Cómo lavar las prendas de lana para que no se apelmacen ni se llenen de bolitas

La lana es un tejido muy delicado que se obtiene de los ovinos y es utilizado para crear prendas abrigadoras

Ropa de lana

Lava tus prendas de lana de forma correcta para evitar que se apelmacen.  Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Ya se acerca una de las temporadas más frías del año, y por ello, queremos darte los mejores trucos para que estes preparada para la ocasión. Las prendas de lana se convierten en nuestras mejores amigas para aportarle calor a nuestro cuerpo durante esta época, pero lograr que se mantengan limpias puede ser un poco difícil por su delicado tejido. Con facilidad, este material puede llenarse de bolitas, sobretodo al lavarse. Por ello, hoy te revelaremos la forma correcta de limpiar tus prendas de lana para evitar que se apelmacen y lograr que luzcan como nuevas.

Prendas de lana
Lava tus prendas de lana con otras que mantengan el mismo tejido.  Crédito: Josiah J. Garber | Shutterstock

¿Cómo lavar las prendas de lana en la lavadora?

1.- No mezcles tejidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Una de las primeras razones por las que la lana suele apelmazarse, es por unirla junto a ropa que tiene un tejido diferente. La ropa con cremallera o botones metálicos podría causar roturas, ya que la lana es un material muy sensible. Al igual que tejidos de colores podrían causar manchas en ellas. Antes de lavar tus abrigos, camisas o pantalones de lana, júntalos todos y agrégalos en la lavadora sin incluir otros tipos de tejidos como seda, algodón o mezclilla.

2.- Programa tu lavadora

Si deseas lavar tus prendas en la lavadora, primero debes verificar que esta cuente con un programa especial de lavado. En la actualidad, muchos de estos aparatos cuentan con opciones especiales para prendas delicadas e incluso específicas para este material. En caso de no tenerlo, usa un programa corto y sin centrifugado, a una temperatura menor 30º y usa solo las cantidades que la bolsa de detergente indique.

3.- No incluyas muchas prendas

Para que el lavado sea efectivo, asegurate de incluir pocas prendas en el tambor de la lavadora. Es importante conocer que la lana es un tipo de tejido que al mojarse suele aumentar su peso. Por lo que, se recomienda lavar de 4 a 5 prendas dependiendo del tamaño de tu lavadora para retirar toda la suciedad efectivamente.

4.- Seca al aire libre

Al momento de secar tus prendas, debes evitar tanto la secadora como el sol ya que las altas temperaturas pueden dañar y deteriorar las fibras del tejido. Además, en el caso de la secadora la ropa podría encogerse en el proceso. Del mismo modo, debes evitar guindar las prendas sobre un gancho ya que podrían estirarse. La forma ideal de secar las prendas es tenderlas sobre un paño que este apoyado sobre una mesa.

¿Cómo lavar las prendas de lana a mano?

1.- Tratar las manchas

Antes de lavar tus prendas de lana es importante verificar si estas cuentan con alguna mancha, pues se recomienda tratarlas de forma puntual. Dependiendo de la mancha puedes optar por usar alcohol de 90º, amoníaco o cepillar la mancha y después aplicar un poco de vinagre y agua en mismas cantidades.

2.- Lavar con abundante agua fría

Sumerge una prenda dentro de un envase que contenga abundante agua fría y agrega media taza medidora del detergente. Frota suavemente y remueve suavemente para las sustancias penetren en las fibras. Debes actuar rápidamente, pues al lavar la ropa de lana a mano no se debe dejar más de 5 minutos ya que se podría endurecer. Aplica abundante agua para retirar todos los residuos de jabón. La mejor recomendación para evitar que se apelmace es lavar las prendas una por una.

3.- Envuélve en una toalla

La forma de secar tus prendas de lana siempre será la misma, colócalas sobre una superficie plana envueltas en una toalla para que esta absorba toda el agua. Recuerda no permitir que les de el sol y cada 20 minutos voltea la ropa para que ambos lados se sequen bien.

Ropa de lana
Evita lavar tus prendas de lana diariamente para evitar que el tejido se dañe.  Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Asegúrate de retirar muy bien todo el jabón en ambos casos, para que el tejido no absorba por completo estas sustancias. Puedes enjuagar dos o tres veces de ser necesario. Además, cuando este completamente seca puedes aplicar un spray antipolillas para lograr que se mantenga como nueva por más tiempo.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema