flacidez.

Además de beneficiar la apariencia del rostro, estos movimientos también ayudan a estimular la circulación sanguínea, promover la regeneración de las células, liberar el estrés acumulado y oxigenar los tejidos. Antes de iniciar con ellos, aplica alguna crema o sérum hidratante para no lastimar tu piel.

Gimnasia facial
La gimnasia facial ayuda a tratar las líneas de expresión en el rostro. Crédito: chris_tina | Shutterstock

Gimnasia facial

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1.- Frente

La primera zona en la que se debe centrar la gimnasia facial es la frente, ya que en ella tienden a presentarse las arrugas con facilidad. Para iniciar, mantén tu cabeza derecha y con los ojos abiertos mirando hacia arriba. Una vez que estés en esta posición, empieza a elevar y relajar tus cejas. Cuando logres este movimiento, posiciona 4 dedos de tus manos sobre ellas y presiónalas para que no puedan moverse. Continúa realizando el ejercicio y con ello notarás que los músculos de tu frente empiezan a trabajar. Practica este paso con 10 repeticiones de 3 series.

2.- Ojos

Los ojos son una de las zonas más delicadas de nuestro rostro y en las que se desarrolla las primeras arrugas en los bordes, conocidad como “patas de gallo”. Para estimular la circulación en la zona y prevenir las líneas de expresión, empieza a realizar gimnasia facial diariamente.

Para empezar con esta parte, posiciona tus dedos pulgares en la zona superior del lagrimal de cada ojo y realiza movimientos circulares suavemente por algunos segundos. Continúa con un segundo ejercicio, coloca tu dedo medio en la zona de la ojera, justo debajo del iris, y el índice en el borde externo del ojo. Una vez que hagas esto en ambos lados, presiona e intenta cerrar tus ojos por algunos segundos. Finalmente, realiza movimientos de barrido en la zona inferior del ojo hacia el exterior del rostro, con el fin de promover la circulación sanguínea.

3.- Surcos nasogenianos

Los surcos nasogenianos son signos de envejecimiento facial que tienden a presentarse en las zonas laterales de los labios. Estos pueden ser provocados tanto por la caída de la piel, como el exceso de gesticulaciones.

Para disminuir la apariencia profunda de los surcos nasogenianos, coloca tus dedos índices de cada lado y los pulgares debajo de tu barbilla, presiona y con tus labios empieza a soplar. Notarás que estos se extienden y se siente cierta presión en la zona que esta presionada o que rodea a esta. Sopla aproximandamente 10 veces seguidas, espera un tiempo de descanso y repite nuevamente.

4.- Papada o doble mentón

La papada es uno de los aspectos que más tiende a perjudicar la apariencia del rostro, pues se trata de una acumulación de grasa subcutánea que cuelga debajo de la barbilla. Con el tiempo esta puede crecer y hacerse más notoria, por lo que se recomiendan realizar gimnasia facial para evitarla.

Para iniciar con esta zona, estira tu cuello e inclina tu cabeza hacia atrás, con tus labios crea una forma de beso y dirígelos hasta el techo con toda la fuerza que puedas. Devuelve la cabeza al centro con mucho cuidado y luego repite los mismo pasos con dirección a tu lado izquierdo, derecho y hacia el suelo. El cuello tiende a tensarse un poco así que asegurate de tener mucho cuidado y hacer los movimiento con lentitud. Mantén los labios estirados por 10 segundos y cambia, repite 3 veces en cada dirección.

Practica la gimnasia facial todos los días para prevenir a tiempo los signos de envejecimiento y disminuir las pequeñas líneas de expresión que ya puedas tener en tu rostro. Si quieres seguir el paso a paso sin equivocarte, te dejaremos el video del youtuber Alejandro alias “No tengo amigos feos”, quien además incluye otros ejercicios.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema