Ácido mandélico para mejorar tu piel: qué productos lo tienen y cómo se usa

El ácido mandélico es un ingrediente que puede ayudarte a eliminar manchas oscuras y disminuir las líneas finas

acido mandelico como se usa

El ácido mandélico tiene beneficios como eliminar líneas finas y combatir las manchas en la piel. | Crédito: naturium.com

Hay tantos tipos de ácidos que se usan en el cuidado de la piel, y es posible que estés familiarizado con muchos de ellos, como el ácido salicílico y el ácido glicólico.

Pero hay otros ácidos menos utilizados pero igualmente estelares para exfoliar las células muertas de la piel y dejar el cutis radiante. Uno de nuestros favoritos es el ácido mandélico, que es básicamente un alfahidroxiácido (AHA) milagroso derivado de las almendras amargas.

El ácido mandélico tiene muchos usos y aborda diferentes problemas de la piel al agregarlo a una rutina de skincare nocturna.

¿Qué es el ácido mandélico?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El ácido mandélico es un AHA al igual que el ácido glicólico y el ácido láctico. Lo que hace que el ácido mandélico sea diferente es lo suave que es para las personas con piel sensible o muy seca.

“De todos los hidroxiácidos, es el más suave porque tiene moléculas más grandes que los demás”, explica la dermatóloga certificada por la junta Marina Peredo. “Es una gran opción para pacientes con piel sensible.”

El ácido mandélico exfolia la piel al acelerar la renovación celular. Pero es muy probable que no provoque enrojecimiento, piel seca u otras afecciones de la piel que podrías tener con otros hidroxiácidos menos suaves.

Entre los beneficios del ácido mandélico también se encuentra la reducción de arrugas y líneas finas, así como ayudar con las manchas en el rostro, causadas por el daño solar o por acné.

Cómo usar ácido mandélico en tu rutina de cuidado de la piel

“El ácido mandélico se usa mejor por la noche justo después de la limpieza, pero antes de la hidratación”, explica Peredo. “Esto permite que el producto penetre en la piel y actúe durante la noche para obtener mejores resultados”.

Se han realizado estudios que muestran que las células de la piel se regeneran más rápido durante la noche que durante el día, por lo que usar un ingrediente activo que promueva la renovación celular será más efectivo durante la noche. Asegúrate de no aplicar otro suero o loción antes del ácido mandélico, o estarás creando una barrera que no se puede penetrar.

Es bastante seguro combinar ácido mandélico suave con otros ingredientes. Solo evita usar un retinol u otra exfoliación al mismo tiempo. El ácido mandélico se combina con mayor frecuencia con otros ingredientes que combaten el acné, como la bentonita y el caolín, que absorben el aceite y las impurezas. A veces también se agrega ácido hialurónico para ayudar a retener la humedad y dejar la piel con un aspecto radiante.

¿Cuáles son los mejores productos de ácido mandélico?

Antes de sumergirte en el ácido mandélico, la dermatóloga Ellen Marmur sugiere invertir tiempo en la protección básica de la piel en forma de humectante y SPF. A partir de ahí, puedes buscar uno de los muchos productos con ácido mandélico.

La Dra. Marmur es fanática del tónico anticontaminación y restaurador de ácido mandélico proactivo de Avant, que no solo prepara la piel para el resto del régimen de productos nocturnos después de la limpieza, sino que también ayuda a curar las imperfecciones y minimizar la grasa.

David Kim, un dermatólogo certificado por la junta con sede en la ciudad de Nueva York, prefiere la opción accesible Mandelic Acid 10% + HA de The Ordinary para tratar la hiperpigmentación mientras mantiene la piel tersa e hidratada con ácido hialurónico.

El ácido tópico de Naturium Mandelic al 12%, por otro lado, contiene un dos por ciento más de AHA junto con la niacinamida, para obtener resultados increíbles de aclarado e iluminación del cutis sin enrojecimiento. A pesar de su alto porcentaje, la dermatóloga certificada por la junta de la ciudad de Nueva York, Marisa Garshick, le explicó a Allure que este suero sigue siendo una excelente opción para pieles sensibles.

Independientemente del producto que se adapte mejor a tu piel, asegúrate de agregarlo solo a tu rutina nocturna y aplica SPF todas las mañanas para obtener los mejores y más radiantes resultados.


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema