Por qué debes usar protector solar todos los días aunque no salgas de casa

El protector solar es uno de los productos que no debes dejar de aplicar en tu piel

por que usar protector solar en casa

El protector solar también debe aplicarse en las manos.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Cuando se trata de protección solar, una de las ideas erróneas más comunes es que no es necesario usarla en interiores. Desafortunadamente, eso no es cierto. El protector solar debe usarse sin importar la estación del año o si estás dentro de casa.

“Las ventanas de vidrio estándar bloquean los rayos UVB pero no los rayos UVA, que pueden penetrar más profundamente en la piel que los rayos UVB, y son ​​el principal factor que contribuye al fotoenvejecimiento, que son cambios que se ven como manchas oscuras, arrugas y piel con textura correosa”, le dijo a Allure Joyce Park, una dermatóloga certificada por la junta con sede en California.

Los rayos UVA pueden contribuir al cáncer de piel, que es la razón principal por la que Park recomienda ponerse protector solar mientras estás dentro, y especialmente si está sentado junto a una ventana o en una habitación con mucha luz solar.

Joshua Zeichner, dermatólogo certificado por la junta y director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Monte Sinaí en la ciudad de Nueva York, está en la misma página que Park. “La luz UVA penetra directamente a través del vidrio de la ventana. Por lo tanto, el protector solar es definitivamente útil incluso si estás adentro”, dice. “Si estás sentado cerca de la ventana en el trabajo, o estás al lado de una ventana en el gimnasio, en realidad te estás exponiendo a la luz UVA, que es responsable del envejecimiento prematuro y los cánceres de piel”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por otra parte, el dermatólogo cosmético Michele Green hace énfasis en que la necesidad de SPF es real, sin importar el clima, la estación o la temperatura.

“El sol es la causa número uno de las arrugas, con docenas de estudios que documentan el impacto”, explica, y señala que muchas personas pueden o no usar protector solar durante todo el año, ya sea que pasen tiempo adentro o afuera, pero es uno de las cosas más importantes que pueden hacer por su piel.

“No importa cuál sea tu tono o color de piel, el uso de protector solar durante todo el año evitará el daño de la piel por los rayos UV, minimizando así el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro“. Además, Green señala que los rayos del sol aún pueden atravesar los días nublados, cuando hace frío y llueve, por lo que es importante no saltarse el SPF.

como incorporar protector solar rutina skincare
Debes usar protector solar todos los días. | Crédito: Unsplash

¿Necesitas usar protector solar en interiores?

La respuesta corta es sí. Como mencionan los expertos, los rayos ultravioleta pueden atravesar las ventanas de vidrio. Debido a esto, es importante usar SPF dentro de casa, así como dentro de tu automóvil. De hecho, la gran mayoría del envejecimiento de las manos por rayos UV se produce mientras se conduce, por lo que se debe aplicar una crema de manos con SPF.

Recuerda que debes aplicar protector solar en todas las áreas expuestas de la piel, especialmente en la cara, el cuello y el pecho.

“Los rayos UVA realmente penetran una capa más profunda de la piel y, por lo tanto, son más dañinos que los rayos UVB. De hecho, los rayos UVA son la causa principal de la hiperpigmentación, el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro” explica. En pocas palabras, si planeas pasar un día entero en el interior, completar tu rutina de cuidado de la piel con una capa final de SPF es necesario.

¿El protector solar protege contra la luz azul?

Si bien no todos los protectores solares protegen contra la luz azul, también conocida como la luz emitida por las pantallas (ya sea tu teléfono, computadora o televisión), los formulados con óxido de zinc y/o dióxido de titanio sí lo hacen.

De hecho, según un ensayo clínico publicado en el British Journal of Dermatology, los investigadores encontraron que los protectores solares que contienen dióxido de titanio microfino ofrecían una protección significativamente mayor contra los rayos UVA y la luz azul en comparación con los otros SPF del ensayo.

Tanto el dióxido de titanio como el óxido de zinc son minerales que son parte de los protectores solares físicos. Los protectores solares físicos se colocan en la parte superior de la piel, haciendo rebotar la luz en la superficie para protegerla de la penetración dañina, mientras que los protectores solares químicos atraen la luz hacia adentro mientras ofrecen protección al absorber los rayos.

¿Necesitas volver a aplicar protector solar cuando estás en interiores?

Como regla general, los expertos médicos de Johns Hopkins recomiendan volver a aplicar el protector solar cada dos horas. Dicho esto, si estás en el interior y lejos de las ventanas, la necesidad de volver a aplicar es menos necesaria. Cuando estás en interiores, es menos probable que sudes o nades, por lo que es menos probable que tu protector solar se vea comprometido después de su aplicación inicial. Pero eso no significa que debas renunciar al SPF por completo (o volver a aplicarlo) por completo.


Más sobre este tema