Cómo armar un capsule wardrobe para primavera-verano

Si estás buscando llevar una vida un poco más minimalista, sin duda está técnica es perfecta para aplicar en casa y te compartimos los tips para lograrlo

Cómo armar un capsule wardrobe para primavera-verano

Cada prenda reflejará tu personalidad y estilo sin crear un desorden sin sentido en tu cuarto / Crédito: Freepik

Lo que pensamos hace muchos años iba a ser una tendencia de moda pasajera; regresa cada vez con más fuerza y estamos hablando de la capsule wardrobe. Esta estrategia-práctica busca llevar el minimalismo a nuestro clóset y cuando lees un poco más de ella, te das cuenta que hay algo súper interesante en el proceso, sobre todo si todavía no tienes claro cuál es tu estilo o si tienes ropa para dar y regalar… y aún así te sigues poniendo las mismas prendas. 

El término “capsule wardrobe” fue acuñado por Susie Faux en los 70, pero el concepto se había mencionado 30 años antes en publicaciones americanas. Yo escuché del trend cuando comencé a trabajar en editorial, hace un poco más de 10 años e inmediatamente me llamó la atención, porque hasta ese momento era de las que compraba todo y me ponía nada. 

El cambio de temporada nos da la oportunidad perfecta para llevar esta práctica a nuestro día a día; así que aprovechando el cambio de estación, les quiero contar algunos trucos para armar un capsule wardrobe para primavera-verano que las ayude a organizar, limpiar y depurar las prendas de su armario; para que después puedan buscar aquellas “básicas” que les hacen falta a su colección. 

Cómo armar un capsule wardrobe para primavera-verano
Las prendas básicas y atemporales se convertirán en tus aliadas de la temporada y el año / Crédito: Freepik

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Cómo armar un capsule wardrobe? 

Una de las pioneras modernas del movimiento es Caroline Joy de Unfancy, que hace años puso de nuevo este movimiento minimalista en el mapa. Y al principio las “reglas” eran mucho más estrictas, pero la misma Caroline se ha dado cuenta que esto puede provocar más estrés del que se supone debería eliminar. Con el paso de los años ha adaptado su enfoque y honestamente, es increíble porque nos da más libertad para experimentar. 

Lo primero es pensar en el capsule wardrobe como un “fondo de clóset”; es decir, una colección de básicos que son intercambiables entre temporadas. Eso es a lo que apuntamos: prendas que no pasan de “moda”, versátiles, combinables y sobre todo, que son fieles a nuestro estilo. 

Ahora, cuando hablamos de temporada como primavera-verano, es donde entran nuevas piezas trendy o que responden al clima. Desde vestidos vaporosos, sandalias abiertas y en general prendas mucho más ligeras. 

¿Entonces qué piezas elijo para un capsule wardrobe?

La respuesta es muy simple: prendas útiles para tu estilo de vida. Y esto dependerá de cada una de nosotras. No te quiero decir que sí y qué no, porque quizá no es lo que tu día a día necesita. Así que toma en cuenta: 

  • El número de prendas: ya no hay un límite tal cual, pero es importante que te pongas un número tope de prendas para que reduzcas la cantidad de ropa que tienes.
  • Fondo de clóset: las prendas que funcionan en cualquier temporada y que agregando algo nuevo puedes cambiar el look por completo, como: tops, bottoms, zapatos, vestidos y prendas para exterior como chamarras, suéteres o sacos (dependiendo de tu estilo). 
  • Excluye: las prendas de ejercicio, pijamas, ropa interior, prendas formales o accesorios; no cuentan en el número de prendas para tu capsule wardrobe. 

De acuerdo a Caroline de Unfancy, algunos de los beneficios de esta práctica son: encontrar tu estilo, ganar confianza, tener un clóset ordenado, decidir qué ponerte en menos tiempo, olvidarte de las compras emocionales y finalmente, tener un ropa que amas sin tener que vaciar la cartera. 

¿Necesitas inspiración para empezar tu capsule wardrobe? 

Te dejamos algunos videos que muestran “colecciones” completas para la temporada. Recuerda que lo más importante es ser fiel a tu estilo y personalidad; toma esta experiencia como una oportunidad para experimentar y disminuir tu consumo, la creatividad empezará a salir, te lo aseguramos.


Fashion and Style Edit

1

Jess nos explica cómo empieza el proceso de depuración y lo que busca de su capsule wardrobe (con algunos ejemplos increíbles).


Laini Ozark

2

Laini nos enseña algunas prendas de temporada que podemos agregar a nuestros básicos de clóset. 


Model mouth

3

Charlotte Rose, prepara una capsule wardrobe con +20 prendas trendy y hermosas para la temporada y nos cuenta cómo combinarlas. 

Más sobre este tema