Cómo eliminar las manchas de la ropa de seda sin dañar el material

La seda es una de las telas más delicadas de limpiar

Seda

Dile adiós a las manchas en tus prendas de seda con sencillos trucos caseros. Crédito: Jenson | Shutterstock

La seda es uno de los materiales más antiguos dentro de la industria textil, pero no por eso, deja de usarse. De hecho, forma parte de las más recientes tendencias de la moda, siendo utilizada para tops y vestidos cortos. Este tipo de tela ayuda a aportar un estilo glamuroso y elegante. Sin embargo, por tratarse de un material delicado, eliminar las manchas que puedan ensuciarlo no es tán fácil. Por ello, te enseñaremos la forma correcta de limpiar tus prendas de seda sin dañar el material.

La seda es un material de fibra natural, constituida en monofilamento continuo muy fino. La misma es utilizada principalmente para crear prendas de lujo, gracias a su brillo natural, suavidad, buena absorción de la humedad.

Seda
La tela de seda es usada en prendas muy elegantes. Crédito: Andrey_Kuzmin | Shutterstock

¿Cómo eliminar la suciedad y manchas de la seda?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La tela es un tejido muy delicado que no debe lavarse frecuentemente, ni puede agregarse a la lavadora. Una de las mejores opciones es limpiar las prendas a mano, así que te daremos los trucos caseros que te ayudarán a hacerlo.

1.- Manchas de suciedad

Las manchas más comunes en las prendas de seda son las causadas por la suciedad o el polvo. Sin embargo, los las más fáciles de limpiar. De hecho, existen dos formas fáciles y muy prácticas.

Agua y jabón:

Por la textura del tejido de la seda, no puedes usar cualquier jabón. La mejor opción es usar un producto específico para este tipo de telas. Antes de aplicarlo sobre toda la prenda, prueba en una zona poco visible para evitar problemas, como que esta se destiña.

Para aplicarlo, agrega suficiente agua tibia para llenar un envase grande y añade una cucharada de jabón, procede a sumergir la prenda en la mezcla durante 5 minutos. Luego frota suavemente la mancha con una esponja hasta eliminar la mancha. Finalmente, enjuaga con abundante agua para retirar los restos de jabón. No exprimas el exceso de agua, coloca la prenda sobre una toalla para que esta lo absorba y cuelgala en un gancho.

Vinagre

En caso de manchas más fuertes o grandes, podrás usar el vinagre para deshacerte de ellas. Además, este producto te ayudará a recuperar el brillo y la suavidad de la prenda. Para aplicarlo, solo debes vertir un poco de vinagre en un bowl con agua fría, humedece una esponja con esta mezcla y frota suavemente la prenda en el lugar de la mancha.

Para terminar, realiza el procedimiento de limpiar con agua y jabón, como te explicamos anteriormente. Otra idea en caso que la mancha sea muy grande, es sumergir la prenda en un bowl que contenga agua fría y un poco de vinagre, muévela por algunos minutos y luego, lava con agua y jabón.

2.- Manchas de maquillaje

Las manchas de maquillaje son de las mas molestas en la ropa, pues ocurren accidentalmente y pueden arruinar un buen outfit. Las bases, sombras y máscaras de pestañas pueden ocasionar grandes manchones de último minuto. Atácalos a tiempo.

Si la mancha es reciente, emplea un poco agua tibia sobre la mancha, utilizando un algodón y frotando un poco. Pero si la mancha de maquillaje no es reciente, puedes aplicar agua oxigenada en lugar de agua tibia y seguir el mismo paso.

3.- Manchas de comida y grasa

Las manchas de grasas son de las más complicadas de eliminar de las prendas de seda, pero para hacerlo solo necesitarás aplicar maicena o harina de almidón de maíz. Localiza la mancha y añade el polvo sobre la ella, deja que actue durante toda una noche. Al siguiente día, cepilla la maicena con mucho cuidado. Si notas que la mancha no se ha ido, frota con una esponja que tenga un poco de agua y jabón. Luego enjuaga con abundante agua y deja secar al aire libre.

¡Importante! Antes de lavar la prenda con cualquiera de estos productos, prueba el truco en una zona poco visible para verificar que la prueba no se dañe o destiña. Además, por nada del mundo debes frotar la prenda de de forma dura, ya que podrías rasgar la tela.

Elimina las manchas de suciedad, maquillaje o grasa de tu ropa de seda, con estos trucos sencillos de aplicar. Tu prenda lucirá como nueva.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema