Cómo puede influir la alimentación en la aparición del acné
La mejor forma de prevenir el acné comienza con una buena alimentación, por lo que te compartiremos cuál es su relación con esta afección cutánea
El cuidado de la piel no solo se basa en los productos de una rutina, sino también en los alimentos que consumes y cómo estos actúan en tu organismo. De hecho, una piel sana es el reflejo de un buena alimentación, y en el caso contrario, esto puede reflejarse en la aparición de espinillas. Conoce todos los detalles sobre la relación entre el acné y la alimentación.
El acné es una afección cutánea que se produce cuando los poros se llenan de grasas y células muertas de la piel, y por consecuencia, generan la aparición de espinillas y puntos negros en el rostro. De hecho, principalmente se relacionan con la pubertad y el exceso de sebo en las pieles grasas.
Sin embargo, esto también puede estar relacionado con la alimentación, debido a que existen algunos alimentos que pueden causar una alteración hormonal, por lo que es importante llevar un estilo de vida saludable cuando se trata de comidas.
También leer: Cómo cuidar tu piel si padeces de dermatitis atópica
¿Cuál es la relación entre la alimentación y el acné?
La alimentación repercute directamente sobre nuestra salud, principalmente cuando se trata del aspecto de la piel, ya que puede ayudarla a lucir luminosa y saludable o promover la aparición de imperfecciones como los brotes de acné.
De hecho, existen algunos alimentos en específico pueden causar efectos negativos en la piel cuando se consumen de forma excesiva, como puede ser el caso del azúcar, las grasas trans y los alimentos ultra procesados. Si bien no deben eliminarse por completo de la dieta, deben ser consumidos de forma moderada.
La Escuela de Salud Sant Joan de Barcelona explica en su portal web que “Estudios recientes constatan que una dieta rica en azúcares produciría una cascada hormonal que desencadenaría la producción de sebo en la piel”, siendo este uno de los principales motivos por el que aparecen los brotes.
Además, también apuntaron a la influencia en el consumo de la leche, especialmente aquella que es desnatada, que “contiene precursores de la testosterona, que contribuyen a la producción de sebo”, al igual que señalaron a los cereales refinados, alimentos procesados, pan, bollería y refrescos.
También leer: Cuáles son los mejores productos antienvejecimiento de Clarins
¿Cómo evitar el acné?
Si bien estos alimentos están relacionados con aumentar la producción de sebo y generar brotes de acné, la realidad es que no deben eliminarse por completo de la dieta, a menos que esto sea indicado por un especialista.
La realidad es que deben empezar a consumirse con moderación, en cuanto a los lácteos, y de forma reducida, en relación al azúcar y alimentos ultraprocesados, ya que estos no solo perjudican el aspecto del rostro, sino que también pueden afectar el organismo a largo plazo.
Prioriza una alimentación saludable rica en proteínas y verduras para sentirte más saciedad, y notarás cómo el aspecto de tu piel también mejorará.
Sigue leyendo: