Labios secos y agrietados: cómo exfoliarlos para mantenerlos suaves

Exfoliar los labios tiene muchas ventajas, así que puedes aprovecharlas para darles suavidad e hidratación

como exfoliar los labios

Puedes comprar un exfoliante para labios o hacer el tuyo en casa. Crédito: Brittney Weng | Unsplash

Si actualmente tienes labios secos y agrietados, la exfoliación de labios puede ser una forma útil de suavizar y eliminar esa piel seca y escamosa. Pero cuando no se realiza correctamente, este tratamiento para el cuidado de la piel a veces puede hacer más daño que bien.

Exfoliar los labios es especialmente ventajoso durante los meses de invierno. De hecho, los labios suelen ser más propensos a la sequedad que otras partes de la piel, y la exfoliación puede mejorar su capacidad para retener la hidratación a largo plazo.

“A diferencia del resto de la cara, los labios no contienen glándulas sebáceas o productoras de aceite, lo que los hace particularmente propensos a la sequedad”, dijo Courtney Rubin, dermatóloga certificada por la junta.

Por qué exfoliar los labios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La piel de tus labios es más sensible que el resto de tu rostro, lo que puede parecer una razón para no exfoliarlos, pero ese no es el caso. “La piel de los labios es más fina y delicada, por lo que es más probable que se vea afectada por factores ambientales como el aire seco, el viento y el sol”, dice a Bustle Azadeh Shirazi, dermatóloga certificada, y agrega que una exfoliación suave puede ayudar a eliminar la acumulación de piel seca y suavizar las zonas ásperas.

Además, los labios son los más afectados por el movimiento de lo que imaginas. “Los labios están sometidos a mucho estrés mecánico por masticar y hablar, y también están expuestos a las enzimas de la saliva y los ácidos de los alimentos que comemos”, explica Camp. “Estas exposiciones pueden irritar y secar los labios, predisponiéndolos a agrietarse y volverse ásperos”.

Aquí es donde entra la exfoliación, que elimina la piel muerta y permite que los bálsamos hidratantes penetren e hidraten las zonas deshidratadas o agrietadas.

como exfoliar los labios
Al exfoliar tus labios eliminas la piel muerta.  Crédito: Freepik

Cómo exfoliar los labios

Tienes dos opciones para el trabajo: puedes exfoliarte con un exfoliante labial prefabricado o puedes hacer uno tú mismo con los ingredientes que se encuentran en tu cocina, aunque tanto Rubin como Shirazi sugieren lo primero.

“Prefiero comprar un exfoliante hecho específicamente para uso cosmético en los labios porque generalmente se han formulado con las proporciones correctas de partículas exfoliantes, aceites y ceras para lograr una exfoliación suave”, explica Rubin.

Si optas por hacerlo tú mismo, Shirazi sugiere mezclar una cucharadita de un ingrediente abrasivo natural (piense en azúcar o sal) con una cucharadita de un ingrediente nutritivo, como aceite de aguacate, vaselina pura, aceite de almendras o manteca de karité, y usar la mezcla como exfoliante.

Independientemente del tipo de exfoliante que elijas, una regla de exfoliación de labios es universal: hazlo lo más suavemente posible. “No exfolies la piel de manera demasiado agresiva”, dice Camp, y agrega que la exfoliación excesiva puede provocar desgarros en la piel que aumentan el riesgo de infección, causar inflamación y / o causar una erupción que puede provocar oscurecimiento de la piel o hiperpigmentación.

La sobreexfoliación puede ocurrir si lo haces con demasiada frecuencia (se recomienda exfoliar los labios una vez a la semana) o si frotas la piel manualmente con demasiada fuerza.

Durante tu sesión semanal, Shirazi recomienda la siguiente rutina:

  • Primero, comenzando con la cara y los labios limpios, aplica una pequeña cantidad de exfoliante en el dedo.
  • A continuación, aplica suavemente el exfoliante en los labios con un movimiento circular, centrándote principalmente en las áreas secas. Haz esto durante 10 a 15 segundos, luego deja actuar la mezcla durante 30 segundos como máximo.
  • Una vez que hayan transcurrido 30 segundos, enjuaga tus labios con agua tibia y sécalos. Termina aplicando un bálsamo protector para retener la humedad y permitir la autoreparación.

Si bien solo deseas exfoliar tus labios una vez a la semana, Rubin dice que la mejor manera de mantener esta área hidratada es aplicando bálsamo labial con frecuencia.

“Evita pellizcarte los labios o tirar de la piel escamosa, y trata de evitar la necesidad de lamer los labios secos, que pueden resecarlos aún más cuando la saliva se evapora”, aclara.

Además, no olvides que los labios también necesitan protección UV. Si planeas salir al aire libre, aplica un bálsamo labial con SPF 30 o más.


Más sobre este tema