Tretinoína: el medicamento recomendado por expertos para combatir el acné
La tretinoína es uno de los productos más recomendados en la actualidad para tratar el acné, aunque este solo puede ser recetado por expertos para su uso
El acné es la afección cutánea más común entre las personas, debido a que suele estar provocado por diferentes factores, como los cambios hormonales, la mala alimentación o la falta del correcto cuidado de la piel. Existe un medicamento que se ha convertido en el más recomendado por los dermatólogos para combatir los brotes de acné, y se trata de la tretinoína, por lo que se te compartiremos qué es.
En la industria de la cosmetología, existen muchos productos que han sido formulados para tratar esta afección cutánea, aunque uno de los más recetados en la actualidad es la Tretinoína, aunque esta debe estar bajo la instrucción de un especialista.
También leer: Cuál es el ingrediente que usan las japonesas para lucir una piel firme y saludable
¿Qué es la tretinoína?
El portal de salud Healthline explica que «La tretinoína es un medicamento que se usa para tratar el acné y la piel afectada por el sol. No puede borrar las arrugas profundas, pero puede ayudar a mejorar la apariencia de las arrugas superficiales, las líneas finas y las manchas oscuras».
De hecho, este componente es un derivado sintético de la vitamina A y retinoide de primera generación, por lo que también es conocido como ácido retinoico, y suele tener una presentación en crema o gel tópico.
La tretinoína es considerada como una solución efectiva para quienes tienes brotes de acné severo, al mismo tiempo que ayuda a reducir las arrugas e hiperpigmentación, mientras mejora la textura de la piel.
Sin embargo, la realidad es que este producto solo se vende bajo receta, y es que ciertamente, solo un especialista puede determinar si el paciente es un candidato óptimo para usarlo, debido a que puede aportar algunos efectos secundarios.
También leer: Mejores productos de The Ordinary para empezar a cuidar tu piel
¿Cómo incluirla en tu rutina de cuidado de la piel?
Como mencionamos anteriormente, la tretinoína es un producto que solo puede usarse bajo receta médica, por lo que debes acudir a una consulta dermatológica para conocer si puedes incluirlo en tu rutina de cuidado de la piel.
Sin embargo, la Dra Alpana Mohta, dermatóloga, compartió en el portal de salud MiiSkin algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta al momento de usar este producto, entre las que principalmente destacaron :
- Siempre debes aplicar la tretinoína en la noche.
- Usa una cantidad del tamaño de un «chícharo» de tretinoína en la punta de tu dedo y extiende por las zonas a tratar de tu rostro.
- Comienza con una concentración baja de tretinoína de 0.01% o 0.025%.
- Lava tu rostro, espera 30 minutos, aplica una crema hidratante-calmante, y luego, usa una pequeña cantidad del producto.
En caso que tengas un severo brote de acné, acude con un dermatólogo profesional y pregúntale si eres un paciente adecuado para incluir la tretinoína en tu rutina de cuidado de la piel.
Sigue leyendo: