Eczema o psoriasis: la diferencia entre ambos padecimientos de la piel

Es común confundir los síntomas del eczema y la psoriasis

psoriasis o eczema

Conoce las diferencias entre el eczema y la psoriasis. Crédito: Alina Scheck | Unsplash

Si bien ciertas afecciones de la piel, como el acné, pueden parecer fáciles de diagnosticar desde casa, otras pueden ser un poco más complicadas, como el eccema y la psoriasis. Estas dos afecciones de la piel, que generalmente se presentan en forma de erupciones, son bastante comunes pero muy difíciles de distinguir.

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una inflamación que pica en la piel y generalmente aparece en niños y puede continuar hasta la edad adulta; la psoriasis es una afección crónica que provoca la acumulación de parches secos y escamosos en la piel.

Si bien pueden parecer similares al ojo inexperto, son dos afecciones muy diferentes y, por lo tanto, deben tratarse en consecuencia. Para ayudarte a comprender mejor con qué estás lidiando, sigue leyendo para entender la diferencia entre la psoriasis y el eccema.

¿Cuál es la diferencia entre eccema y psoriasis?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El eccema es una afección cutánea inflamatoria general y la psoriasis es una afección cutánea autoinmune específica”, dijo a Popsugar el pionero de la medicina funcional Elroy Vojdani. La principal diferencia entre los dos es la causa. “Se cree que la psoriasis ocurre debido a una desregulación inmunológica”, dijo el dermatólogo médico y cosmético certificado por la junta Dhaval Bhanusali. Esto es cuando el sistema inmunológico ataca al cuerpo pensando que es un virus o una bacteria. “Mientras que el eccema tiene una serie de razones que pueden causarlo, incluidas mutaciones genéticas y factores ambientales”, dijo.


Cómo saber la diferencia entre eccema y psoriasis

Los síntomas del eccema y la psoriasis son muy similares, que es lo que hace que sea tan difícil diferenciarlos, pero hay algunas características distintivas menores. “La psoriasis irá a la parte exterior de una articulación, por lo que está en el codo o en la parte superior de las rodillas”, dijo el Dr. Vojdani.

El eccema, por otro lado, suele aparecer en el pliegue de las articulaciones, como detrás de las rodillas, en la curva del cuello, en las axilas y en los párpados. “El eccema tiende a presentarse como parches rosáceos”, dijo el Dr. Bhanusali.

Los desencadenantes del eccema y la psoriasis son casi idénticos. La genética, los alimentos, los medicamentos y los niveles de estrés pueden hacer que las afecciones de la piel se agraven, pero esto varía de una persona a otra.

“Para el eccema, a menudo los factores ambientales, como el clima [y] los productos cosméticos pueden desencadenar síntomas”, dijo el Dr. Bhanusali. Según Vojdani, los alimentos con grandes cantidades de histamina, como las fresas, son otro desencadenante común del eccema.

Para determinar si tiene eccema o psoriasis de una vez por todas, y para obtener el mejor y más eficaz tratamiento, siempre es mejor consultar a tu médico o dermatólogo.


Más sobre este tema