Rituales ancestrales de belleza para piel y cabello que funcionan

Desde mascarillas faciales de cúrcuma hasta masajes en lodo, los rituales de belleza ancestrales siguen vigentes y algunos de sus ingredientes se encuentran en los productos que usamos a diario

rituales de belleza ancestrales que aun funcionan

Muchos de los productos que usamos ahora están inspirados en rituales ancestrales. | Crédito: Pexels

Desde tiempos inmemoriales, mujeres y hombres han llevado a cabo diferentes rituales de belleza para tener una piel y cabello radiante. Algunos de estos antiguos rituales siguen siendo relevantes hoy en día. Ahora tenemos diferentes productos fácilmente disponibles con solo hacer clic en un botón, pero hace miles de años la gente solía experimentar bastante.

Con la contaminación ambiental y los factores de estilo de vida que afectan la salud de nuestra piel y cabello, algunos de estos rituales de belleza ancestrales seguramente te convencerán.

Cúrcuma en el sur de Asia

La cúrcuma es una parte integral de los rituales de belleza de la India, tanto que suele aplicarse antes de una boda en India o Pakistán. Esta especia es un antiinflamatorio que puede curar y reparar la piel, haciéndola brillar. Se usaba y se usa todavía como mascarilla, combinada con jugo de limón, miel o yogur.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un estudio de 2017 sobre los beneficios para la salud de la curcumina, el compuesto que se encuentra en la cúrcuma, descubrió que puede ayudar a reducir los efectos de las condiciones oxidativas e inflamatorias, el síndrome metabólico, la artritis e incluso la ansiedad.


Baños de barro en Napa Valley

Hace ocho mil años, según CNN, los nativos americanos Wappo de América del Norte utilizaron la naturaleza para su beneficio. Calistoga, Napa Valley, una región en el norte de California tiene una historia volcánica, y los manantiales geotermales fueron una oportunidad para la creación de baños de lodo volcánico: un alivio para la espalda y los músculos cansados. Además, los baños de barro exfolian y suavizan la piel.

Estos baños de barro se crearon mezclando el suelo local con aguas minerales cálidas que brillaban en los manantiales.

Polvo de thanaka en Birmania

Las mujeres birmanas crearon su propio protector solar hace siglos. El polvo de thanaka, que se origina al moler la madera y la corteza del árbol thanaka, se ha utilizado durante mucho tiempo en el rostro para iluminar el cutis y proteger la piel contra los radicales libres y los dañinos rayos UV. También se utiliza para aclarar la piel. El polvo de thanaka todavía se usa en Birmania: las mujeres cubren las mejillas, la frente y la barbilla con la pasta y la usan durante todo el día.

Acupuntura en China

Esta terapia de 2,000 años de antigüedad ha demostrado su eficacia en el campo médico, y los expertos recomiendan tratamientos para reducir el dolor crónico, estimular la fertilidad, ayudar a aliviar el asma y liberar la tensión muscular. La acupuntura utiliza agujas de diferentes longitudes para estimular el sistema nervioso y las células inmunes, que a su vez pueden afectar el sistema linfático, circulatorio y digestivo.

La acupuntura ahora también se usa en tratamientos para la piel, dirigidos a afecciones como el eccema, la rosácea y la psoriasis, además de usarse cosméticamente para mejorar la tez. Conocida como acupuntura fotofacial, las agujas se insertan debajo de la epidermis, estimulando la circulación y la renovación de las células de la piel. Este método puede aumentar los niveles de hidratación y la elasticidad de la piel, lo que a menudo resulta en una mejora visible al instante de la piel.

Aloe vera

El aloe vera ha sido considerado durante mucho tiempo por sus propiedades medicinales. La planta fue utilizada por los antiguos chinos y egipcios para tratar quemaduras y heridas. Ahora, se usa con más frecuencia para tratar las quemaduras solares o cualquier piel sensible seca e irritada. Si bien a menudo se infunde en productos de belleza, también se puede aplicar directamente de la suculenta como tratamiento.

Aceite de argán en Marruecos

El aceite de argán se comercializó como un codiciado agente de belleza en el área mediterránea y sus alrededores en el siglo XIII. Las mujeres del sur de Marruecos eran conocidas por su belleza, y su secreto era aplicar este aceite con regularidad en el rostro, las uñas, el cabello y el cuerpo.
El aceite de argán está cargado de ricos antioxidantes, vitamina E rejuvenecedora y ácidos grasos que se cree que ayudan a reducir la aparición de arrugas y tratan las cicatrices, el acné, el eccema y la psoriasis.

Esencia de rosas en Turquía

La rosa es un ingrediente clásico, cuya esencia se ha destilado en agua durante siglos. Turquía ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores productores de rosas, y el uso de agua de rosas purificada en la belleza del país se remonta a hace 2,000 años.

La esencia de rosa está repleta de vitaminas, minerales y antioxidantes que hidratan la piel. También tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que reducirán el enrojecimiento y calmarán cualquier irritación. Los estudios han demostrado que el aceite esencial de rosas puede aumentar la velocidad en la que cicatrizan las heridas, ayudar a retener la hidratación y reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).


Más sobre este tema