¿Qué son las ceramidas y cómo actúan en los productos para el cuidado de la piel?

Las ceramidas son famosas por sus propiedades anti-envejecimiento, pero tienen más beneficios y puedes aprovecharlos

que son las ceramidas

Las ceramidas juegan un papel importante en el cuidado de la piel. | Crédito: Pexels

¿Constantemente aplicas capas de crema hidratante pero aún así luchas contra la piel seca? ¿Sufres de un brote ocasional de eccema? Escucha, hay un término importante para el cuidado de la piel que no recibe su parte justa de atención y que probablemente necesites más: ceramidas.

En lo que respecta a los ingredientes anti-envejecimiento, las ceramidas tienen un historial famoso, pero a menudo se pasan por alto y rara vez se explican. En este artículo profundizaremos en cómo las ceramidas ayudan a la piel a retener la humedad, fortalecer la barrera protectora y mantener la apariencia firme y tersa.

A continuación, recopilamos las respuestas respaldadas por la investigación a las principales preguntas relacionadas con las ceramidas.

¿Qué son las ceramidas?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En pocas palabras, las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran naturalmente en altas concentraciones en las capas superiores de la piel. Constituyen más del 50% de la composición de la piel, por lo que no es de extrañar que desempeñen un papel vital a la hora de determinar cómo se ve la piel (y cómo responde a las amenazas ambientales).

¿Qué hacen las ceramidas?

Las ceramidas ayudan a mantener la piel unida formando una capa protectora que limita la pérdida de humedad y protege contra el daño visible de la contaminación y otros factores ambientales estresantes. Además, las ceramidas, incluso más que el retinol, la niacinamida y los péptidos, son una de las “potencias” antienvejecimiento responsables de apoyar la dinámica de la piel. Dos precursores de ceramidas en particular, la fitoesfingosina y los esfingolípidos, en realidad ayudan a la piel a producir más ceramidas.

Si mi piel ya contiene ceramidas, ¿por qué las necesito en mis productos de belleza?

La edad y el daño solar reducen la eficacia de las ceramidas naturales de la piel y, con el tiempo, pueden agotarlas, lo que debilita la barrera cutánea. Los resultados son piel más seca, áspera, arrugas, irritación, enrojecimiento y signos visibles de deshidratación. Aquí es donde entra en juego el cuidado de la piel, porque realmente es posible restaurar significativamente lo que se ha reducido.

¿Cuáles son los beneficios de las ceramidas?

Los productos para el cuidado de la piel bien formulados (y debidamente empaquetados) que contienen ceramidas ayudarán a reforzar la barrera de la piel y aumentarán la hidratación, brindando una piel más tersa y firme con menos líneas y arrugas visibles, así como menos signos de sensibilidad.

¿Qué significa productos de ceramidas “debidamente empaquetados”? La mayoría de los ingredientes antienvejecimiento más beneficiosos para la piel no son estables. En pocas palabras, pierden su eficacia si se exponen a la luz y al aire, que es exactamente lo que sucede cada vez que abre un frasco. Busca productos en tubos o botellas opacas con bombas o dispensadores herméticos; mantendrán el rendimiento de tus productos.

productos skincare
Debemos aprender a leer las etiquetas de los productos. | Crédito: Pexels

¿Cómo saber si un producto contiene ceramidas?

Por lo general, verás la palabra ceramida en la etiqueta de los ingredientes (ceramida AP, EOP, NG, NP o NS), pero no siempre. Por ejemplo, la fitoesfingosina y la esfingosina son ingredientes conocidos como precursores de ceramidas, lo que significa que pueden impulsar la piel a producir ceramidas. Pero, dadas las características antienvejecimiento presentes en las ceramidas, la mayoría de los productos las anunciarán en sus etiquetas o páginas de productos si están incluidas en la fórmula.

¿Para qué tipos de piel son mejores las ceramidas?

Debido a que son parte natural de la piel, las ceramidas son ideales para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, propensas a erupciones o grasas. También son seguras para usar alrededor de los ojos, siempre que el producto no contenga fragancias ni irritantes.

¿Con qué otros ingredientes funcionan bien las ceramidas?

Las ceramidas son más efectivas cuando se combinan con otros ingredientes que reponen la piel como ácidos grasos, glicerina y colesterol. Las mezclas de lípidos como estas son ideales para mejorar el tono y la textura de la piel y aliviar los signos de sensibilidad. Pero, debido a que ningún ingrediente puede hacer todo lo posible para combatir los signos visibles del envejecimiento, asegúrate de que tu producto enriquecido con ceramida también contenga antioxidantes y lo que llamamos ingredientes “restauradores de la piel”; por ejemplo, retinol, niacinamida, ácido linoleico y péptidos.


Más sobre este tema