Previene el cáncer de piel: Cómo incorporar protector solar en tu rutina de cuidado facial

Para cuidar tu piel es necesario que uses protector solar, pues protege de los rayos UVA y UVB

como incorporar protector solar rutina skincare

Debes usar protector solar todos los días. | Crédito: Unsplash

A estas alturas, probablemente sepas lo importante que es usar protector solar antes de cualquier tipo de exposición al sol. Para la mayoría de las personas, eso significa que el protector solar es algo que debe aplicarse todos los días para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y disminuir el riesgo de cáncer de piel.

Pero la realidad es que la mayoría de nosotras no sabemos mucho sobre este producto esencial, aparte del hecho de que protege la piel.

Para empezar, hay dos tipos de protectores solares: físicos y químicos. Ambos son protectores solares típicamente de amplio espectro, pero brindan protección solar de diferentes maneras.

¿Cómo funciona el protector solar físico?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El protector solar físico [también conocido como protector solar mineral] contiene ingredientes minerales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio que bloquean físicamente la radiación ultravioleta”, dijo a Ipsy Julia Tzu, fundadora y directora de Medical Director of Wall Street Dermatology. Estos ingredientes activos actúan como bloqueadores físicos, creando una especie de escudo invisible contra el daño solar. Se asientan sobre la piel y hacen que los rayos ultravioleta reboten en la piel.

¿Cómo funciona el protector solar químico?

Los protectores solares químicos, por otro lado, contienen ingredientes químicos no minerales como avobenzona y oxibenzona. “Estos productos químicos absorben la radiación ultravioleta entrante, lo que evita la absorción de los rayos ultravioleta en la piel”, explica Tzu. Básicamente, aproximadamente 20 minutos después de que se aplica el protector solar químico, el producto comienza a convertir los rayos UV en calor. Ese calor luego se libera de la piel al medio ambiente.

como usar protector solar
El protector solar es esencial para el cuidado de la piel. / Crédito: Pexels

Cómo incorporar protector solar en tu rutina de cuidado facial

Si estás usando un protector solar químico, debes aplicarlo antes de tu crema hidratante. Esto se debe a que el protector solar químico necesita penetrar en la piel para brindar protección. Y si estás usando un protector solar físico, el protector solar debe aplicarse después de la crema hidratante.

Además, recuerda que tu protector solar deberá tener por lo menos SPF 30, aunque de preferencia elige uno de 50 o más.

El orden de aplicación una vez que hayas lavado tu rostro con tu limpiador especial: Toner + Crema hidratante + Protector Solar.

¿Es necesario aplicar un hidratante ante del protector solar?

No es necesario que te pongas crema hidratante antes que el protector solar, sin embargo, deberías hacerlo si te preocupas por la salud de tu piel y por mantener al margen los signos del envejecimiento.

Si vas a utilizar tanto crema hidratante como protector solar en tu rutina de cuidado de la piel, aplica antes de tu protector solar mineral, espera un minuto antes de ponerte bloqueador para que el hidratante se asiente.

Si bien algunos protectores solares tienen propiedades hidratantes, por lo general no se consideran un sustituto de un humectante, especialmente en los meses más secos. Lo mismo ocurre con la crema hidratante con SPF. Por lo general, no se considera un sustituto adecuado porque no tiene la cantidad ideal de SPF o no se aplica tan a fondo como debería.


En términos generales:

  • Aplica protector solar mineral después de la crema hidratante (si vas a usar protector solar químico, asegúrate de ponerlo antes del hidratante).
  • Debes utilizar protectores solares y productos humectantes por separado.
  • Usa protector solar con SPF 30 o más sobre tu humectante para una protección solar adecuada.
  • Solo necesitas esperar un minuto más o menos entre la aplicación de la crema hidratante y el protector solar.
  • Incluso si tu maquillaje tiene SPF, debes usar protector solar.
  • Siempre debes usar protector solar sobre tu maquillaje.
  • El protector solar debe completar tu rutina diaria de cuidado de la piel (ya sea que la complementes con serums, crema de ojos o aceites).
  • Debes usar protector solar todos los días, aunque no salgas de casa y solo estás frentes a la computadora (debes volver a aplicarlo cada dos horas cuando estés afuera).

Si sigues estas recomendaciones para el cuidado de la piel y usas un protector solar seguro, tu piel estará protegida de los rayos del sol que causan cáncer de piel.


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema