Balón gástrico: cómo funciona este procedimiento para bajar de peso

La pérdida de peso no es un aspecto que solo debe relacionarse con el físico o la estética, sino que debe valorarse desde el cuidado de la salud y las consecuencias que la obesidad puede ocasionar sobre las personas

Bajar de peso

El balón gástrico es la nueva solución que ofrecen muchos especialistas para bajar de peso. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

El aumento de peso es un tema del que cada vez se toma mayor conciencia en muchas partes del mundo, ya que las personas desean empezar a tener un estilo de vida saludable y reducir las consecuencias que se relacionan con el sobrepeso, como es el caso de la presión arterial alta, diabetes, derrames cerebrales, dolores corporales y desarrollos de algunos tipos de cáncer. Una de las nuevas alternativas que ha surgido para favorecer la pérdida de peso es el balón gástrico, el cual ha sido muy recomendado por especialistas ya que no necesita de cirugía, anestesia o endoscopia para colocarse y retirarse. Para que conozcas todos los detalles sobre este procedimiento, en esta ocasión te explicaremos qué es el balón gástrico y cuáles son sus beneficios, cuidados y contraindicaciones.

Bajar de peso
El balón gástrico es la solución más efectiva para personas con sobrepeso.
Crédito: New Africa | Shutterstock

¿Qué es el balón gástrico?

El portal de salud de Mayo Clinic explica que el balón gástrico, también conocido como balón intragástrico, “es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en tu estómago. Esto te ayuda a perder peso al limitar la cantidad que puedes comer y hacer que te sientas más lleno más rápido”. De hecho, este es un tratamiento muy recomendado para las personas que poseen una alta obesidad y no logran obtener resultados con ayuda de una buena alimentación o ejercicios. Sin embargo, resulta de suma importancia que este procedimiento se acompañe con buenos hábitos en el día a día para potenciar sus resultados.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este procedimiento inicia con la preparación del paciente, quien primero debe someterse a algunos exámenes de laboratorio y algunas horas antes, se restringe la alimentación. Para colocar el balón en el interior del estómago, el médico empuja un tubo delgado o sonda por la garganta hasta llegar a la zona mencionada, la cual contiene el balón intragástrico, y seguidamente, introduce un endoscopio hacia el mismo lugar, donde la cámara le permite ver al especialista donde posiciona el balón y hasta que medida se recomienda llenar con solución salina. Después de las primeras 6 horas de realizar el procedimiento, la paciente podrá empezar a consumir pequeñas cantidades de agua y posteriormente, deberá empezar con una dieta líquida por dos semanas aproximadamente.

Una vez que transcurren 6 meses de haber colocado el balón intragástrico en el estómago, el paciente debe volver a acudir con el especialista para que este sea extraído con ayuda de un endoscopio. Gracias a este procedimiento, las personas logran observar una reducción de peso considerable en poco tiempo. Sin embargo, resulta de suma importancia recurrir a médicos especialistas en el procedimiento que utilicen instrumentos de alta calidad, para tener una intervención exitosa que resulte ser mínimamente invasiva, sin causar molestias, y que posteriormente sea acompañada por otros especialistas de la salud, como un nutricionista.

Bajar de peso
La pérdida de peso ayuda a mejorar la salud y el estilo de vida de las personas.
Crédito: staras | Shutterstock

Cuidados y contraindicaciones de balón gástrico

El balón intragástrico representa una solución que puede ser muy efectiva para personas que deseen perder más de 10 kilos, como puede ser en quienes presenten enfermedades metabólicas, cardiacas, respiratorias y digestivas. Sin embargo, no se recomienda usarse en pacientes que ya se han realizado intervenciones quirúrgicas en el estómago, mujeres embarazadas y personas que presenten alguna enfermedad que los especialistas puedan calificar como riesgosa.

En el caso de los cuidados, una de las principales medidas que se deben tomar después de este procedimiento consiste en mantener un control con un nutricionista, ya que este será el encargado de establecer la dieta líquida de las primeras semanas, cómo será la incorporación de los alimentos progresivamente, y por supuesto, te ayudará a controlar la alimentación una vez que se retire el balón. ¿Te animarías a probar este método para bajar de peso y mejorar tu salud?

Sigue leyendo:


Más sobre este tema