¿Cómo evitar que se me rompan las uñas?

¿Harta de ver tus uñas quebradizas? Conoce qué es lo que lo origina y cómo enmendar esta deficiencia de una buena vez por todas

Uñas fuertes y largas por más tiempo es posible cambiando algunos hábitos | Crédito Pexels

Uñas fuertes y largas por más tiempo es posible cambiando algunos hábitos | Crédito Pexels

Las uñas largas son una de las pocas tendencias que siempre están vigentes pero con pequeños cambios, no obstante para que estas luzcan de buen tamaño y forma hay que darles mantenimiento, pero si tu eres de las que no sólo les cuesta que les crezca, sino que no se rompan necesitas esta serie de consejos para lograr unas manos de impacto y evitar la fragilidad ungueal.  Te contamos

¿Qué es la fragilidad ungueal?

Se le llama así al molesto fenómeno de uñas quebradizas y/o débiles, que nos puede suceder a todas en algún momento de nuestras vidas, ya que estas son reflejo de nuestra rutina diaria que incluye alimentación, trabajo y ejercicio; por ello si se te rompen, infectan o no crecen con gran frecuencia, son signo de que hay alguna irregularidad en nuestro cuerpo, por lo cual es importante prestarles atención y no sólo ir con la manicurista, sino con un dermatólogo, para que te de una prescripción médica correcta y puedas enfrentar el problema de inmediato.

Muchas veces estos síntomas son muestra de una anormalidad en la estructura de queratina de la uña, lo que lo hace un padecimiento frecuente en mujeres de todas las edades, tal lo advierte el doctor Alan Johnson de la Bristol Dermatology & Skin Cr, quien hace mucho hincapié en estos factores: niveles de ansiedad, edad, exceso de manicura o contacto directo con sustancias nocivas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1- Exceso de manicura

En este punto es importante recalcar que no es malo ir con asiduidad al salón de belleza y aplicarte nail art, pero las uñas como el resto de la piel necesita respirar para poder estar sanas, por lo que aplicarse lacas de pintura o ponerse uñas de acrilico todo el tiempo impide que la uña transpire y se generen hongos que tornan amarillenta la uña así como débil. Además muchos de los componentes usados para preparar las manos son sumamente abrasivos e inhiben la transpiración de la uña, factor que también impide que crezca.

2- Contacto directos con sustancias químicas fuertes

Una de las principales razones por las cuales las uñas en las personas adultas no crecen es debido a que no usan guantes para limpiar cuando manejan residuos tóxicos o al menos muy concentrados cuando lavan platos, realizan el aseo o manipulan objetos muy pesados que pueden lastimar las manos y la anatomía de los dedos. Por ello cada que hagas una labor doméstica o de jardinería lleva puesta protección para no causarte heridas en la piel y otras subcapas de esta.

3- No cuidarse las manos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, las uñas pueden ir perdiendo o ganando vitaminas y nutrientes conforme se avanza en edad por lo que, es importante consumir constantemente alimentos ricos en proteínas y otros complejos como vitamina B y E así como buscar aquellos suplementos que contengan colágeno y biotina que estimulan el crecimiento de las uñas y pelo. 

4- Morderse las uñas con frecuencia

Lejos de ser un hábito desagradable, a nivel salud puede acarrear muchas consecuencias como son infecciones gravísimas al depositar bacterias y gérmenes sobre las heridas abiertas, causando en el peor de los casos hasta gangrena. Recordemos que al morderlas estamos arrancando con fuerza un pedazo de la carne y ello con el tiempo debilita el crecimiento así como promueve malformaciones de la uña es decir crecimiento irregular.

5- Alimentación inadecuada

Para tener un pelo abundante y brillante a juego con unas uñas largas y bellas, debes de comer comidas ricas en proteínas por ejemplo: huevo, salmón, carne, grasas naturales como las que contienen los frutos secos tales como: almendras, nueces cacahuates y aguacate, además de verduras como lechuga y berros que brindan vitaminas B3 y B8. Si no te agradan los mariscos, intenta pedir a tu médico un suplemento que contenga antioxidantes y hierro para que promuevas el crecimiento de tus uñas y pelo.

Más sobre este tema