Conoce las razones por las que no debes limpiar tu rostro con agua caliente

La piel del rostro es una de las más delicadas del cuerpo

Limpiar el rostro agua caliente

Evita limpiar tu rostro con agua caliente para no perjudicar su aspecto con posibles lesiones. Crédito: odua images | Shutterstock

Sabemos que amas tomar una ducha con agua caliente, nada mejor para relajarse luego de un día agotador. Sin embargo, quizás no sabías que lavar el rostro con temperaturas altas puede traer algunas consecuencias no deseadas. Conoce cuál es la temperatura ideal para eliminar la impurezas y por qué no debes hacerlo con agua caliente.

La Dra. Lidia Maroñas, de la Clínica Dermatológica Internacional, afirma que ”ducharse o lavarse la cara con agua muy caliente es un hábito muy común especialmente en épocas de frío, pero puede contribuir a la sequedad cutánea, el aumento del picor e incluso la aparición de dermatitis”.

Por su parte, el Dr. Pedro Rodríguez, dermatólogo del mismo centro, asegura que ”la función de barrera de la piel no está diseñada para soportar temperaturas extremas”. Por lo que, sin duda debes evitar girar el grifo hacia el agua caliente completamente.

Limpiar el rostro con agua caliente
El agua caliente puede causar irritaciones en el rostro. Crédito: VitCOM Photo | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Por qué las altas temperaturas irritan la piel?

La Dra. Shari Marchbein, dermatóloga de la ciudad de Nueva York, reveló que el agua a altas temperaturas destruye la barrera cutánea que protege a la piel de agentes infecciosos o irritantes. De hecho, asegura que “Cualquier infección cutánea puede empeorar con una ducha de agua muy caliente”.

Una de las formas de evidenciar el daño que el agua caliente le genera a la dermis, es cuando al bañarnos notamos como los dedos se arrugan, siendo una de las consecuencias de la falta de humedad.

¿El agua caliente promueve el envejecimiento prematuro?

La Dra. Maroñas explica que una de las principales razones para evitar aplicar agua de alta temperatura en el rostro, es que esta dilata los vasos capilares de la dermis que favorece la eliminación transepidérmica de agua, lo que promueve la resequedad en la piel.

En otras palabras, el uso de agua caliente provoca la deshidratación del rostro, lo que causa sequedad, y a su vez, estimula el envejecimiento prematuro a través del cambio de la textura y la aparición de líneas de expresión.

¿Qué temperatura es la indicada para lavar el rostro?

Debemos tener en cuenta que el agua caliente es aquella que se considera por encima de 35°C y el agua muy fria por debajo de los 25°C. En este sentido, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en la materia, lo ideal es lavar el rostro con una temperatura tibia que se incline mayormente hacia la fría.

Con ella, se logrará limpiar el rostro a profundidad, mientras cuidamos la piel del agua caliente y ayudamos a mantenerla saludable. Esta evitará que la piel sufra cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, algunos expertos también aseguran que la mejor forma de deshacernos de las impurezas es utilizando agua fría. Esta temperatura ayuda a activar la circulación y prevenir el acné. Por esta razón, muchos dermatólogos también recomiendan guardar las cremas de rostro en la nevera y algunas actrices, como Jennifer Aniston, usan el truco de sumergir la cara en agua con hielo como paso final en su rutina de skincare.

¡Importante! Si padeces de piel sensible, opta por la temperatura tibia en vez de la fría, ya que esta podría causar alguna lesión.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema