Caspa: cuál es el mejor shampoo para controlarla

Controlar la caspa y la descamación que provoca, es posible si eliges el shampoo anticaspa correcto

Caspa: que shampoo comprar

Los dermatólogos recomiendan comprar shampoos anticaspa que contengan piritionato de zinc.  Crédito: Shutterstock

La caspa es una afección que le puede pasar a cualquiera y no tiene nada que ver con la higiene. Tal vez estés lidiando con ella ahora mismo. La buena noticia es que hay remedios caseros y decenas de productos para controlarla.

Aunque la caspa se confunde comúnmente con un cuero cabelludo seco, las dos condiciones no podrían ser más opuestas. “La caspa es el resultado del aumento de la producción de aceite y el crecimiento excesivo de levadura en el cuero cabelludo”, dijo a Allure Heidi Prather, dermatóloga certificada por la junta con sede en Texas.

Hadley King, una dermatóloga certificada por la junta en la ciudad de Nueva York, explica que la levadura en cuestión se encuentra típicamente en la piel llamada Malassezia. “Puede contribuir a la respuesta inflamatoria en la seborrea o la dermatitis seborreica [el nombre científico de la caspa] y se alimenta de sebo, [por lo que] prospera en las áreas grasas”,.

Los factores desencadenantes como los productos para peinar que causan acumulación, el estrés, el lavado con champú poco frecuente (o demasiado), la sobreproducción de sudor y vivir en ambientes húmedos y cálidos también pueden exacerbar la caspa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si quieres controlar la caspa, conoce algunos de los mejores shampoos anticaspa recomendados por dermatólogos.

Verás aparecer muchas opciones con piritionato de zinc, y por una buena razón. King recomienda usar una formulación suave mezclada con este ingrediente si tienes la piel sensible.


Shampoo anticaspa de Vanicream

shampoo anticaspa vanicream
Crédito: vanicream.com

El shampoo anticaspa Free & Clear de Vanicream, que tiene la dosis máxima de piritiona de zinc sin receta (2%) para combatir la caspa, las escamas y la sequedad . Dado que no contiene sulfatos, colorantes, fragancias, parabenos, lanolina ni formaldehído, puedes usar este producto con la máxima confianza de que no causará más irritación.


Shampoo y acondicionador anticaspa 2 en 1 de Harry's

que shampoo comprar contra la caspa
Crédito: Harry’s

Los productos dos en uno a menudo tienen mala reputación, pero el champú y acondicionador 2 en 1 anticaspa extrafuerte de Harry’s supera las expectativas. Está formulado con un 2 por ciento de piritiona de zinc, una concentración que suele ser lo suficientemente suave para los pacientes con eccema.


Shampoo anticaspa y cuero cabelludo seco de Dove Dermacare

Crédito: Target

Hadley King también recomienda el champú anticaspa Dermacare Scalp Dryness and Itch Relief de Dove ($5) como una opción accesible que también está enriquecida con piritionato de zinc. “Es una formulación suave con pH balanceado que puede disminuir la levadura en la piel sin causar irritación”, dice ella. Además, este champú suave se puede usar a diario en todo tipo de cabello y está infundido con un refrescante aroma a coco y manteca de karité.


Shampoo anticaspa de Nizoral

Crédito: Walmart

Uno de los productos de venta libre recomendado por deratólogos es el champú anticaspa Nizoral A-D, que contiene un 1 por ciento de ketoconazol. El ketoconazol es un ingrediente activo que se encuentra en los shampoo recetados que reduce la inflamación y el crecimiento de hongos, la causa principal de la caspa.


Shampoo terapéutico T-Gel de Neutrogena

shampoos anticaspa
Crédito: Amazon

El champú T/Gel de Neutrogena combate la caspa, la dermatitis seborreica y la psoriasis con alquitrán de hulla, que descompone la costra de caspa y ayuda a eliminar las escamas más rápido. Eso no es todo, ya que la fórmula también reduce la inflamación, la secreción de sebo, el enrojecimiento y la picazón.

El ingrediente estrella de este shampoo es el ácido salicílico al 3 por ciento. “Al igual que en los productos diseñados para el rostro, los champús que contienen ácido salicílico funcionan como “un agente exfoliante que ayuda a aumentar la renovación celular”, según el químico cosmético Ni’Kita Wilson. “Esto puede ayudar a reducir la descamación y romper los parches escamosos”.


Shampoo para terapia de caspa de Kamedis

Crédito: Amazon

El shampoo Dermatology Dandruff Therapy de Kamedis está formulado con jaboncillo indio para una limpieza suave, así como con ácido salicílico y piritiona de zinc al 1 por ciento para descomponer las células muertas de la piel y detener la formación de caspa en primer lugar. “Deja que el producto se asiente en el cuero cabelludo mientras canta ‘Feliz cumpleaños’ y luego enjuáguelo”, dice Zeichner. “Necesitas suficiente tiempo de contacto con la piel para ejercer [sus] efectos”.


Shampoo con aceite de árbol de té de Paul Mitchell

Crédito: Target

El champú especial de árbol de té de Paul Mitchell ($15) combina aceite de árbol de té, menta y lavanda para lograr una limpieza deslumbrante y saludable para el cuero cabelludo. Ayuda a eliminar la suciedad y el aceite y también está hecho para todo tipo de cabello.


En esta nota

shampoo anticaspa
Más sobre este tema