Transplante capilar: todo lo que debes conocer de este procedimiento para recuperar el cabello

La pérdida anormal del cabello, en muchos casos es diagnosticada como alopecia androgénica o calvicie común

Calvicie

Los transplantes capilares son procedimientos que ayudan a recuperar el cabello en las zonas con calvicie. Crédito: L Julia | Shutterstock

La calvicie común, también conocida en términos médicos como alopecia androgénica, es la pérdida anormal del cabello y es la responsable del 95% de los casos relacionados a la caída del mismo. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, principalmente en la zona delantera del cuero cabelludo. Existen muchos tratamientos para tratar la calvicie, pero uno de los más recomendados es el transplante capilar. Conoce todos los detalles sobre este procedimiento para recuperar el cabello.

¿Qué es un transplante capilar?

El portal de medicina, Medline Plus, explica que el transplante capilar es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para mejorar el problema de la calvicie. Durante el mismo, se traspasan cabellos de una zona poblada a otras donde hay calvicie.

Otros portales confirman la información, asegurando que se trata de un tratamiento que consiste en trasladar las raíces de una zona del cuero cabelludo en la que aún abunde el cabello, a otras en las que ya no queden raíces. Mediante este reinjerto capilar, el pelo se reimplanta de forma progresiva en distintas sesiones hasta conseguir poblar las zonas con calvicie.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este tratamiento es muy recomendado por sus resultados satisfactorios, ya que las raíces extraídas crecen de forma natural en su nueva ubicación. Los primeros resultados empiezan a notarse del 4-6 mes y los definitivos a partir del año.

Calvicie
La calvicie puede ser causada por problemas hormonales, genéticos, infecciones, estrés o carencia de nutrientes. Crédito: MRAORAOR | Shutterstock

¿Cómo se realiza el transplante capilar?

Los transplantes capilares suelen realizarse en consultorios médicos, de la mano de expertos en el área. Este método requiere de pasos muy definidos y en el que hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta. EL transplante inicia con la aplicación de anestesia local para disminuir la sensibilidad en el cuero cabelludo y se limpia correctamente la zona.

El portal MedlinePlus, explica que una tira de cabello es retirada mediante el uso de un bisturí, la cual se denomina zona donante y se coloca aparte. Luego se separan pequeños grupos de pelo de la misma. La zona de la calvicie es limpiada y posteriormente se realizan pequeños cortes para hacer incisiones donde se coloque el cabello de la zona donante. En una sola sesión se pueden implantar cientos de cabello.

EL director médico del grupo Insparya, Carlos Portinha comenta que normalmente suele extraerse de la parte trasera y baja de la cabeza. Además, asegura que al tratarse del propio cabello del paciente, el riesgo de rechazo de transplante es inexistente.

Calvicie
Los expertos se encargan de indicar cuantas sesiones serán necesarias para el transplante capilar. Crédito: Halit Omer | Shutterstock

¿Quienes pueden optar por esta opción?

El Dr Portinha señala que ”el transplante capilar es la mejor opción de casos de alopecia androgénica (calvicie común). También funciona en las alopecias cicatriciales, considerando que la densidad obtenida suele ser menor y que hay que estar atentos ante un brote inflamatorio de la alopecia para evitar la caída del pelo transplantado”.

Sin embargo, también asegura que los candidatos deben poseer una alopecia estabilizada y es muy importante que la calidad del cabello de la zona donante sea buena. En caso que el pelo sea débil, fino y con poco volumen, las personas pueden optar otros tratamientos. Este método está contraindicado para la alopecia areata. Conoce de qué se trata.

Calvicie
Recupera el cabello mediante el transplante capilar. Crédito: Africa Studio | Shutterstock

Cuidados posteriores al transplante capilar

  • Durante los primeros 3 días, las personas deben acostarse con la cabeza inclinada hacia atrás y la nariz hacia el techo.
  • Hidratar la zona con suero fisiológico cada 15 o 20 minutos.
  • Evitar sombreros y gorras.
  • La zona no debe ser expuesta al sol.
  • No practicar ejercicios físicos para evitar la sudoración.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema