Cuál es la diferencia entre un serum y una crema hidratante para el rostro

Entre tantos productos que podemos aplicar en la piel del rostro, es muy fácil sentirse confundida

diferencia entre un serum y una crema hidratante para el rostro

Tanto el serum como la crema hidratante para el rostro atienden a necesidades diferentes de la piel / Crédito: Freepik

Los serums son el nuevo consentido del cuidado de la piel y con el paso del tiempo aparecen más y más versiones enfocadas a tratar diferentes necesidades, desde líneas de expresión hasta acné. Y todo parece color de rosa, hasta que te preguntas, ¿el serum es lo mismo que la crema hidratante? ¿los puedo usar juntos? ¿cuál va primero? 

Lo entiendo, a mí me pasó. Sobre todo después de leer que muchos serums tenían propiedades humectantes… ¿entonces cuál es la diferencia? ¿son lo mismo? La respuesta corta es no, no son lo mismo y atienden necesidades diferentes de la piel. 

Aquí te contamos qué es cada producto, por qué son diferentes y cómo los puedes utilizar (juntos o por separado). 

¿Qué es un serum? 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este producto líquido es ligero y de rápida absorción, diseñado para proporcionar soluciones específicas a la piel. Tiene una alta concentración de ingredientes activos, desde antioxidantes hasta péptidos y pueden ayudar a exfoliar, reafirmar, reparar y reducir las líneas de expresión de la piel. 

Aunque los serums pueden ser un poco más costosos que otros productos para la piel, debemos tener en cuenta que en unas pocas gotas se concentran los ingredientes que nos pueden ayudar a atender las necesidades de la piel. 

¿Qué es una crema hidratante para el rostro? 

Las cremas hidratantes tienen una fórmula más espesa y su objetivo es crear una barrera física que “guarde” la humectación de la piel y por tanto, prevenga que esta se seque durante el día. 

Algunas cremas contienen ingredientes extra, por lo que nos proporcionan más de 1 un beneficio, pero se quedan en la capa superior de la piel donde se encuentran las células cutáneas grasas y aceitosas. 

¿Cuáles son las diferencias entre los serums y las cremas hidratantes?

Ya mencionamos que los serums son ligeros y líquidos mientras que las cremas son más espesas y densas. Pero la gran diferencia entre ambos es la manera en que “trabajan” con la piel. 

Serum: gracias a su formulación, los serums penetran de manera efectiva las capas profundas de la piel en poco tiempo y no dejan ningún residuo en la parte superior. 

Crema: debido a que sus moléculas son más grandes, las cremas hidratantes no penetran la piel a un nivel más profundo. Pero gracias a su consistencia se encargan de fortalecer la capa superior de la piel, mientras la hidratan. 

¿Cómo usar los serums y las cremas? 

Lo primero es tener muy claro las necesidades de tu piel. Si es muy grasa, los expertos recomiendan usar solo el serum (que sea oil-free); pero si tiene condiciones como rosácea o eczema, los serums pueden penetrar tan rápido la piel que se genera una irritación. 

Pero si tu piel responde bien a estos 2 productos, la fórmula ganadora es aplicar los productos de más ligero a más espeso. 

  • Después de lavar tu rostro, aplica el serum que te proporcione los beneficios que tu piel necesita. Aplícalo con movimientos suaves en rostro y cuello. 
  • Espera 30-60 segundos, hasta que se absorba por completo y aplica tu crema hidratante preferida. 

Estos pasos te ayudan a asegurarte de que el serum haga su trabajo, mientras la crema protege la humectación de la piel durante el día. 

Es muy importante que tengas en cuenta que hay serums para el día y para la noche; así que asegúrate de usar el tipo correcto para evitar problemas más adelante. 

En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema