Microdosificación: en qué consiste esta tendencia de cuidado de la piel

Si tienes la piel sensible o algún otro problema de la piel, puedes aprovechar los beneficios de la microdosificación de los productos para el cuidado de la piel

Qué es la microdosificacion

La microdosificación te ayudará a aprovechar los beneficios de los productos sin irritar tu piel.  Crédito: Shutterstock

Todos los ingredientes activos populares en el cuidado de la piel suenan muy bien en teoría, pero cuando tocan la piel sensible, el resultado puede ser la sequedad y la descamación en lugar de la piel brillante y clara que prometieron.

Sin embargo, hay esperanza. Conoce la microdosificación para el cuidado de la piel. Las personas con piel sensible pueden querer saltarse las instrucciones habituales en la etiqueta de los productos y darle una oportunidad a la microdosis: se trata de una concentración más baja para que puedas obtener los beneficios con el tiempo sin los efectos secundarios.

¿Qué es la microdosificación en el cuidado de la piel?

“La microdosificación para el cuidado de la piel utiliza concentraciones más bajas de ciertos ingredientes para mitigar la irritación y la sensibilidad que pueden presentarse junto con ciertos ingredientes”, explica el dermatólogo certificado por la junta Anthony Rossi, creador y fundador de Dr. Rossi DermMD.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Puede ser útil para las personas con piel sensible o afecciones inflamatorias de la piel como la rosácea”.

Quizás estés pensando, ¿por qué usar menos cuando algo funciona tan bien? Bueno, no se trata solo de usar menos producto; se trata de encontrar un punto ideal de menor concentración para obtener los beneficios (como una mayor renovación celular) mientras se mantiene la barrera de la piel sana y fuerte.

La microdosificación del cuidado de la piel puede requerir un poco de prueba y error para encontrar la cantidad correcta de ingredientes activos para tu tipo de piel único. Por ejemplo, en lugar de optar por el retinol de mayor concentración (generalmente al 2%), busca una formulación al 0,3%.

De esa manera, tu piel tolerará la concentración más baja cuando se usa a diario, por lo que, en teoría, recibirá los mismos beneficios con el tiempo.

¿Funciona realmente la microdosificación?

“La idea es no irritar la piel ni sensibilizarla aún más con ciertos ingredientes”, dice el Dr. Rossi. Tiene sentido que el uso de una versión más débil de un ingrediente evite que la piel se sensibilice demasiado. La microdosificación para el cuidado de la piel también puede permitirte incorporar un producto que de otro modo no tolerarías bien.

Y cuando se usa con más frecuencia y con menos tiempo de inactividad, se pueden obtener los mismos beneficios para aclarar la piel y limpiar los poros.

Aquellos con tonos de piel más profundos podrían beneficiarse aún más de la microdosificación. Eso es porque la piel más oscura es propensa a la hiperpigmentación. Estas dosis menos concentradas evitarán que la piel se inflame, lo que puede provocar manchas oscuras y demasiada pigmentación.

También se recomienda mezclar una dosis más alta de un ingrediente con tu humectante favorito para reducir la concentración. También puedes invertir en refuerzos, que son ampollas diarias de dosis única que se usan por un período corto de tiempo. Le dan a la piel un “golpe” de un ingrediente imprescindible para el cuidado de la piel como la vitamina C, los antioxidantes o los ácidos exfoliantes como un mini tratamiento en el salón, pero en tu baño.

Ingredientes que puedes microdosificar

“Todos los siguientes son excelentes para microdosis porque comenzar lentamente con todos estos puede ayudar a que la piel se aclimate y ajuste”, explica el Dr. Rossi. Por ejemplo, “si bien el retinol tiene muchas ventajas, no es para todos y en exceso puede causar irritación o dermatitis por retinoides”. Nadie quiere eso.

Los siguientes ingredientes pueden ser microdosificados.

Vitamina C

Los fanáticos de la vitamina C confían en su poder para aclarar la piel. Es uno de los mejores ingredientes antienvejecimiento porque promueve la producción de colágeno, reduce la apariencia de las ojeras y la hiperpigmentación, y puede ayudar a prevenir la flacidez de la piel. Muchos lo toleran, pero las personas con piel hipersensible pueden experimentar irritación. Es por eso que elegir una concentración del 5% al 10% puede ser útil, aunque lo más común es una concentración del 20%.

AHA

Los alfa hidroxiácidos (AHA) son clave para reducir la apariencia de los poros, las líneas finas y la hiperpigmentación, así como las manchas de la edad y el melasma. Es mejor para aquellos con pieles mixtas o propensas al acné, pero pueden ser demasiado fuertes para otros tipos de piel. Por ejemplo, una exfoliación casera con ácido glicólico al 10% puede exfoliar seriamente la piel, pero usar algo con una concentración más baja, como el tratamiento suavizante diario de Paula’s Choice con 5 % de AHA, puede ser más suave para la piel.

Puedes pensar en el ácido láctico de la misma manera. Aunque a menudo es incluso más tolerado que el ácido glicólico, para la microdosificación del cuidado de la piel, aún querrá buscar una concentración baja para un uso más fácil.

BHA

Probablemente conozcas la magia del ácido salicílico, un beta hidroxiácido que ayuda a destapar los poros y disminuye el enrojecimiento y la hinchazón. Pero si has probado el ingrediente en un tratamiento para el acné, sabe que puede causar un daño grave a la barrera de la piel, incluso cuando elimina los brotes. El 2% es la cantidad máxima que la FDA permite en los productos de ácido salicílico de venta libre, por lo que para la microdosis, querrás buscar más cerca del 0,5 % o el 1%.

Niacinamida

Este ingrediente de moda está apareciendo en todas partes en estos días. Es estelar en el tratamiento de la hiperpigmentación y el daño solar, además de regular el aceite y calmar la inflamación en los brotes. Algunos pueden tolerar la formulación común al 10 %, pero los dermatólogos recomiendan que las personas con piel sensible o una afección de la piel como el eczema comiencen con una concentración baja de 2 a 5% de niacinamida.

Retinol

Los retinoides son algunos de los ingredientes más difíciles de tolerar, pero también de los que se obtienen la mayor recompensa. El retinol más común es una concentración del 1%, que puede tener algunos efectos secundarios irritantes. Para una exfoliación más suave que siga funcionando, busca entre 0,25% y 0,5%. (Solo no olvides la crema hidratante).


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema