Fallece el diseñador Alber Elbaz, director creativo de Guy Lache, YSL y Lanvin a los 59 años de edad

El diseñador marroquí, falleció a los 59 años de edad, víctima del coronavirus

25 de abril de 2021 fallece el diseñador creativo Alber Elbaz | Crédito  Getty Images

25 de abril de 2021 fallece el diseñador creativo Alber Elbaz | Crédito Getty Images

Para el mundo de la moda, hoy se apaga una de las más grandes y transformadoras luces de la escena el marroquí Alber Elbaz, de 59 años de edad deja este mundo a causa del Coronavirus en un hospital de París, informan fuentes cercanas al autor.

Nacido en una familia muy humilde, Elbaz se trasladó de su Casablanca natal a Nueva York para cumplir su sueño de ser diseñador de moda (bocetaba prendas desde los 7 años). Allí trabajó aprendiendo el oficio a las órdenes de Geoffrey Beane hasta que recibió la llamada de París para llevar la batuta en Guy Laroche. En la imagen, uno de sus primeros desfiles para la casa, en 1996.

Su peculiar concepción del mundo de la costura, alejada del exceso y centrada en la comodidad y la sofisticación del corte, hizo que en 1998, tras solo dos años en Guy Lache, recibiera la llamada del todopoderoso Pierre Bergé, gestor de Yves Saint Laurent, para ocuparse del prêt à porter de la casa. En la imagen, su desfile de otoño/invierno para Yves Saint Laurent en 1997.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La compra de Yves Saint Laurent por parte del grupo Kering precipitó su salida de la firma. En 2001 llega a Lanvin, una casa histórica en horas bajas (en parte por la alargada sombra de su fundadora, Jeanne Lanvin). En poco tiempo, Elbaz logra que la enseña se convierta en la favorita de críticos y clientas.

Pero, además de su innovadora visión del diseño, si algo hizo único a Alber Elbaz fue su forma de ver el negocio. Por primera vez, el director creativo de una gran casa prefiere comunicar desde el optimismo y el humor. Durante toda su vida Elbaz mantuvo una increíble reputación en el sector: amigo de su competencia, respetuoso con sus trabajadores, renegaba de la figura de creador elitista y caprichoso. En la imagen, una imagen del ‘fashion film’ que realizó para Lanvin en 2011, y que se viralizó precisamente por mostrar otra cara del sistema: las modelos, y él mismo, bailaban y se divertían mientras mostraban la colección.

En 2015 Alber abandona Lanvin tras 14 años en la casa. Las desavenencias con la que era entonces propietaria de la firma, la taiwanesa Shaw-Lan Wang le llevan a tomarse un respiro.

En enero de 2021 Elbaz lanza la primera colección de AZ Factory, un nuevo proyecto respaldado por el grupo Richemont en el que el creativo despliega sus valores: prendas para todas las tallas y edades, artesanía equilibrada con tejidos innovadores y un diseño práctico alejado de tendencias y novedades efímeras.

Más sobre este tema