Juegos Olímpicos Tokio 2020: las reglas de belleza que las atletas deben seguir

Ser atleta olímpica requiere mucho esfuerzo, a lo que se suma seguir ciertas reglas de belleza que pueden costar deducciones de puntos

reglas de belleza atletas juegos olimpicos

Las atletas olímpicas deben ceñirse a ciertas reglas de belleza. Crédito: Getty Images

Si alguna vez has mirado de cerca el maquillaje de las nadadoras sincronizadas, habrás notado que es impresionante. Esto se debe a que las rutinas por sí mismas se juzgan en función de varios factores, incluido algo como “impresión artística”, que combina la coreografía, la interpretación de la música y la presentación.

Si bien las reglas del nado sincronizado no requieren explícitamente que los artistas usen maquillaje, es algo que comúnmente se considera parte de la presentación general.

“Los hermosos diseños de trajes y maquillaje se suman a la impresión general de la rutina, pero no son lo que se está juzgando. Tampoco se nos permiten joyas, accesorios o maquillaje teatral que distraigan la atención de la rutina“, dice a Allure la nadadora sincronizada maestra y entrenadora asistente del equipo Freedom Valley Synchro, Addy Colona. “Por lo general, usamos colores brillantes y llamativos para que todo salte y la multitud y los jueces puedan ver nuestras expresiones faciales desde el otro lado de la piscina”.

Reglas de belleza que atletas olímpicas deben seguir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Entonces, las nadadoras sincronizadas, que regularmente usan maquillaje completo mientras bailan dentro y fuera del agua, no pueden usar “maquillaje teatral”. Las gimnastas, por otro lado, pueden pintarse las uñas, pero no de una manera que los jueces consideren una distracción.

En el nado sincronizado, el cabello desordenado está prohibido. Estas atletas usan gel para mantener sus peinados en su lugar. Si un accesorio para el cabello flotara en el agua, sería un gran problema. En cuanto a su maquillaje, de acuerdo con el Libro de Reglas de Natación Artística de Estados Unidos 2020-2021, “No se debe usar maquillaje teatral. El maquillaje que proporcione un brillo natural, limpio y saludable es aceptable”. Las joyas también deben quitarse al comenzar la rutina.

Los manuales de cada deporte dictan lo que está y no está permitido en términos de preparación para los atletas que compiten en los juegos. Además, también describen las deducciones que enfrentarán si no se cumplen esas regulaciones.

Reglas de belleza de la gimnasia olímpica

El USA Gymnastics Women’s Program: 2020-2021 Rules and Policies, creado por el Comité del Programa Nacional de Mujeres tiene regulaciones sobre el cabello y las joyas. Afirma que el cabello debe estar “alejado de la cara para no oscurecer su visión del aparato”. Si bien no hay reglas específicas sobre el maquillaje, deben estar “bien arregladas” y tampoco se permiten manicuras llamativas porque distraen a los jueces.

Además, a las atletas solo se les permite usar un arete en cada oreja. “Todas las demás perforaciones deben eliminarse, no solo cubrirlas con cinta adhesiva o tiritas”, según el reglamento.

Reglas de belleza del atletismo olímpico

Las regulaciones de belleza para los eventos de pista y campo son un poco más relajadas. De acuerdo con el Reglamento de la Asociación de Atletismo de los Estados Unidos (USATF), los atletas no pueden representar patrocinadores o anunciantes a través de tatuajes, pintura corporal, joyas, afeitado o teñido de cabello.

No tienen que seguir las mismas reglas que las gimnastas cuando se trata de sus manicuras, razón por la cual a muchas de ellas les gusta lucir diseños con temática olímpica en la pista.

Reglas de belleza del voleibol olímpico

El código de vestimenta para las jugadoras de voleibol olímpico es bastante extenso, pero tiene menos reglas sobre su cabello y maquillaje. Sin embargo, tienen que llevar el pelo recogido y no se permiten las uñas largas, ya que podrían impedirles jugar. El Libro de Reglas de Interior de USA Volleyball 2019-2021 creado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) establece: “Se pueden usar joyas siempre que su naturaleza no presente una preocupación por la seguridad, como collares extremadamente largos y / o collares con medallones grandes, o pendientes de aro grandes”.


Más sobre este tema