Ácido hialurónico casero: conoce las razones por las que puede perjudicar tu piel

Muchos portales de belleza están recomendando preparar ácido hialurónico casero, como un tratamiento para cuidar el rostro. Sin embargo, sus ingredientes son muy agresivos para la piel y podrían perjudicarla. La dermatóloga Elizabeth Paris, nos explica las razones para no usarlo

Piel Reseca

La nueva tendencia de preparar ácido hialurónico casero, puede perjudicar tu piel con los efectos adversos a los deseados. Crédito: Evgeny Atamanenko | Shutterstock

Muchos tratamientos caseros resultan ser altamente efectivos en el cuidado de la piel, esto se debe a que se escogen ingredientes naturales cuyas propiedades antibacterianas, antiinflamatorias o antisépticas han sido demostradas mediante estudios e informes. Sin embargo, en la actualidad muchos personas han creado tratamientos caseros que en vez de aportar un beneficio a tu piel, puede perjudicarla por sus ingredientes, como el ácido hialurónico casero. Descubre las razones por las que este tratamiento casero puede perjudicar tu piel.

La Dra. Elizabeth Paris, Dermatóloga del Centro Médico Guerra Méndez y Centro Médico Valle de San Diego ubicados en la ciudad de Valencia, Venezuela, explica que el ácido hialurónico es un polisacárido que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, especialmente en la piel.

Hoy en día, esta sustancia es muy popular entre los procedimientos estéticos, por todos los beneficios que aporta a la piel. No obstante, muchas personas han intentado crear recetas caseras para elaborarlo, sin conocer sus consecuencias.

¿Por qué es importante el ácido hialurónico en la piel?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El ácido hialurónico esta presente en la epidermis, catílagos, tejidos conectivos y en muchos de nuestros órganos, sin embargo, a medida que envejecemos, este ácido disminuye su presencia en el organismo y es cuando la piel comienza a deshidratarse y a perder elasticidad y firmeza.

De modo que, esta sustancia aporta grandes beneficios a la piel como mantener la correcta estructura de la piel, hidratar de forma natural, facilitar la reparación celular y ”rellenar” las arrugas o líneas de expresión.

La Dra. Elizabeth Paris, explica que muchos alimentos son ricos en ácido hialurónico, lo que permite aportar grandes beneficios al organismo mediante su consumo. Sin embargo, muchos de estos alimentos suelen considerarse para preparar tratamientos caseros que no cumplen con los mecanismos de absorción del mismo.

¿En que consiste la preparación del ácido hialurónico casero?

Muchos portales de belleza han compartido un tratamiento casero, que consiste en preparar el ácido hialurónico desde el hogar, utilizando la membrana del huevo junto a agua ardiente de 40º o alcohol de 70º. Pero, ¿Sabías que preparar este tratamiento con los dos últimos ingredientes y agregarlo en tu piel, podría perjudicarla?

Aunque el alcohol ayude a desinfectar y limpiar heridas, no significa que este puede resolver problemas faciales. La Dra. Paris, explica que el alcohol puro y el agua ardiente a temperaturas elevadas, resultan ser agentes agresivos e irritantes para la piel. Por lo que, en vez de beneficiarte puedes desarrollar lesiones en el rostro.

Por otra parte, existen compañías cosméticas que procesan las membranas del huevo, gracias a sus altos contenidos en ácido hialurónico y colágeno, todo mediante tecnología bio molecular que permite incorporar estas sustancias en serums o cremas. Sin embargo, no existe ningun estudio científico que sustente la teoría de que aplicarlo directamente en el rostro pueda ofrecer algún beneficio a la piel.

Huevo
La membrana del huevo es utilizada por expertos y empresas cosméticas que poseen tecnología biomolecular, para lograr aportar los beneficios deseados. Crédito: jajam_e | Shutterstock

¿Utilizar este tratamiento podría causar efectos adversos a los deseados?

La dermatóloga venezolana, asegura que aplicar este ácido hialurónico casero en el rostro, puede causar irritaciones, picor, enrojecimiento e incluso la descamación de la piel. Sobretodo, en personas que tengan piel sensible o aquellas que tengan algún tipo de lesión dermatológica.

Si lo que se busca con el ácido hialúronico es hidratar la piel y mejorar su aspecto, utilizando productos como el alcohol o el agua ardiente, solo lograremos que la piel se reseque e incluso se puedan tapar tus poros. Por ello, la Dra recomienda crear consciencia en cuanto al uso de sustancias que puedan producir daño en nuestra piel y acudir con un especialista ante cualquier duda.

Otros temas que pueden interesarte:

En esta nota

cuidados para el cutis

Más sobre este tema