Pluma de plasma: la peligrosa tendencia para la piel que se hizo viral en TikTok

Las plumas de plasma han ganado popularidad en TikTok, pero sus efectos pueden ser adversos, advierten dermatólogos

pluma de plasma efectos

Los tratamientos con pluma de plasma no están aprobados por la FDA.  Crédito: Freepik

Si eres una usuaria asidua de TikTok, seguramente has visto las plumas de plasma que dejan marcas del tamaño de la punta de un alfiler en la piel. Si buscas el hashtag #fibroblastplasma o #plasmapen en TikTok, sabrás de qué estamos hablando.

Los dispositivos se parecen mucho a un cepillo de dientes mecánico, pero en lugar de un cabezal de cepillo, los bolígrafos de plasma tienen una punta en forma de aguja. Sin embargo, la punta nunca toca la piel, es simplemente el medio a través del cual pasa un arco de plasma.

¿Qué es exactamente el plasma?

A veces llamado el cuarto estado de la materia, el plasma se forma cuando un gas se sobrecalienta. Y no debe confundirse con el componente de la sangre del mismo nombre. El arco de plasma generado por una pluma de plasma quema la piel y, a su vez, crea la marca antes mencionada. Luego, el proceso se repite en la totalidad del área de tratamiento deseada.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cómo funcionan las plumas de plasma?

Se dice que el uso de las plumas de plasma hacen que la piel esté más firme y tensa al inducir un trauma que hace que las células de la piel llamadas fibroblastos produzcan más colágeno (de ahí que estos dispositivos a veces se denominen plumas de plasma de fibroblastos). Este proceso no es nuevo: está bien establecido que la creación de microheridas en la piel hace que las células entren en modo de reparación. El químico cosmético Ginger King señala que esa misma lógica se puede aplicar a los dispositivos de microagujas.

Sin embargo, a diferencia de la microaguja, que crea pinchazos diminutos, el uso de un lápiz de plasma quema la piel, dice Lara Devgan, cirujana plástica certificada por la junta en la ciudad de Nueva York. “[Los bolígrafos de plasma] básicamente queman un pequeño punto de tejido”, dice, quien agrega que hacerlo proporciona una “apariencia transitoria” de piel más tensa.

Por qué son peligrosas las plumas de plasma

Los resultados a largo plazo pueden no ser los deseador. La Dra. Devgan lo expresa de esta manera: “Cuando aplicas calor al tejido, puedes tensar el tejido, pero estás desnaturalizando tus proteínas. Digamos que tienes un bistec crudo y lo cocinas. Estás desnaturalizando las proteínas del bistec, así que lo estás cambiando fundamentalmente. El bistec cocido no se parece en nada al bistec crudo. Tiene una calidad correosa; no tiene la misma flexibilidad”, dice ella. . “Entonces, si esa es tu cara, quieres la suavidad, la flexibilidad y el movimiento del tejido ‘crudo’. Y esa es la razón por la que aplicar calor o energía eléctrica o ardiente a la piel no es una forma deseable de lograr un estiramiento”.

El tratamiento también presenta el riesgo de crear cicatrices, dice Devgan, quien afirma que estos efectos secundarios “pueden ocurrir después de [sólo] una sesión”.

Y debido a que las plumas de plasma en el hogar no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), son poco confiables. “La FDA no tiene conocimiento de ningún dispositivo comercializado legalmente de este tipo”, dijo un portavoz de la FDA en un comunicado a Allure.


Más sobre este tema