Qué es el alcohol cetílico y por qué está en las cremas hidratantes

Es probable que entre los ingredientes de cremas y lociones hidratantes encuentres al alcohol cetílico, conoce los beneficios y el papel que juega en los productos para el cuidado de la piel

Qué es el alcohol cetílico y por qué está en las cremas hidratantes

Antes de descartar un producto que contenga alcohol cetílico, conoce su función.  Crédito: Freepik

El alcohol se ha convertido en un ingrediente poco popular para el cuidado de la piel a pesar de que puede ser de gran ayuda. Entonces, antes de buscar en la lista de ingredientes de un producto una sola mención del alcohol para decidir si comprarlo o no, hay algunas cosas que debes saber.

Primero que nada, no confundas el alcohol cetílico con otros tipos de alcoholes enumerados como ingredientes en productos para el cuidado de la piel. Esos pueden secar o dañar su piel, pero el alcohol cetílico puede mantener tu piel hidratada. Lo encontrarás en muchas cremas y lociones para la piel, así como en muchos otros productos para el cuidado personal.

¿Qué es el alcohol cetílico?

El alcohol cetílico es un alcohol graso insoluble, derivado de fuentes animales o vegetales. Históricamente, se extrajo del aceite de ballena en 1817 (“cetus” en latín significa ballena). Las fuentes modernas incluyen coco, palma y otros aceites vegetales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según The Derm Review, el alcohol cetílico es un alcohol graso que “funciona como emoliente, emulsionante, espesante y tensioactivo en una variedad de cosméticos y productos para el cuidado de la piel”. Ayuda a proteger la piel de los alérgenos, las bacterias y la pérdida de humedad.

El papel del alcohol cetílico en los humectantes

Como emulsionante, este alcohol permite que los ingredientes de aceite y agua (que generalmente no se mezclan) se mezclen para producir una crema humectante rica y cremosa. El alcohol cetílico también se usa para controlar la consistencia de un producto líquido durante la fabricación y como vehículo para otras sustancias en una mezcla. Otros alcoholes grasos humectantes incluyen alcohol estearílico y alcohol cetearílico.

Beneficios hidratantes y humectantes del alcohol cetílico

Como emoliente, los alcoholes grasos como el alcohol cetílico son hidratantes, humectantes y lubricantes para la piel. El alcohol cetílico se usa como ingrediente en productos para el cuidado de la piel para prevenir o suavizar la piel seca, áspera, escamosa y con picazón.

Según la Skin Therapy Letter, los emolientes hidratan y humectan atrayendo agua hacia la piel y reduciendo la pérdida de agua al proteger su barrera superficial de ceramidas y otros lípidos.

El alcohol cetílico se usa en muchos productos de cuidado personal y cosméticos. Estos incluyen:

  • Lociones y cremas corporales y humectantes faciales
  • Antienvejecimiento y otros tratamientos faciales y limpiadores faciales
  • Lociones para manos, cremas para manos y lociones para bebés
  • Cremas, bálsamo labial y lápiz labial
  • Shampoo y acondicionadores hidratantes
alcohol cetilico que es
La Crema Hidratante de CeraVe contiene ceramidas y alcoholes cetílicos y cetearílicos que ayudan a proteger la barrera superficial de la piel. Crédito: Amazon

A diferencia del alcohol cetílico protector, humectante e hidratante, otros tipos de alcoholes pueden deshidratar y dañar la piel. El secado de alcoholes causa pérdida de agua al alterar la barrera protectora de la piel. Ten cuidado con los alcoholes como el etanol (alcohol etílico), el alcohol isopropílico (para frotar) o el alcohol desnaturalizado o SD y el alcohol bencílico, especialmente si tu piel está seca.

¿Es seguro el alcohol cetílico?

La FDA ha designado al alcohol cetílico como no tóxico y seguro para su uso en productos para el cuidado de la piel y el cabello y como aditivos alimentarios.

Sin embargo, las personas con afecciones de la piel como rosácea, eccema o psoriasis tienen piel sensible y pueden ser más propensas a una reacción irritante o alérgica a los humectantes con alcohol cetílico a pesar de que se comercializan como “recomendados por los médicos” para estos problemas.

Con esta información, es mejor que las personas con piel sensible o afecciones cutáneas realicen una prueba de parche con cualquier producto que contenga alcohol cetílico.

Finalmente, los humectantes que contienen alcohol cetílico están formulados para mantener la piel hidratada y tersa y están designados como seguros de usar. Las reacciones cutáneas son poco frecuentes, pero pueden ocurrir en personas sensibles al alcohol u otros ingredientes de un producto. Suspende el uso de cualquier loción o crema si tienes irritación o sarpullido después de usarla.


Más sobre este tema