Caspa vs. hongo en el cuero cabelludo: cómo identificar cada uno

La caspa y los hongos en el cuero cabelludo suelen confundirse por los síntomas, sin embargo, ambas afecciones tienen algunas diferencias que debes conocer

diferencia entre la caspa y los hongos en el cabello

La caspa es un problema muy común del cuero cabelludo.  Crédito: Pexels

La caspa es una afección común que se caracteriza por descamación de la piel del cuero cabelludo. Aunque la caspa puede causar picazón en el cuero cabelludo, no toda la picazón en el cuero cabelludo se debe a la caspa.

La infección por hongos (micótica) del cuero cabelludo se denomina comúnmente tiña de la cabeza o tiña del cuero cabelludo. Se trata de una infección micótica superficial del folículo piloso del cuero cabelludo con afectación del tallo del cabello.

Algunas causas comunes de la caspa son:

  • Dermatitis seborreica: piel grasa, irritada y con comezón que se descama en el cuero cabelludo. También puede ocurrir en las cejas, la ingle o el vello del pecho.
  • Dermatitis de contacto: los productos para el cuidado del cabello como el shampoo, el gel o el tinte pueden irritar el cuero cabelludo y causar enrojecimiento, picazón y escamas.
  • El hongo llamado malassezia es una levadura que se nutre del aceite del cuero cabelludo.
  • Si no te lavas el cabello con champú con suficiente frecuencia, la piel grasa puede desprenderse.
  • La piel seca puede producir pequeñas escamas en el cuero cabelludo. Probablemente tendrá la piel seca en todo el cuerpo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La caspa no suele ser un problema grave. No puede contagiarse de nadie más ni transmitirlo. Sin embargo, puede ser incómoda. La buena noticia es que se puede tratar en casa sin receta.


Tiña de la cabeza

La tiña es una infección micótica que afecta el cuero cabelludo, también se le conoce como tinea capitis y muchas veces se confunde con caspa.

La tiña también puede desarrollarse en otras partes del cuerpo como en la ingle (tiña inguinal), en los dedos del pie (pie de atleta) o en la barba de los hombres.

La tiña provoca una erupción circular que aparece como un anillo. Cuando la tiña afecta el cuero cabelludo, puede provocar síntomas como: una calva circular y escamosa, picazón en el área afectada, enrojecimiento y piel agrietada.

De acuerdo a información de MedlinePlus, la tiña de la cabeza es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.

Una infección por tiña es más probable si:

  • Tienes lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo
  • No te bañas ni lavas el cabello con frecuencia
  • Tienes la piel húmeda por mucho tiempo (como por ejemplo, a causa de la sudoración)
  • La tiña de la cabeza se puede propagar rápidamente. Con mayor frecuencia afecta a los niños y desaparece en la pubertad. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

Puedes contraer la tiña de la cabeza si estás en contacto directo con un área de tiña en el cuerpo de alguien más. También la puedes tener si tocas artículos como peines, sombreros o ropa que hayan sido utilizados por alguien con tiña.

La tiña comienza a parecer como un grano en el cuero cabelludo y luego se expande haciendo la piel escamosa y roja. Es confundida con caspa ya que los síntomas son similares.

Caspa vs. hongos en el cabello

La caspa es un problema común para muchas personas. En sí no es hongo, pero puede formarse como resultado de hongos, como la levadura en el cuero cabelludo, un hongo similar a una levadura llamado Malassezia.

Ciertas enfermedades, el estrés y el clima frío también pueden hacer que la caspa se forme o empeore. Cuando tienes caspa, las células muertas de la piel y aceites se acumulan en el cuero cabelludo y hacen que la piel haga escamas.

En general, se cree que la caspa no representa más que una descamación fisiológica del cuero cabelludo.


¿Cómo puedo saber que tengo un hongo en el cuero cabelludo?

Los síntomas de las infecciones del cuero cabelludo normalmente se ven como una caspa severa y pueden confundirse con otras afecciones como psoriasis. Asegúrate de ir al médico para que te dé un diagnóstico antes de tomar cualquier medicamento para tratar una infección por hongos en el cuero cabelludo.

El hongo del cuero cabelludo causa la pérdida de cabello, formando parches, ya que afecta a las fibras del cabello. Los hongos pueden hacer que el pelo se caiga más fácilmente de lo normal, dejando un parche calvo de piel. También contribuye a la pérdida del cabello causando picazón, lo que nos hace rascar el cuero cabelludo y empeorar la pérdida de cabello.

En casos graves, los hongos del cuero cabelludo pueden causar grandes protuberancias o hinchazones en ciertas áreas del cuero cabelludo. Estos pueden doler y, si no son tratados, pueden causar pérdida de cabello y cicatrices permanentes.

En caso de una infección muy grave, una fiebre y glándulas hinchadas también pueden desarrollarse. Nuevamente, es importante obtener un diagnóstico de un médico antes de comenzar un régimen de tratamiento de hongos en el cuero cabelludo.

El hongo del cuero cabelludo es una infección muy contagiosa, pero puede tratarse con shampoo, medicina o remedios naturales.


Más sobre este tema