Cómo cuidar tu piel luego de hacerte un tatuaje o una perforación

Luego de tatuarte o realizarte una perforación, debes cuidar tu piel correctamente para beneficiar el proceso de cicatrización

Tatuaje

Luego de realizarte un tatuaje o piercing, debes cuidar tu piel correctamente.  Crédito: BAZA Production | Shutterstock

Los tatuajes y piercings son procedimientos invasivos que se realizan en la piel para lograr un cambio en su apariencia. Sin embargo, estos se han convertido en prácticas muy comunes en la actualidad, sobretodo en los adolescentes. Los tatuajes son diseños que se realizan en la piel a través de pigmentos insertados, mientras que los piercings son perforaciones en las que se coloca un accesorio estético. Por ello, en ambos casos resulta fundamental cuidar la piel, así que te explicaremos la forma correcta de hacerlo.

¿Cómo cuidar tu piel luego de hacerte un tatuaje?

  • Mantén la zona limpia: Cuando te realizas un tatuaje, la primera medida que debes tomar es priorizar la limpieza. Adquiere un jabón antibacteriano o neutro que esté diseñado específicamente para los tatuajes, frota entre tus manos para crear espuma y aplica esta última con tus dedos sobre la zona. Finalmente, enjuaga con abundate agua fría y da toques suaves con una toalla. Repite el procedimiento dos veces al día, evita frotar y usar agua caliente.
  • Aplica cremas humectantes: Una de las mejores formas de cuidar la piel luego de este proceso invasivo y acelerar el proceso de cicatrización, es usar cremas humectantes ya que esto te ayudará a mantener hidratada la zona. DIstribuye una fina capa sobre el tatuaje, dos o tres veces al día.
  • No rasques, ni lastimes la zona: Como parte natural del proceso de curación y renovación de la piel, los tatuajes tienden a pelarse. Debes evitar rascar la zona para no dañar el diseño y tampoco puedes lastimarla o rozarla con otros objetos. No retires las costras que puedan formarse.
  • Evita la exposición al sol y el sudor: No dejes que los rayos solares tengan contacto con tu tatuaje, ya que puede causar que la zona no se cicatrice correctamente. Además, se debe evitar el sudor que las altas temperaturas suelen causar, ya que pueden ocasionar una infección. Evita el sol, las playas, piscinas y hacer ejercicios de alta intensidad por 2 o 3 semanas.
  • Usa ropa holgada: Los primeros días la piel de esta zona tiende a estar muy sensible, así que evita usar ropa muy ajustada que luego pueda lastimarte.

A la tercera o cuarta semana, notarás mejoras en la cicatrización de tu tatuaje. Los cuidados posteriores, solo constarán en tener una limpieza adecuada, usar cremas humectantes y protector solar. Aunado a ello, sigue las recomendaciones de tu tatuador.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tatuaje
Luego de realizarte un tatuaje, cuida tu piel correctamente para acelerar el proceso de cicatrización. Crédito: Artem Markin | Shutterstock

¿Cómo cuidar tu piel luego de hacerte un piercing?

  • Limpia la zona: Los piercings, dependiendo de la zona en la que lo hayas realizado, tienden a causar costras en la piel durante su proceso de cicatrización. Aplica un suero fisiológico o jabón desinfectante en la zona, mueve un poco el piercing con mucho cuidado y una vez que las costras se ablanden, puedes retirarlas. No las arranques o aprietes cuando estén secas. Desinfecta la zona 3 veces al día.
  • Manten la piel seca: La humedad podría causar infecciones en la zona, por lo que cada vez que limpies, luego asegurate de secar muy bien. Apóyate con un cotonete o hisopo para tener más cuidado, debido a que las toallas pueden causar heridas.
  • No uses ropa ajustada: Al igual que en el caso de los tatuajes, debes evitar la ropa ajustada en la zona de la perforación. Si tu piercing se encuentra en algún lugar de tu rostro, no lo apoyes sobre la almohada cuando duermas y ten mucho cuidado con las toallas.
  • Evita el sudor: Durante las primeras semanas se deben evitar los ejercicios de alta intensidad, spas, piscinas y playas. El sudor tiene a relacionarse con la acumulación de humedad en la zona y como te comentamos, esto puede ocasionar infecciones.

Si notas que tu piercing se enrojece constantemente, causa dolor, se inflama, notas pus saliendo de él y empiezas a tener fiebre, acude con un especialista inmediatamente. Luego del primer mes, podrás regresar a todas tus actividades con normalidad y solo tendrás que mantener su limpieza.

Piercing
Los piercings pueden hacerse en diferentes zonas del cuerpo como en los labios, el ombligo y la nariz.  Crédito: Studio_Loona | Shutterstock

Cuando desees realizar un cambio en tu cuerpo, siempre debes tener en cuenta los cuidados que debes mantener posterior a ello. De esta forma, evitarás resultados negativos y cuidarás el aspecto de tu piel. Si sientes muchas molestias o incomodidades, consulta con el encargado de hacer tu tatuaje o piercing.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema