Escualano: qué es y cómo este ingrediente beneficia a la piel

El escualano se puede usar de formas diferentes, y las personas con piel seca o deshidratada pueden aprovechar sus propiedades

que es el escualano y cuales son sus beneficios

El escualano es común encontrarlo en cremas humectantes.  Crédito: Freepik

El escualano es un poderoso ingrediente que probablemente ya estés usando en algunos productos de tu rutina de cuidado de la piel, está aprobado por dermatólogos por ser un ingrediente de múltiples beneficios adecuado para todo tipo de piel.

“El escualano es uno de esos productos que se puede usar de varias formas diferentes”, dice Tina Alster, dermatóloga certificada y creadora de The A Method Skincare. “Mucha gente lo equipara con un ‘aceite seco’ y lo usa en lugar de un humectante”, dice.

Las personas que desean aliviar la piel seca o deshidratada o aquellas que necesitan alivio de la inflamación debido a la psoriasis o el eccema pueden beneficiarse del uso de escualano.

Entonces, ¿qué es realmente el escualano?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Primero, es útil saber que hay escualeno con una e y escualano con una a. “El escualeno se encuentra naturalmente en los organismos vivos, en muchas plantas y animales”, dice Alster. “El escualeno es producido naturalmente por las propias células de la piel para lubricar y proteger la piel. Sin embargo, con el tiempo y la edad, la producción de este lípido natural disminuye “. Agrega: “Para convertirse en escualano, la forma estable de la molécula de escualeno, el lípido debe hidrogenarse. Solo entonces el aceite se usa en productos para el cuidado de la piel“.

Agregar productos formulados con escualano puede ayudar a devolver la barrera cutánea a un estado saludable e hidratado.

Lo más importante a la hora de elegir productos a base de escualano es de dónde procede el escualano. El escualano se puede encontrar y recolectar del hígado de tiburón, que es extremadamente dañino para el medio ambiente y, en general, no es sostenible. Cuando busques productos con escualano, asegúrate de que el escualano provenga de ingredientes de origen vegetal. “El escualeno también se puede obtener de las aceitunas, el salvado de arroz y la caña de azúcar”, dice Alster.

Beneficios en la piel del escualano

Anti-envejecimiento: Según la Dra. Alster, los beneficios del escualano para el antienvejecimiento son intensos cuando se usa a diario. “El escualano también tiene propiedades antiinflamatorias y es liviano para la piel, a diferencia de otros hidratantes que pueden obstruir los poros. Funciona eficazmente como antienvejecimiento para mejorar el aspecto de las líneas finas, las arrugas y la elasticidad”, dice.

que es el escualano
Con un precio de $20, esta es una de las formas más accesibles de agregar escualano a tu rutina diaria. Crédito: Cortesía

Hidratante: “Cuando se aplica tópicamente, el escualano puede hidratar y humectar la piel, haciéndola parecer más saludable y más vibrante”, dice Alster. El escualano protege la piel creando una barrera, que es beneficiosa para cualquier persona que pase tiempo en condiciones climáticas adversas. Otra cosa que hace a este ingrediente tan bueno es que se puede usar en personas con piel seca, sensible y grasa.

Desintoxicante: Los antioxidantes pueden ayudar a proteger la piel tanto de las inclemencias del tiempo como de los contaminantes generales con los que entras en contacto todos los días, como la contaminación, el humo y los rayos UV. “El escualano contiene antioxidantes y también puede servir como desintoxicante”, dice Alster.

Escualano para el acné, la rosácea, el eccema y la psoriasis: “Aquellos que sufren de deshidratación o piel propensa a imperfecciones pueden obtener beneficios adicionales”, dice la Dra. Alster. “El escualano puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la hinchazón”, lo que lo convierte en un gran hidratante para quienes sufren de inflamación.

productos con escualano
Este hidratante de Paula’s Choice contiene escualano para aliviar el enrojecimiento causado por acné, rosácea o eccema. Crédito: Cortesía

Escualano vs escualeno, ¿cuál es la diferencia?

Aunque el escualeno (con una e) Se encuentra naturalmente en los organismos vivos y en las células de tu propia piel, debe hidrogenarse para convertirse en escualano (con una a). El escualano es la forma estable de la molécula de escualeno que se encuentra en los productos que usas. Todas las demás formas de escualeno son demasiado inestables para usarse en productos. Sin embargo, el escualano aún conserva todos los beneficios de la forma original, por lo que puedes estar seguro de que no ocurre nada extraño en el proceso de hidrogenación antes de que llegue a tu piel.


Más sobre este tema